Archiv para julio, 2009

Historias engarzadas

.

El sábado pasado, durante la emisión nocturna del programa que conduce Mónica Garza, el actor principal de dicho historial donde se hace referencia a los hechos más anecdóticos de los personajes, fue ni más ni menos que José Luis Sánchez Solá, Chelís, el carismático, amado u odiado director técnico de La Franja, y fue interesante para la gente darse cuenta un poco más a fondo de lo que ha sido la vida de este sui generis estratega de futbol.

Durante el programa tuvimos la oportunidad de escuchar y ver los comentarios de varios personajes ligados a la vida del Chelís, entre ellos su hija María José, su hijo Isidro, quien es miembro del equipo de La Franja, de su señora madre, así como de su amigo y miembro de la ya famosa “Chiquillada” Eduardo Abraham, así como de algunos de los jugadores que pertenecen al actual plantel, mismos que de una y otra manera narraron de manera breve sus vivencias alrededor del buen Chelís. Sin embargo, me llamaron la atención los comentarios vertidos por el socio mayoritario del equipo Puebla, Francisco Bernat Cid, quien de verdad y con su cinismo característico, primero alabó a Chelís, argumentando lo mucho que éste l

e había dado al equipo, luego narró la forma en la que según él, éste de acuerdo con sus amigos de los medios de comunicación y su influencia en las porras del equipo se habían puesto de acuerdo para hacerle a Mario Carrillo la vida imposible. Incluyó con este comentario entonces a prácticamente todos los medios de Puebla y del país, mismos que fuimos en su momento testigos de las “locuras” del “Capello” al despedir jugadores por petición de su “bruja”, Mamá Toña, además del pésimo ambiente que reinaba en el equipo, y por supuesto los pésimos resultados que se obtuvieron bajo su dirigencia. Entonces, para Francisco Bernat el Chelís es tan poderoso que es capaz de mover masas, además de periodistas tanto de prensa escrita como radiofónica y televisiva. Entonces, de ser así mis respetos para el técnico del Puebla, pues no conocíamos en realidad tanta fortaleza e influencias a nivel nacional.

Y el colmo fue cuando al final aseguró que al Chelís se le había subido la fama; es decir, que ésta le había afectado de manera considerable en su forma de ser y de actuar, y que además no era su amigo. En pocas palabras, que lo respetaba pero que no estaba de acuerdo en su forma de proceder. Por lo que en lo personal me saltan algunas dudas: ¿Si no está de acuerdo con él, por qué lo mantiene como director técnico del equipo?, ¿si la fama se le subió a la cabeza, por qué no le pone un correctivo como dueño del equipo?, ¿si además ni siquiera es su amigo, qué diablos hace en su equipo?

¿No será que en realidad lo que a Bernat le sucedió fue un ataque de celos? Debemos recordar que este personaje ingresó al futbol para tratar de ser reconocido a nivel nacional, y lo único que ha logrado es ser reconocido como un pésimo directivo, también a nivel nacional.

Lo más lamentable del caso es que esta persona aproveche una cámara de televisión para sacar a la luz pública todas sus frustraciones, y además seguir poniendo en entredicho la situación en el interior de la organización de La Franja. Es increíble que después de tantos años metido en el futbol, no haya aprendido a poner primero los intereses del equipo por encima de los personales. Pero bueno, qué podemos esperar si al final de cuentas es Bernat.

“Pescadito” operado

En la madrugada del domingo y después de que Puebla obtuviera un buen punto en su visita a Monterrey enfrentando a los Tigres, Carlos “Pescadito” Ruiz fue operado en la norteña ciudad de fractura en el tabique nasal, por lo que estará fuera por lo menos para el próximo partido que disputará La Franja como local frente a los Estudiantes Tecos el próximo domingo en el Cuauhtémoc. Se espera que pueda regresar para la jornada 3 frente al Querétaro. Como siempre, nosotros seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Autor intelectual

.

Hace aproximadamente mes y medio le comentaba sobre una reunión secreta que había ocurrido en las instalaciones de la agencia “patito” Porsche propiedad del accionista mayoritario de La FranjaFrancisco Bernat Cid, en la que el periodista de Televisa Deportes, Francisco Arredondo, fue el invitado especial.
En dicho encuentro el objetivo era ver la manera de poder desprestigiar al también polémico directivo, Ricardo Henaine Mezher, enemigo en los hechos y en las demandas de Bernat, y aunque actualmente las cosas se encuentran en una tregua, lo cierto es que los golpes bajos continúan y continuarán entre los dos personajes, y para muestra la información falsa que publicó el citado periodista deportivo, misma que hasta la fecha no ha podido ser corroborada por ninguna instancia judicial.


Lo lamentable del asunto estriba en que una compañía seria como se precia de ser la televisora de Chapultepec se preste a botar información errónea o falsa que sólo pone en entredicho la credibilidad de la mencionada televisora, y aunque en entrevistas realizadas Paco asegura no saber nada del tema y desconocer el asunto, lo cierto es que él y sus hermanos fueron los autores intelectuales de este golpe, diría yo, más mediático que judicial.
En otro orden de ideas, le debo comentar que como estrategia alterna la familia Bernat ha intentado por todos los medios conseguir el ingreso al equipo del Contador Público Álvaro Flores Cid de León a manera de tener presencia dentro de la organización y de esa forma tener toda la información de lo que adentro de la institución suceda.
Por lo pronto, Henaine, de manera equivocada, ha accedido a que el famoso “gordo” litigue los asuntos del club en la Federación Mexicana de Futbol, aunque no ha permitido que ingrese de forma oficial al club, sin embargo desde esa trinchera el Contador se ha encargado de poner piedras en el camino a todos los miembros de la organización, tratando de vender la idea que él y sólo él es capaz de llevar las riendas administrativas del club, como si no supiéramos que existen personas con sobrada experiencia como el Contador Público José Luis Herrera, quien trabajó en el América y muchos años en el Puebla, tejiendo relaciones importantes en la FMF, además del mismo Eduardo Rivera, quien también podría encargarse de esa área sin mayor problema, ojala la directiva del cuadro Camotero entre en razón y deje de comprar espejitos.
En lo deportivo, la tarde de ayer Puebla y Lobos escenificaron un buen partido de preparación que sirvió a ambos técnicos para ir afinando la maquinaria, el resultado de empate me parece fue lo más justo por lo que se vio en el terreno de juego, y ojala ambas escuadras tengan un buen comienzo de torneo que en el futuro les permita aspirar a cosas importantes dentro de sus respectivos torneos. Nosotros veremos y diremos. Hasta la próxima.

Cambios, posibilidades y más…

.

El pasado fin de semana sin lugar a dudas fue bastante largo para algunos integrantes del equipo Puebla de la Franja y es que podríamos afirmar que fue el de las definiciones. En los últimos días, José Luis Sánchez Solá, ‘Chelis’ se ha encargado de deshojar la margarita.

Actualmente, el equipo cuenta con un plantel de 32 jugadores —muchos, si tomamos en cuenta que desde el principio del draft el director técnico planteo a la directiva la situación de que únicamente contaría máximo con 25 0 26 jugadores— y con tantos elementos, el control de los mismos se vuelve verdaderamente complicado. Además, la situación económica del equipo se tiene que ajustar a un presupuesto, en el cual le tienes que quitar a algunos para darle a otros e incluso tienes que quitar a varios para poder con ese dinero incorporar algunas opciones.

Entre los jugadores que podemos confirmar que están con las veladoras prendidas son el paraguayo Nicolás Martínez, Sergio ‘Samba’ Rosas, Orlando Rincón, Gustavo Anzaldo, Joaquín Reyes, Iñigo Rey y Rodrigo Prieto, de los cuales, cuatro podrían participar en el equipo sub 20 debido a que en este torneo se permite la alineación de cuatro mayores y otro más podría en su momento ser negociado a los Lobos UAP que buscan afanosamente a un medio por derecha que les pueda marcar diferencia en el terreno de juego.

Las cartas están echadas y a más tardar el día de hoy se estaría tomando la decisión de quienes sí y quienes no se quedan en el primer equipo, decisiones que serán fundamentales para el desarrollo del conjunto en el torneo que está próximo a iniciar sobre todo si tomamos en cuenta que la directiva y el técnico, de acuerdo al ahorro que se tenga, estarían en condiciones de adquirir a préstamo a un centro delantero más para completar la nómina en el ataque camotero que ante la baja de Borguetti por algunos partidos —se habla de por lo menos tres— se vera mermada considerablemente. Aunque las buenas noticias estriban en que el guatemalteco Carlos ‘Pescadito’ Ruiz se a acoplado rápidamente al esquema que pretende implantar Sánchez Sola.

De Nigris y Vuosso
Los hombres de pantalón largo en el Puebla realizaran un ultimo esfuerzo para poder traer mediante préstamo a alguno de los dos que le menciono, ambos centros delanteros: uno participando en el futbol de Turquía, Antonio de Nigris pero con unas ganas enormes de poder participar en la escuadra de Chelis; y el otro el argentino naturalizado mexicano quien ante los problemas que ha tenido con la directiva lagunera para la renovación de su contrato a puesto sus ojos en la Angelópolis siempre y cuando su sueldo sea respetado. Sin lugar a dudas cualquiera de los dos en estos momentos le caerían de maravilla al cuadro camotero sobretodo porque ya recuperado Borguetti la delantera del Puebla sería peligrosa y considerada de respeto. Le recomiendo que estos nombres los guarde con las reservas del caso aunque es un hecho que la directiva y el mismo técnico lucharan por pescar por lo menos a uno de estos dos.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.

Odio jarocho

.

Al interior del seno del equipo de La Franja llama la atención la manera en que los celos, el protagonismo y la sed de venganza se han apoderado del accionista mayoritario del club, Francisco Bernat, y es que el odio que le tiene al director técnico, José Luis Sánchez Solá, es tal que incluso lo ha llevado a retrasar en la medida de sus posibilidades la llegada de recursos a las arcas del club para que éste a la fecha no haya podido realizar las transferencias correspondientes a los préstamos y traspasos de los refuerzos que llegaron al equipo para esta temporada, situación que sabe bien trae más que irritado al técnico Camotero.

Y es que a la fecha, todo lo que “Chelís”’ solicita es visto con muy malos ojos por parte de Bernat, quien argumenta a quien se le acerca que el técnico lleva su “mochada” en cada una de las transacciones, y es lógico, pues para él es desgarrador el hecho de que después de haber perdido en el futbol 200 millones de pesos (según él), venga un tercero, Don nadie y casi por obra de magia se lleve todos los méritos ante la afición; situación que lo trae enfermo, depresivo y al borde de la histeria, y es que a diferencia de Paco, a Chelis la gente lo quiere, lo estima y además él se ha sabido manejar adecuadamente en el tema mediático, lo que sin lugar a dudas le ha valido ser considerado como un bastión para el equipo de La Franja, con un liderazgo al interior del club y la ciudadanía que el pobre Bernat ni en sueños lograría.

Lo malo de todo esto es que como sea este personaje posee el 51 por ciento de las acciones del club y nos guste o no tiene el poder para intentar por lo menos desestabilizar al club, situación en la que se encuentra cada vez más solo, pues en realidad los aliados se le han ido terminando, al grado tal que ya sólo le queda uno de sus hermanos, pues los otros dos, aunque tentativamente están con él, en los hechos es todo lo contrario, pero como sea, fuera de ellos en Puebla todos estamos de acuerdo, es decir, Bernat unifica criterios, todo Puebla desea que se vaya del futbol, aunque también sabemos que se mantiene en ese lugar sólo por un tema de orgullo, para según él, no salir como un idiota del futbol, vaya.
Lo que si es preocupante es de verdad el odio desmedido hacia el “Chelís”, pues al único que perjudican con este tipo de situaciones es al mismo equipo.

Borgetti fuera

Lastimosa para el equipo Puebla la fractura que el sábado pasado en Orizaba sufrió el centro delantero Camotero, con lo que estará fuera al menos las primeras cinco fechas del torneo, con lo que el cuerpo técnico y directiva tendrán que voltear los ojos hacia la contratación de otro centro delantero, en este caso tendrá que ser extranjero forzosamente, apunte usted como posibilidades reales de venir a la escuadra al ya multi mencionado Carlo Costly y a Nicolás Vigneri, quien, si de “Chelís” dependiera, sería el elegido, la realidad es que de estos dos saldrá el quinto extranjero de La Franja. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.