Archiv para mayo, 2009

A lo campeón

.

Así cayó el Puebla de La Franja el sábado pasado en la cancha de Ciudad Universitaria, en un partido en el que ni los más optimistas esperaban que al minuto 29 La Franja tuviera el pase a la final del futbol mexicano. Desgraciadamente las circunstancias en esta ocasión no jugaron a favor del Puebla. Y es que terminar el partido sin la presencia de Acosta (suspendido) y de Davino (lesionado) fue dar grandes ventajas a los felinos, que en honor a la verdad, incluso así tuvieron mucha suerte, pues la verdad es que ya estaban “helados” y si el arbitraje hubiera sido un poco más justo otra hubiera sido la historia, pues al “Picolín” Palacios lo debieron echar cinco minutos antes de acabar el partido por la falta con todo y “madrazo y voltereta” sobre Luis Miguel Noriega. Sin embargo, lo hecho por el equipo quedará en nuestras memorias como un logro inesperado, pues este equipo estaba diseñado en un principio sólo para aspirar a salvarse del descenso. Lo lograron y ya después se quedaron a un tris de llegar a la gran final, lo cual hubiera sido de verdad histórico.Y lo que más duele no es quedar fuera sino cómo se dio, pues a minuto y medio de lograr el objetivo vino el gol que nos dejó en el lamento total. Y como diría Chelís, éste sí dolió “de a madres”.

Marcha el martes de los jugadores
En punto de la cinco de la tarde del próximo martes, en la Fuente de “Los Frailes” es la cita para acompañar a estos guerreros vestidos de jugadores de futbol y a su cuerpo técnico con todo y Chelís, en un desfile que recorrerá la Avenida Juárez, La Reforma y terminará en el zócalo capitalino, donde los de La Franja realizarán el recorrido en un turibús descapotado, para de esa forma poder convivir con sus fieles aficionados y realizar junto con todos ellos una verbena popular. Sin lugar a dudas, un homenaje más que merecido para ellos que tantas alegrías les dieron a los poblanos.

¿Qué viene?
A pesar de todo lo sucedido durante la temporada, estoy en condiciones de adelantarle a usted que es prácticamente un hecho la continuidad de José Luis Sánchez Solá al frente del equipo Camotero, y que además se intentará mantener al 90 por ciento del actual plantel y reforzar al equipo con únicamente tres o cuatro jugadores de buen nivel, que vengan a aportar experiencia y además buen futbol, para intentar el próximo torneo sumar lo suficiente para alejar al equipo lo más pronto posible de los problemas de descenso, y de la misma forma buscar nuevamente la clasificación a la liguilla del futbol mexicano.

Por otro lado, el problema entre Henaine y Bernat tendrá que ser resuelto de alguna manera, pues a últimas fechas Bernat ha intentado enviar mensajes de paz e intentado llegar a un arreglo, incluso cambiando sus acciones por el retiro de las demandas que lo persiguen y que tienen con un pie en la cárcel a él y sus fieles pistoleros. Sin embargo, conociendo a este personaje lo más seguro es que a esta historia todavía le queden algunos capítulos. Nosotros, como siempre, seguiremos en línea. Hasta la próxima.

El tiro por la culata

.

Así le salió a Francisco Bernat su intentona vil, burda, cobarde y matrera al tratar de apoderarse la tarde del sábado pasado del palco que se le asigna a las directivas visitantes en el estadio Tecnológico de Monterrey durante el partido que La Franja empató a dos goles con los Rayados, y que a la postre le significó el pase a las semifinales del futbol mexicano en la que enfrentará a los Pumas de la UNAM en una serie de pronóstico reservado.

Pero volviendo al tema, le narraré los hechos ocurridos en la ciudad norteña previo al partido que se desarrolló en el mencionado escenario, y es que al llegar a la ciudad, los directivos del Puebla, Ricardo Henaine y Jesús López Chargoy, fueron enterados de que el Contador Público Álvaro Flores Cid de León, otrora pistolero de Bernat en su paso por el futbol profesional, había arribado a la ciudad de Monterrey el jueves pasado y ostentándose como alto directivo de los Camoteros recibió en propia mano los boletos para el acceso al estadio y al palco asignado para la directiva, por supuesto que fieles a su estilo lo realizaron sin avisarle a nadie, a la sordina, tratando de darle un golpe a sus socios para que estos no pudieran accesar al citado palco, sin embargo y ante la intervención de Decio de María, éste se vio obligado a entregarle seis de los doce boletos a sus odiados socios.

A pesar de lo que le platico, lo mejor estaba por venir, y es que por azares del destino, y sin proponérselo ninguno de los dos, ambos, por separado, llegaron a comer al restaurante “El Granero”, que es uno de los mejores de la importante ciudad, y en el que también por casualidad se encontraba quien esto escribe comiendo con Pedro Budib, “Ruso” Peña (ex jugador del Puebla) y algunos amigos con los que habíamos viajado para presenciar el partido, por un lado llegó Henaine acompañado de los señores Torre (importantes empresarios de la ciudad de Tlaxcala), quienes eran invitados al partido del directivo, y cual fue la sorpresa que unos cuantos minutos después realizó su arribo el Ingeniero Bernat acompañado ni más ni menos que por un distinguido miembro de “La Chiquillada”, sí, era Eduardo Abraham acompañado de algunos amigos y familiares, lo raro del asunto es que hasta donde sabíamos, los miembros de “La Chiquillada” se expresaban de la peor manera de Bernat y su gente, y ahora resulta que viajaron juntos en el avión de Edy y casi comieron del mismo plato, con lo que al parecer éstos intentan congraciarse con Paco para ver si por ahí les da su premio, mismo que dudo mucho lo obtengan conociendo la manera en que Bernat se maneja.

Es decir, la pobre “Chiquillada” sólo gastó en la turbosina del avión y al final se quedarán con las manos vacías, pero eso es otra historia, continuando con el relato le platico que el ambiente en el restaurante se tornó de lo más pesado, se respiraba guerra, Henaine se veía entero, seguro de si mismo, en su mesa Bernat como ratoncito mojado sólo miraba a su plato, los acompañantes de él por un momento se ruborizaron, pues algunos de ellos “supuestamente” eran amigos de Henaine, y aunque casi todos nos saludamos, con excepción de Paco y un servidor, se notaba la falsedad a doscientos metros, pues era obvio, el plan había quedado al descubierto, se sabía ya en esos momentos quién estaba con quién, la guerra era ya abierta, cada quién con sus tropas, todos listos para lo que viene, será, sin temor a equivocarme, como la de los Griegos y los Troyanos, y ésta empezará inmediatamente después de que el Puebla termine su participación en la liguilla, las cartas pues están echadas.

Al recibir Henaine los boletos decidió que para no hacer las cosas más grandes y sabiendo lo que La Franja se jugaba en unas cuantas horas, cedió los pases a la familia de López Chargoy y optó, para no ver “jetas”, irse a ver el partido con la porra poblana, sí, junto con Sephiroat y su tropa, a mojarse, a apoyar al Puebla donde lo hace la verdadera afición, y cuál fue su sorpresa que durante la transmisión del partido la escena de Henaine y Chargoy con la porra apoyando se repitió una y otra vez, y el domingo en todos los periódicos de tiraje nacional salieron las fotografías de este acontecimiento, es decir, al final a estos dos directivos les favoreció mil veces más estar en la porra con cientos de aficionados poblanos que estar cómodamente sentados en el palco de la directiva, como le decía, a Bernat le salió el tiro por la culata, pues sin pretenderlo le dio un espaldarazo importantísimo a sus “socios”, que al final le comieron el mandado y como siempre el pobre Paco se quedó en el ostracismo futbolero.
Ya para rematar, al final del partido en el vestidor los jugadores se acercaron a Henaine y Chargoy y les solicitaron que como ya habían avanzado a semifinales les aumentarán la prima en un millón de pesos más de lo que habían acordado en un principio, a lo que éstos, entre aplausos de los jugadores y de todos los que nos encontrábamos en ese momento en el vestidor, aceptaron gustosos, así es que por el momento todos “chelises y contentos”. Está usted enterado de viva voz, nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

El perro de las dos tortas

.

Así se quedó el América, con todo y el emporio televisivo que lo respalda. Y es que no conforme con no haber podido evitar el desastroso descenso del Necaxa, al haberles tenido que ganar en el mismísimo Estadio Azteca para evitar suspicacias en caso de una derrota, por lo menos apostaban a lograr, aunque fuera de rebote, la clasificación a la liguilla, misma que mediante la combinación de resultados tuvieron a su alcance a dos minutos de que terminara el partido entre Chivas e Indios de Ciudad Juárez. Sin embargo, la diosa fortuna les dio la espalda al final, y tanto americanistas como Chivas tendrán que conformarse con ver las finales a través de la televisión.

Con esto confirmamos que las grandes inversiones en el futbol no siempre van acompañadas del éxito, y vaya fracaso el de Televisa con sus tres equipos: América eliminado de las finales, Necaxa descendido con todas las de la ley, y el San Luis navegando en la mediocridad y también fuera de la fiesta grande. De ahora en adelante tendrán que pensar muy bien en manos de quién ponen las dos franquicias que les quedan en Primera División, pues está visto que estas escuadras sólo se han convertido en un botín de dinero para aquellos que “dignamente” las dirigen. Veremos para el próximo torneo qué cambios se llevan a cabo, pues de seguir así, pronto contarán sólo con una escuadra en el máximo circuito.

Puebla
Gran esfuerzo realizaron los Camoteros el domingo en su partido frente a Tecos. Y es que a pesar de contar con un buen número de suplentes habilitados como titulares, dieron un buen partido, donde desgraciadamente no pudieron liquidar a los emplumados a pesar de contar con un penal a favor faltando diez minutos, y que de haber sido convertido por parte del “Principito” Núñez, hoy estaríamos festejando un valioso triunfo para los de la Angelópolis.

Como sea, La Franja se encuentra hoy metida en la liguilla como quinto general y enfrentará en una buena serie a los Rayados del Monterrey, que en el primer partido del torneo nos derrotaron 4-0, en un juego que de verdad no reflejó lo que sucedió durante los 90 minutos. Por lo pronto, le aseguro que hoy las circunstancias son mucho muy diferentes y no sería de extrañar que los Camoteros pudieran pasar a las semifinales, siempre y cuando realicen un buen trabajo, tanto en la defensiva como en la ofensiva, así como también en lo anímico, pues está probado que el equipo de Chelís es capaz de ganar en cualquier cancha y ante cualquier rival; y para muestra está el hecho de haber sido el mejor visitante del certamen. Yo por lo pronto apostaría por La Franja. A pesar de que la serie se cerrará como visitante en el Estadio Tecnológico, Puebla, ya sin presión, puede ser sorpresa en esta liguilla; ya lo verá.

Lo que no se vio
Vaya que la tarde del domingo en el Estadio Cuauhtémoc fue para Francisco Bernat de esos días en lo que es mejor no pararse de la cama. Y es que después de toda la temporada de no asistir a los partidos del Puebla en el mundialista estadio, apareció muy quitado de la pena, como si nada, como si le fueran a poner fanfarrias. Pero cuál fue su sorpresa que durante el descanso y cuando los aficionados que se sientan cotidianamente abajo del palco presidencial lo reconocieron, empezaron los reproches, las mentadas de madre, los vituperios y el rechazo que siente hacia su administración la gran mayoría de los poblanos. Dicen los que lo vieron y escucharon que fue verdaderamente penoso presenciar lo que le dijeron. Imagínese cómo habrán estado las cosas, que el mismo Jesús López Chargoy tuvo que intervenir para tratar de aquietar los caldeados ánimos de los aficionados. Bien dicen que lo que siembras en esta vida, lo acabas cosechando.

Lo increíble
América, Chivas y Cruz Azul fuera de la liguilla. Los abocados al descenso: Puebla, Tecos e Indios, calificados, aunque usted no lo crea. Nosotros, como siempre, seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Chelís se queda

.

Así es, después de una semana de dimes y diretes, de quejas por parte de unos y otros, de renuncias anticipadas, de comentarios fuera de lugar, todo indica que después de la tempestad viene la calma, y es que tras el empate a cero goles que logró La Franja en territorio tapatío frente a las Chivas y con la consecuente clasificación oficial a la liguilla, luego de que tanto Atlas como Jaguares perdieron sus respectivos encuentros de la jornada dieciséis, el director técnico José Luis Sánchez Solá recapacitó, y después de tener una interesante y larga charla con Ricardo Henaine se llegó a la conclusión de que la única manera de que las cosas caminen adecuadamente para la institución es manteniendo la unidad en el interior del mismo. ¿Cómo?, realizando cada quien lo que le corresponde dentro del equipo. Es decir, Henaine por un lado consiguiendo buenos patrocinios para el equipo, así como manteniendo la seguridad tanto a los jugadores como al cuerpo técnico de que tanto sus premios como sus sueldos estarán asegurados por toda la temporada; y por otro lado, Chelís dedicándose a mantener la unión del grupo y realizando planteamientos tácticos adecuados, con el fin de que la escuadra realice el próximo torneo uno semejante al actual, en el que por lo menos se aspire a lograr la clasificación a las finales, con lo que poco a poco este equipo se vaya alejando paulatinamente de zona de peligro con respecto al porcentaje. El encuentro entre ambos personajes fue sellado mediante un apretón de manos y un fuerte abrazo.

Por supuesto que esto será oficializado luego de que el actual certamen termine y la participación de La Franja en la liguilla estén finiquitados.

A título personal, me parece que este arreglo es y será bueno para todos, sobre todo porque pese a todos los problemas legales por los que ha atravesado la institución, el equipo bajo el mando de Chelís ha sabido sortear el temporal, a pesar de que el técnico en un sinnúmero de ocasiones se ha equivocado en las formas de pedir las cosas, y también en cómo ha tratado de comunicarse con su directiva. Soy un convencido de que el fondo de lo que Chelís pide es bueno y justo, pero con lo que no estoy de acuerdo es en sus formas, pues es claro que en cualquier otro equipo del nivel que sea ya lo hubieran puesto “de patitas en la calle”.

También estoy convencido, por otra parte, de que nadie como él para poder sacarle jugo a todos los jóvenes con los que cuenta La Franja. Así es que mediante este breve análisis, la conclusión es que si el técnico decide “ponerse las pilas” y realizar dentro de la institución lo que realmente le corresponde, tiene un futuro prominente por delante, lo cual en un futuro no muy lejano le permitirá dirigir a un equipo de los llamados grandes del futbol mexicano.

Será importante también hacer a un lado el pleito legal entre Henaine y Bernat, pues como van las cosas es muy posible que éste se alargue por lo menos entre dos y tres años para llegar a una conclusión; esto siempre y cuando no exista un acuerdo por ambas partes fuera de los tribunales.

Lobos, adentro
Lo que se veía difícil sucedió. Y es que la combinación de resultados les permitió a los universitarios acceder por segunda ocasión a una liguilla en toda su historia. Ahora dependerá de Juan Alvarado y su gente demostrar en esta instancia que el equipo está para pelear el campeonato, pues jugadores con capacidad y experiencia tiene de sobra. Así es que la gran oportunidad de trascender la tienen en sus manos y ojalá se pudieran convertir en el “caballo negro” del certamen.

Nosotros veremos y diremos. Hasta la próxima.