Archiv para abril, 2009

Entrampado

.

Así se encuentra el asunto legal que envuelve a los accionistas del Puebla de La Franja. Y es que conociendo a Francisco Bernat, sabemos que la línea que divide a la razón de la locura es sumamente delgada.

Le comento a usted que el jueves de la semana pasada, en la ciudad de México se llevó a cabo una reunión entre Ricardo Henaine y Francisco Bernat, en la cual este último más bien se dedicó a buscar culpables y no a proponer soluciones, que al final era de lo que se trataba esta reunión.

El asunto medular estriba en que Paco durante el último año al frente de la administración del equipo percibió, por concepto de publicidad, patrocinios en el estadio, uniforme, televisión, cervecería y venta de jugadores, la nada despreciable cantidad de 150 millones de pesos más IVA, de los cuales se sabe que sólo utilizó para la manutención del equipo, más o menos la mitad de estos recursos; la otra mitad es la hora que no los puede comprobar. Él argumenta que está a mano, lo cual podría ser posible siempre y cuando lo demuestre, además de que por concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado) el SAT a nivel federal está realizando una investigación con lupa, tanto a Bernat como a su contador Álvaro Flores, para saber a dónde y de qué manera se extrajeron estos recursos sin haber sido declarados.

Por lo pronto, le presento y describo algunas de las actitudes que el señor Bernat tomó durante esta reunión.

El valemadrista
Por principio de cuentas, argumentó que a él lo que pase con el equipo Puebla le “vale madre”, pues él ya lo dio de baja dentro de sus activos. Y que por si esto fuera poco, él es ciudadano español, y que si tuviera algún problema legal en México, él agarra sus cosas y se iría a la “Madre Patria”. “Joder”.

El hombre fuerte de Ciudad Judicial
Por otro lado, amenazó diciendo que él y su abogado jamás han perdido un juicio, y que a más tardar en dos años ganaría el caso; y que entonces sí, el “pinche” juez que dio el fallo en su contra lo iba a conocer. “¡Qué mello!”

El malagradecido
Todavía no tuvo empacho en agredir a Chelís y a la pobre “Chiquillada”, cuyo único pecado fue salvarle a su equipo de un descenso inminente, al argumentar que no reconocía la deuda por concepto de premios que había adquirido y pactado con la “Chiquillada” y con los jugadores, según él porque éstos en realidad no habían aportado los seis millones de los que se habla, y que son los mismos con los que se arrancó el torneo.

Para este hombre, qué fácil es desconocer todo cuando se trata de pagar, !qué bárbaro!

El capricho
Para terminar, dijo que esto para él es un capricho y que lo va a pelear a muerte, cueste lo que cueste. Me imagino que en esa frase “cueste lo que cueste” incluye el reventar económicamente también a sus pobres hermanos, mismos que ven ya este asunto como una situación de una persona que no se encuentra dentro de sus cabales, pues es un hecho que cuando esto termine, el único que quedara millonario será el mismo Paco. ¿Y los demás miembros de la familia? Qué tal, “ver para creer”.

El tramposo
Hace un mes yo comenté en el programa de radio “En línea deportiva” que Bernat y el señor Ibarra (dueño de Indios) habían llegado a un acuerdo para vender el partido Puebla-Indios a cambio de dinero y así poder salvar al equipo de Ciudad Juárez del descenso.

Puebla perdió 2-0 en un partido lleno de cuestiones misteriosas, como mails que le llegaron supuestamente al Chelís donde le advertían lo que iba a suceder. Algo huele mal, muy mal; es más, hiede. Investigaremos.

Después de todo lo que usted leyó, creo que estará de acuerdo conmigo en que este asunto sería un “buffet para un psiquiatra”. ¿A poco no?

Le anticipo que este asunto todavía dará mucho de qué hablar y escribir, así es que como siempre, nosotros estaremos muy pendientes e informándole. Hasta la próxima.

Misión cumplida

.

A cuatro meses de distancia, justo previo a la Navidad, recuerdo muy bien un domingo a las once de la mañana en la Unidad Deportiva de la SEP (lugar de entrenamientos del Puebla) el equipo entrenaba, justo tenia “Chelis” dos días de haber arribado oficialmente como director técnico de La Franja (otra vez), afuera de la cancha se encontraban Tito Olvera y Toño Fernández, conversaban, discutían, realizaban llamadas telefónicas.

Alrededor de la cancha, trotaban Dany Osorno y Villalobos, recién llegados, eran los únicos refuerzos que habían arribado y venían apenas a prueba, de los conocidos estaban Villalpando, “Cherokee”, Noriega, “Samba” y el “Bola”, eran todos, los demás jóvenes de Segunda División y uno que otro desconocido que buscaba alguna posibilidad de quedarse, es decir, Puebla contaba con muy poco material humano para enfrentar quizás la madre de todas las batallas por su permanencia en el máximo circuito.
La verdad que eran muy pocos, por no decir que casi nadie, los que pensaban en una posible salvación, pues debemos recordar que a La Franja, entre Francisco Bernat, Mario Carrillo y compañía, lo habían dejado devastado, hecho pedazos, y por si fuera poco, en el último lugar de la porcentual.

A pesar de esto, hubo gente como Tito Olvera, Eduardo Abraham, Antonio Fernández y el mismo socio Jesús López Chargoy quienes tomaron en sus manos un reto que les podía llegar a costar una buena cantidad de dinero si las cosas no salían bien, en este escenario “Chelis” tomó el reto, por un lado por su amor a La Franja y por otro también, porque tenía (como siempre) mucho que ganar y poco, muy poco que perder, se la rifó con sus incondicionales, con los que ya conocía e integraron jugadores mediante el método de aceptación por parte de todos los demás, la estrategia funcionó, y vaya que si lo hizo, pues debemos reconocer que si para algo es capaz el “Chelis” es para integrar buenos grupos humanos, por momentos es muy humano, y su labor de convencimiento es mucho muy buena, también se la ha jugado por los jugadores, incluso algunas ocasiones poniendo en riesgo su empleo en el equipo.

Como dicen en el argot futbolístico “ya picados y en el área” la incursión del Gobernador Mario Marín para que a través de sus gestiones y después de platicar largo y tendido con José Luis Sánchez Solá, se logrará que los patrocinadores de la empresa IDN adelantaran los patrocinios del próximo torneo en forma de primas por puntos y partidos ganados, lo cual también motivó de buena manera el desempeño general de todos los integrantes del club, pues vale la pena mencionar que no nada más los jugadores ganaban dinero, si no que también el cuerpo técnico, así como utileros y masajistas, lo cual logró que de alguna manera el compromiso para lograr el objetivo fuera de todos y no sólo de unos cuantos.

El resultado de todos estos factores que le comento es que La Franja es el mejor equipo de visitante, actualmente se encuentra empatado en el tercer lugar general de la tabla, igualado en puntos con los Pumas y con buenas posibilidades de lograr lo que hace mucho no sucede, y esto es, la participación en una liguilla como un equipo competitivo y no sólo como un equipo que accede a esta instancia de panzazo.
Por lo pronto, pase lo que pase, gracias a todos lo involucrados por darle la alegría a los poblanos y permitirnos seguir contando con un equipo de Primera División, salud por todos ellos. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Los estertores del Non Grato y Bernat

.

El poseer al Puebla de La Franja, el controlarlo y el manejarlo se ha convertido para algunos personajes una verdadera obsesión, y es que después de que Ricardo Henaine tomó el control administrativo del equipo, la desesperación ha hecho presa de Francisco Bernat, y esta misma lo ha conducido a reunirse en lo oscurito con personajes como Guillermo Lara (promotor de jugadores vetado por la FMF), el Non Grato y el mismo Manuel Lapuente (director técnico desempleado hasta el momento), juntos se han encargado de maquilar un plan perverso para intentar hacerse de nueva cuenta del control de La Franja, se han dado cuenta que el tiempo se les agota, a ellos por su edad, y a Paco por la premura de los tiempos legales que lo agobian, por eso van a intentar lo que a continuación le comento.

Como el único de ellos que cuenta con capital para intentar regresar es el promotor Guillermo Lara, intentarán realizarle a Henaine y a López Chargoy una oferta a través de Bernat para adquirir el 49 por ciento de las acciones que se encuentran en manos de los antes mencionados, obviamente Bernat operaría como el prestanombres de Lara para no levantar sospechas y quedarse supuestamente sólo él como el único dueño del equipo, y esto seria por razones obvias, por un lado es sabido que el Non Grato no cuenta con el capital para poder desembolsar una cantidad de dinero como la que se necesita, por el otro porque Lara al no ser reconocido por la Femexfut no sería aceptado como socio de un equipo de Primera División por el comité de dueños, entonces el único con esas posibilidades sería el propio Bernat.
Dentro del plan se incluye la destitución inmediata de “Chelis” junto con “La Chiquillada” y el arribo de Manuel Lapuente a la dirección técnica de la escuadra, ellos consideran que sería un golpe maestro, pues con un plumazo se desharían en fila india de Henaine, López Chargoy, “Chelis”, Edy Abraham, Justo Olvera, y Toño Fernández, por quien el Non Grato siente un rencor especial.

Por supuesto que el tema de las contrataciones y respectivas comisiones quedaría en manos de Lara y sus cómplices, incluso la semana pasada fueron vistos en un restaurante de la ciudad de México todos ellos con excepción de Bernat, quien se encuentra viajando por China y sus alrededores, aunque las instrucciones ya están dadas y aprobadas por los cómplices.

Sin embargo todo caminaba muy bien para que el día 23 de abril se le estuviera realizando la oferta a Henaine y a López Chargoy, lo malo del asunto es que el plan se filtró y ahora tanto los socios, como la misma “Chiquillada” y “Chelis” se encuentran ya enterados del asunto desde algunos días atrás y por lo mismo toman ya sus previsiones, y lo más triste del asunto es que tanto Decio de María, como Justino Compeán y Enrique Bonilla lo saben, así como la misma televisora y han dicho que bajo ninguna circunstancia permitirán que este plan se lleve a cabo, así es que por lo pronto los interesados tendrán que pensar de nueva cuenta en otra manera de adquirir al equipo, recuerden que secreto que lo saben más de dos no es secreto. Imagínese al Puebla en manos de esta gente, Dios nos libre.

Hubo arreglo
Después de un jaloneo de toda la semana pasada, finalmente “La Chiquillada” se arregló con Henaine y López Chargoy para continuar al frente de la administración del equipo por lo que resta del torneo, por lo menos, lo bueno de todo esto es que el dinero de los jugadores y cuerpo técnico, así como los premios ofrecidos están asegurados, al final cupo la cordura por parte de ambas partes y el asunto está resuelto al 100 por ciento. Bien por todos. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

De agua fría

.

Como balde de agua fría cayó la derrota del Puebla de La Franja frente a las Águilas del América la tarde del domingo en el Estadio Cuauhtémoc. Y es que cuando creemos que se ha logrado todo, cuando sentimos que somos infalibles y que nada ni nadie es capaz de pasar por encima de nosotros, nos encontramos de repente con un muro del tamaño del estadio que nos dice: “por aquí no pasas”, pues siendo sinceros el marcador de 3-2 a favor del América no refleja lo que sucedió en la cancha. Y lo digo literalmente, pues el resultado debió favorecer a los de Coapa en mayor cantidad.

No sé si usted, amigo lector, esté de acuerdo conmigo, pero yo no vi al Puebla de jornadas anteriores. Me pareció que esa garra, esa hambre y ese compromiso que habían mostrado durante las últimas seis semanas escaseó y en serio; y lo peor: esa “maldita” actitud de vedettes, tanto del cuerpo técnico como de los miembros de la directiva, que ya se creen intocables y triunfadores y olvidan que el futbol no tiene mucha memoria, y que un día estás muy arriba y otro día podrías estar muy abajo.

Con esto no quiero decir que cuando el Puebla ganaba y gustaba era el mejor equipo del mundo, y ahora que se perdió es el peor de todos. No, para nada, pero debe servir para tomarse “todos” una pastillita de “ubicatex” para no perder el piso, pues por un lado la famosa “Chiquillada” debe de ponerse a trabajar en lo que sabe, que por cierto lo hace muy bien; y esto es mantener el equilibrio emocional tanto de ellos como del cuerpo técnico y jugadores, y dejarse de chismes y dimes y diretes en los medios de comunicación y ya vanagloriándose de ser muy “fregones”. Ése no es su papel, créanmelo, pues eso sí lo hacen bastante mal.

Por lo que concierne a Chelís, éste debería dedicarse un poco más a estudiar al rival para poner alineaciones adecuadas, y no equivocarse rotundamente como lo hizo frente al América, donde el “novel” Jesús Ramírez le comió el mandado. Yo estoy de acuerdo en que él defienda los intereses de sus jugadores; eso está bien visto, sobre todo al interior del plantel. Pero de eso a meterse como comadre a debatir en los medios tanto con Bernat como contra Henaine, como que en lugar de sumarle, le resta; y créame que le resta mucho, pues en la reunión de la semana pasada en la que estos dos directivos se sentaron para tratar de arreglar sus diferencias, el que se expresó de la fregada de Chelís fue el propio Francisco Bernat, quien lo menos que dijo fue que Chelís era “un perro malagradecido”, pues él le había brindado la oportunidad de ser técnico y que ahora lo desconocía, no le hacia caso. Y lo peor: que hablaba mal de él en todas partes. Además aseguró que si él al final le compraba su porcentaje a Henaine, Sánchez Solá sería el primero en abandonar la institución, lo cual nos habla ya del divorcio entre ambos personajes, y también nos dice que lo mejor está por verse. Sin embargo, yo en lo personal no comparto el punto de vista de Paco, pues si bien es cierto que éste le brindó la oportunidad a Chelís, también es cierto que éste le ha respondido con creces, pues le ha ascendido al equipo y se lo ha mantenido en el máximo circuito, por lo que creo que en ese aspecto están más que a mano.

En cuanto Henaine y Bernat, pues creo que hay que dejarlos que arreglen ellos sus problemas sin que nadie se meta, pues es obvio que al final llegarán a un acuerdo. Bueno o malo, no lo sé, pero lo que sí sé es que los que se metan en medio de ellos dos saldrán al final trasquilados. Y si no, al tiempo.

Por otro lado, es un buen momento para que la escuadra Camotera reflexione y se den cuenta que este equipo, si no se rompe el alma partido a partido, será bien difícil que pasen más allá de haberse salvado del descenso y de haber sido sólo una “llamarada de petate”. Está en ellos y de ellos también depende. Ojalá a esta derrota se le saque jugo y se aprenda rápido de los errores cometidos. Nosotros los aficionados poblanos seguiremos con la llama de la esperanza prendida, así es que veremos y diremos.

Nosotros, como siempre, seguiremos en línea. Hasta la próxima.