Archiv para agosto, 2009

Se dice que…

.

La intentona de multar al “Chelís” por las declaraciones vertidas la semana pasada en Pachuca por parte de la Federación Mexicana de Futbol es simplemente un pretexto para tratar de detener a como dé lugar la ola de comentarios sobre los supuestos favores arbítrales que reciben los Tuzos por parte de los nazarenos, y a través de los 250 mil de multa evitar más declaraciones de quien sea.

A pesar de la batalla legal que libran los Bernat contra Ricardo Henaine, la relación entre ellos ha cambiado para bien, y es que ahora hasta por teléfono se comunican constantemente e incluso se les vio el sábado pasado “jugando” una cascarita en el Cuauhtémoc frente al equipo de sus patrocinadores, los de Mexicana de Aviación, encuentro en el cual Henaine alineó unos minutos y los Bernat (Jaime y Jordi) la hicieron de directores técnicos, y al final compartieron el pan y la sal con unos buenos taquitos a un lado de la cancha, ver para creer.

Además de “Chelís” fueron multados otros integrantes del plantel profesional del Puebla por insultos al cuerpo arbitral en el multimencionado partido de Pachuca, sin embargo en estos casos específicos la directiva Camotera determinó que cada quien sea responsable de sus actos y de sus mentadas de madre, por lo que dichas multas serán descontadas de los cheques de los sueldos de cada uno de los rijosos, para intentar de alguna manera de terminar con los desplantes de algunos miembros del equipo.

Los jugadores y el cuerpo técnico saben muy bien que para obtener ganancias extras por concepto de primas durante esta temporada la única manera de obtenerlas será logrando la clasificación a la liguilla, no hay de otra y para ello trabajan a pesar de encontrarse ubicados en el llamado grupo de la muerte.

Se encuentran interesados en ingresar a la organización de los Lobos UAP los ya famosos y conocidos miembros de “La Chiquillada”, con el objetivo de aportar sus conocimientos y buenos oficios para ayudar a lograr al equipo universitario el ascenso al máximo circuito, mismo que ya lograron en su anterior incursión con el Puebla de La Franja, lo cual si el Rector Enrique Agüera lo autoriza, sería positivo para sumar en este esfuerzo poblano por tener otro equipo en el máximo circuito. La próxima semana seguimos con más. Hasta la próxima.

Cuesta arriba

.

Poco a poco las escuadras poblanas empiezan a tomar rumbos ascendentes, y es que coincidentemente ambos, tanto Puebla como Lobos UAP, ligaron su segundo triunfo consecutivo en sus respectivas divisiones.
Y es que el triunfo conseguido por La Franja en territorio “Tuzo” sin lugar a dudas que tiene un valor extraordinario, pues pone al equipo ya en zona de clasificación, aunque reconociendo que el grupo de los Camoteros será el más cerrado y complicado del torneo, pues a pesar de contar actualmente con nueve puntos en el casillero todavía se encuentra en el cuarto lugar de su sector, teniendo ya a tiro de cañón a los lideres.

Por lo que respecta a los universitarios, estos lograron un triunfo complicadísimo frente al recién descendido Necaxa, con quienes mantuvieron un duelo de media cancha a lo largo de más de noventa minutos que resultó ríspido y lleno de tensión y resultó que el que fue más cuidadoso, más centrado y más certero fue el que se llevó el triunfo, y esos fueron los Lobeznos, con lo que ya también coquetean con los primeros lugares de la clasificación general al totalizar siete puntos de doce disputados, nada mal para un equipo de reciente creación donde el 90 por ciento del plantel es nuevo.

El factor Villalpando
Si algún jugador Camotero ha sido criticado y cuestionada su continuidad en el marco, ese es sin duda el joven Jorge Villalpando, quien así como en su momento ha sido cuestionado, ahora merece el reconocimiento de los aficionados, pues sin lugar a dudas en los dos últimos partidos ha sido factor determinante para conseguir los seis puntos, y en especial el sábado pasado en Pachuca donde defendió su cabaña, teniendo Puebla una desventaja de dos hombres durante más de 35 minutos y el “chavo” se fajó y saco tres que ya se cantaban como gol, con lo que contribuyó a mantener la ventaja que al final le dio a La Franja una importantísima victoria que pone al equipo en el camino correcto.

El factor “Bola”
Del otro lado, en el campamento universitario, otro que ha sido importantísimo es Álvaro “Bola” González, quien con el gol frente a Dorados y la asistencia de gol a Yvanilton De Almeida, los Licántropos lograron también sus seis puntos correspondientes para ya meterse a la pelea por los primeros lugares.
Cabe hacer mención que estos dos jugadores sin el apoyo del resto de sus compañeros no hubieran sido capaces de lograr las atajadas y los goles que los volvieron factor, así es que vaya una felicitación a ambos planteles de futbol para que continúen dándole satisfacciones a sus seguidores.
Por lo pronto los deportes profesionales en el estado de Puebla caminan y caminan bien. Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.

Fin de semana redondo

.

Vaya que bien dicen que nada como la victoria, y en realidad el pasado fin de semana para las escuadras poblanas fue más que redondo, todo empezó el sábado por la noche en Culiacán, Sinaloa, donde los Lobos de la UAP obtuvieron un triunfo de oro en su visita a Dorados, una victoria al son de 2-0 con anotaciones del “Bola” González y de Pablo Metlich, y lo más importante fue que ya se empezó a ver la mano del director técnico Sergio Orduña y se aprecia que la escuadra va de menos a más y ojala sea el principio del repunte para los universitarios y que le permita escalar posiciones para intentar plantarse en los primeros lugares de la clasificación.

Las buenas noticias continuaron el domingo al mediodía cuando La Franja del Puebla por fin logró la ansiada victoria que ya los pone en el 50 por ciento de los puntos disputados con seis en el casillero, en lo que se refiere al partido, no cabe duda que el futbol es un deporte lleno de situaciones que no son del todo normal, y es que veníamos comentando que La Franja había merecido la victoria en sus pasados tres encuentros y quizás en esta cuarta oportunidad fue en la que menos mereció el triunfo pero al final fue cuando logró sumar de a tres.

Y es que a decir verdad, los del Atlante tuvieron al menos tres oportunidades clarísimas de gol, incluso en dos de ellas sin portero de por medio en el arco y ni así pudieron anotar un solo gol, por su parte el Puebla que también tuvo buenas y claras llegadas a través de Borgetti y del “Pescado” Ruiz, al final sacaron ventaja de la estatura del uruguayo Alejandro Acosta quien le ganó en un  tiro de esquina el balón al portero de los Potros, Federico Vilar, para conseguir el gol que al final le dio a los nuestros una victoria que ya se tornaba obtenerla como algo urgente.
Y ya para terminar la buena jornada poblana, en el beisbol, los Pericos de Puebla lograron apretar la serie por el título de la división sur con sus acérrimos rivales, los ahora llamados Tigres de Quintana Roo, al poner la serie dos juegos a uno y con la posibilidad ahora si viva de poder hacer la hombrada y regresar de un déficit de dos derrotas como visitante, ojala en la próxima entrega le pueda yo comentar lo que fue el pase a la final de la Liga Mexicana de la novena del “Houston” Jiménez.

En los tres partidos que le comento no estuvimos “safos” de pasar penurias para lograr las victorias, y es que en el juego de los Lobos el portero Ibarra fue pieza importante al atajar en par de ocasiones un mismo penalti que ni era y después el nazareno todavía repitió.
En el de La Franja Camotera, los del Atlante tuvieron tres tiros al travesaño que caprichosamente no quisieron entrar.
Y en el de los Pericos, las cosas se complicaron en la novena entrada cuando el marcador se encontraba 10 a 6 a favor de los emplumados y terminó 10 a 9 y los Tigres con hombre en tercera base y dos outs, pero bueno, al final el pitcher se fajó y rescató la valiosa victoria, así es que en todos los frentes, a pesar de los sobresaltos, la victoria nos acompañó, ojala tanto el balón como la pelota de spaulding sigan rodando a favor de las escuadras poblanas. Enhorabuena. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

¿Qué nos pasa?

.

De nueve puntos disputados en lo que va del torneo de Primera División profesional, el Puebla de La Franja sólo ha sido capaz de rescatar tres, sí tres, cuando de acuerdo al desempeño del equipo, éste debería de tener en el casillero cuando menos siete, pues es claro que en los últimos dos partidos disputados, La Franja se debió llevar el botín completo, y dígame usted si no.

Contra Tecos, si bien es cierto que se empezó perdiendo, también lo es que rápidamente el equipo se sobrepuso, empató y se fallaron cualquier cantidad de goles frente al marco plumífero, incluyendo una pena máxima. Y la tarde del sábado pasado en Querétaro, donde por primera vez en mucho tiempo el Puebla se veía como súper favorito, y no sólo en el papel sino también en la cancha y en el desarrollo del encuentro, fue increíble que después de que el cuadro Camotero dominó y llegó al marco de los Gallos en un sin fin de ocasiones con peligro claro de gol, el juego haya terminado con empate a un gol, cuando los Gallos queretanos sólo llegaron con peligro al marco de Villalpando en un par de ocasiones, y créame usted, que sólo fue a base de empujones y rebotes, y así fue como cayó el gol del empate, precisamente cuando al reloj le faltaba sólo un minuto para terminar la primera mitad.
A pesar de esto, en el segundo tiempo La Franja fue aun más superior y ni así se pudo reflejar en el tanteador, el marcado dominio sobre un rival que sólo mostró que el regreso a la división de ascenso está más cerca de lo que ellos mismos creerían.

A título personal, me da la impresión que aunque dentro del vestidor Camotero se respira un gran ambiente de camaradería, confianza, entendimiento y compañerismo, llegó el momento de que el cuerpo técnico apriete el cinturón en todos los sentidos, y es que queda la idea de que este equipo puede dar mucho más si se lo propone, siempre y cuando todo lo bueno que existe al interior del grupo se refleje en buenas actuaciones y sobre todo en contundencia frente al marco rival, pues quedó claro en estos tres partidos que si Puebla hubiera sido un poco más contundente, otro gallo nos cantaría, así es que menudo trabajo le espera a “Chelis” y su grupo de trabajo para enderezar de buena forma el camino a partir del próximo domingo frente al Atlante en el Cuauhtémoc.

Queja en la FMF
Como comentario adicional, le platico que la directiva del Puebla mandará una enérgica queja contra el equipo Querétaro, y es que el trato recibido por parte de la afición de ese estado, incluidas sus autoridades, desencadenaron que el camión del equipo fuera realmente vapuleado a pedradas al salir del estadio “La Corregidora” y lo más lamentable del asunto es que con la complacencia de las autoridades estos vándalos obligaron al equipo Camotero a regresarse con las ventanas rotas hasta Puebla a pesar del torrencial aguacero que azotó a la carretera durante gran parte del retorno, ojala en la Federación Mexicana de Futbol se aplique el reglamento y este equipo reciba el castigo que merece según lo marcan los estatutos disciplinarios.

Pericos bien y de buenas
Cuando las cosas se hacen con dedicación, entusiasmo, alegría y ganas de trascender, los resultados se dan de manera inmediata, y es que el lugar que hoy ocupan los emplumados en la Liga Mexicana de Béisbol no es obra de la casualidad, muchos factores convergen para que hoy estemos a la espera de quién será nuestro rival para definir al campeón de la zona sur, el entusiasmo de jóvenes empresarios y directivos como Tony Moreno Valle y Mario Montero Rossano, cobijados ambos por la experiencia de su padre, el primero, y de su abuelo, el segundo, han sabido explotar la experiencia junto con la fuerza que les da la juventud y han logrado conformar un cuadro sólido y bien dirigido por “El Houston” Jiménez, quien sigue demostrando que es uno de los managers más capacitados en la Liga, tanto en estrategia como en liderazgo, por lo que hoy a muchos años de distancia del último campeonato de los Pericos estamos a la espera que este sueño se haga nuevamente realidad, faltan pocos días para saberlo pero de que el equipo hoy es un serio aspirante ni duda cabe. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Análisis

.

Después de dos jornadas disputadas en el torneo de la Primera División Nacional, el equipo de La Franja ha sumado dos puntos de seis disputados, sendos empates ante dos equipos universitarios, los Tigres y los Tecos, y a decir verdad el equipo no se ha visto mal, sin embargo todavía existen muchos aspectos a trabajar, entre ellos la coordinación entre los elementos de recién ingreso, pues se nota que todavía las imprecisiones son el dolor de cabeza del “Chelis” y de su escuadra, obviamente es el principio del torneo y no cabe duda que el equipo Camotero irá mejorando paulatinamente.

Entre los que llegaron, sin duda el más sobresaliente ha sido Carlos “El Pescadito” Ruiz, quien cuenta ya en su haber con dos goles en el torneo, mismos que deberían ser tres en caso de haber acertado el penal en contra de los Tecos, y que a la postre no le permitió a La Franja alzarse con el triunfo la tarde del domingo en el Cuauhtémoc, llamó también la atención el desempeño del centro delantero uruguayo, Nicolás Vigneri, quien a pesar de haberse integrado al plantel apenas el miércoles pasado, demostró que es un jugador importante y que será de gran utilidad durante el desarrollo del certamen, en cuanto al paraguayo, Nicolás Martínez, ingresó unos minutos y la verdad no mostró mucho, es un jugador muy joven (20 años) que deberá convencer con buenas actuaciones al cuerpo técnico para justificar su llegada al futbol mexicano, el tercer Nicolás del Puebla y ya viejo conocido Olivera, jugó a su nivel y será pieza importante para el buen juego de La Franja en media cancha, recibió una gran cantidad de golpes durante el último partido y aun así desequilibró al contrario.

Tocando el tema del partido, Puebla jugó bien aunque las fallas frente al marco rival fueron decisivas para que el partido quedara empatado a un gol, La Franja dominó gran parte del partido y la verdad es que Tecos se fue muy satisfecho con el punto rescatado en una cancha que la verdad se les acomoda, pues de sus últimas nueve visitas sólo ha perdido en una ocasión.

A pesar de todo esto Puebla se tiene que apurar a sumar puntos, pues es sabido que el tema del descenso “quema” y existen muchos equipos involucrados como los mismos Tecos, Tigres, Atlas, Jaguares, Indios, Querétaro y el mismo América, a quienes sólo los separan unos cuantos puntitos en la tabla del descenso, y por si esto fuera poco, el próximo fin de semana visitamos al Querétaro, que hoy por hoy es el avocado a regresar a la División de Ascenso y que sin lugar a dudas se jugará la vida en su estadio La Corregidora frente a los nuestros, es decir, por tercera semana consecutiva Puebla se enfrentará a un rival del descenso, en los dos anteriores se empató, veremos qué pasa en este.

Lobos mal y de malas

Los que si tuvieron un fin de semana difícil fueron los Lobos universitarios, quienes en su debut en la “Liga de Ascenso” sufrieron un duro descalabro a manos del Cruz Azul Hidalgo, los que la verdad, controlaron el partido y no les permitieron a los caninos desarrollar su futbol, esto aunado a que las lesiones han hecho mella en el campamento, pues están fuera de circulación Juan Augusto Gómez (orquestador), Juan Carlos Franco (defensa central), “El Bola” González, quien tuvo que jugar infiltrado y el medio de contención, Juan Montano, quien tampoco pudo ver acción, además de que Danilo de Oliveira esta en etapa de recuperación y la falta del tercer extranjero de origen brasileño, que estará llegando a la Angelópolis el próximo miércoles, sin embargo esto no debe ser excusa para que el equipo se haya desempeñado de mala manera, por lo que el domingo entrante frente al Potros Neza deberán salir avante y empezar a sumar de a tres pues la liga es competitiva y no hay tiempo para perder más puntos. Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.