Archiv para septiembre, 2008

¿Quién manda en el Puebla?

.

Teníamos la duda durante las primeras diez jornadas del torneo Apertura 2008, la pugna entre Paco Bernat y Ricardo Henaine dejaba al descubierto que las cosas al interior de La Franja no estaban del todo bien, era la lucha por el poder, una lucha encarnizada, una lucha que lo único que dejó fue muchos damnificados, empezando por el mismo equipo y pasando por el cuerpo técnico, por supuesto no puedo dejar de mencionar a la golpeada afición poblana e incluso a algunos periodistas deportivos que vivían de las dádivas que les escurrían del bolsillo del ex técnico del equipo José Luis Sánchez Solá, muchos, créame, muchos lastimados tanto en lo moral como en lo económico.
Sin embargo, como dice el conocido refrán “a río revuelto ganancia de pescadores”, sí, y es que mientras todos se destrozaban tratando de tomar el control del equipo hubo un personaje que sigilosamente se impuso, se movió con sus conocidos en el ámbito deportivo para sin que se sintiera él manejara los hilos deportivos de la institución, y es que sin saberlo, a Bernat le pusieron una zanahoria que se acabó comiendo, pues cuando llegó el momento de mover al técnico, el tamal ya estaba hecho, incluso cinco nombres en la mesa para solicitarlos a la directiva como refuerzos para el próximo torneo, y es que cuando Paco habla con Carrillo para proponerle dirigir al equipo éste ya tenía muy claro lo que debía decir y lo que tenía que solicitar.
El personaje al que me refiero tenía dos caminos muy bien trazados, el primero era el poder incursionar a la dirección deportiva del club, para desde ese lugar manejar a su antojo todo lo referente a cuestiones técnicas y de refuerzos, y dos, en caso de que esto no sucediera poder tener el control del técnico para desde su perspectiva hacer y deshacer a su gusto.
Mis dudas se despejaron el domingo por la tarde cuando vi llegar al estadio Cuauhtémoc a Mario Carrillo acompañado por su eterno y fiel pistolero, Ernesto de la Rosa, para presenciar el partido entre los Lobos UAP y el Mérida; situarse en el palco principal con el hombre que realmente maneja los hilos de nuestro querido equipo, sí era él, quién más, era Emilio Maurer Espinoza, el hombre que vendió sus acciones para salir del Puebla, pero que en los hechos jamás se fue, y no nada más no se fue, si no que es quien le dicta línea a Carrillo de lo que debe y no debe hacer.
Qué desgracia para Bernat, lo que más odia tiene el control deportivo absoluto de su equipo, ahora entiendo el por qué de la férrea defensa que Emilio ha realizado en diversos medios de comunicación a favor del “Capello” mexicano, en fin, Carrillo prometió catorce puntos cuando llegó, lleva actualmente dos de seis disputados, veremos si le alcanza pues el equipo necesita empezar a sumar de a tres urgentemente, porque si no, Ciudad Juárez se nos va y ya ni llorar servirá de algo.

Lobos reaccionó
Bien dicen que genio y figura hasta la sepultura y ayer los Lobos, bajo la tutela del pintoresco Juan Alvarado, obtuvo un triunfo valiosísimo frente al súper líder de la división de ascenso.
Y es que el equipo se entregó y reflejó el espíritu del nuevo técnico, que si algo lo caracteriza es su enjundia, ganas y agallas para enfrentar aduanas difíciles, ojala sea el inicio de una buena racha para los universitarios que les permita enderezar el rumbo perdido durante los primeros encuentros del certamen. Bien por Juanito. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

CUNA DE LOBOS

.

Es increíble en lo que se ha convertido el manejo de un equipo de futbol profesional, más increíble es que este deporte que consiste en meter la pelotita en un área definida sea capaz de causar cualquier cantidad de pleitos, intrigas, traiciones, golpes bajos y todo lo que usted se pueda imaginar.


Para muestra un botón, las declaraciones realizadas por Emilio Maurer a un medio nacional en el que descalifica de fea manera el arribo de Ricardo Henaine a la directiva del Puebla de La Franja, declaraciones desafortunadas desde mi punto de vista, sobre todo porque tres meses atrás se había pavoneado de presentar a Henaine como al “hombre que necesitaba La Franja en la directiva” frases que escribió en su leída columna “Futbol Verdad” que hasta hace unos días se publicaba en el periódico “El Heraldo de Puebla”, y es que después de que el supuesto regreso del polémico directivo a la dirección deportiva del mismo se frustró, éste la tomó en contra del nuevo accionista de La Franja sin saber que en realidad su arribo se cayó por dos razones especificas, la primera que en la FMF no lo permiten debido al veto que pesa sobre él desde hace ya muchos años, y dos, porque en su momento ni Francisco Bernat, ni López Chargoy, ni el mismo Henaine, y por supuesto el técnico que se encontraba en esos momentos al frente del plantel, “Chelis”, así como el ya conocido “té” Gustavo Moscoso, quien de alguna manera vio peligrar su puesto y operó con Paco para descarrilar al empresario, lo triste del asunto es que como siempre Bernat con su doble lenguaje de entrada le dijo que si y por otro lado fue el primero en oponerse a la incorporación de Maurer, es decir, a Emilio se lo “chamaquearon” con falsas promesas y posibilidades y éste simplemente no buscó quien se la hizo sino quien se la pagara.

La limpia
Es tal el odio que corroe al director deportivo del Puebla, Gustavo Moscoso, en contra del ex técnico que ha girado instrucciones para desactivar a toda la gente que “apeste” a Chelis, y por principio de cuentas, la primera víctima es Carla Cabañas, quien en los hechos ha sido ya despedida de la jefatura de prensa del equipo y perfila ya a Raúl Chacón para sustituirla.
Por otro lado, la limpia no abarca únicamente el área administrativa, en la cancha también se cuecen habas y de entrada los incondicionales del “Chelis” han empezado a ser borrados, al “Bola” González lo marginó a la banca, a Álvaro Fernández y a Ostersen los mandó a la tribuna, cabe mencionar que estos dos últimos fueron en su momento recomendaciones de Carlos Hurtado y como el nuevo técnico, Mario Carrillo, ha roto ya relaciones con quien creció como entrenador y lo mantuvo económicamente durante sus años de “jodidez”, pues los primeros destinados a abandonar el barco Camotero en diciembre son estos dos, más los que se acumulen con el paso de las jornadas, así es que los que fueron incondicionales de “Chelis” están viviendo sus últimos meses como miembros del equipo, si no al tiempo. Veremos qué pasa, nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Se van los dos

.

Así es, los dos directores técnicos de los equipos poblanos, Puebla de la Franja y Lobos de la UAP, José Luis Sánchez Solá y Carlos Ayala dejarán sus cargos en las próximas horas, y es que los malos resultados los han puesto al borde del abismo.

Puebla
Después de ocho jornadas disputadas y tan sólo siete puntos en su haber el tiempo se le ha agotado al buen »Chelís». Las cosas no se le han dado y el mal desempeño en general de todos los jugadores hablan de que es hora de que alguien más se haga cargo de la escuadra, la verdad es que los jugadores han dejado de creer en él, no existe compromiso alguno ni para el técnico ni para la institución, los jugadores extranjeros que se trajeron no han dado los resultados esperados, Fabiano no da una, Peralta ni siquiera juega, y Álvaro Fernández hace su esfuerzo pero no le alcanza, en cuanto a los mexicanos todos vinieron por la revancha y la verdad nadie ha hecho algo relevante o significativo; lo peor, de motivación mejor ni hablamos, de disciplina, el equipo es una pachanga, y sólo basta ver como jugadores lesionados prefieren irse a recuperar a Disneylandia como fue el caso del guardameta Jorge Villalpando que incluso salió retratado en un periódico de circulación nacional en el »Space Mountain» del citado centro de diversiones. O lo peor de cómo el técnico de La Franja está tan preocupado por el paso del equipo que prefirió irse unos días después del partido frente al Atlas a Las Vegas, Nevada a pasar el grito de Independencia.
Apunte usted a los siguientes tres técnicos porque uno de ellos será presentado a los jugadores como su nuevo jefe en cualquier momento, Mario Carrillo quien es el favorito de Bernat sólo que parece que no tiene dinero para traerlo, Rubén Omar Romano por quien se inclinaría Henaine y de quién se dice no saldría tan caro, y el otro es Hugo Fernández, viejo conocido de la afición poblana y especialista en sacar adelante a equipos en problemas de descenso y por quien se inclinaría Jesús López Chargoy; de esos saldrá el nuevo técnico del equipo.

Lobos


De vergüenza fue ver el desempeño del equipo universitario bajo el mando de Carlos Ayala al perder la noche del pasado sábado frente al Veracruz en el puerto, al son de 6-1, lo que derramó la paciencia de la directiva quienes desde ese día le informaron que había sido su último partido al frente de la escuadra, y es que este equipo se caracterizó por la falta de personalidad de su técnico y en consecuencia el poco compromiso que mostraron los jugadores que el señor trajo de Cruz Azul como supuesto remedio a los males del mismo, sin embargo lo único que logró fue dividir el vestidor en tres grupos, los que estaban, los que llegaron, y los extranjeros y así en verdad que es muy difícil, ahora se necesita de alguien que llegue a motivar y a unir a todos lo jugadores, al parecer el abocado a tomar el timón es Juan Alvarado, quien es motivador, vive en Puebla y ha tenido éxito en la división de ascenso como director técnico.
Semana turbulenta la que se avecina en la Angelópolis ante los inminentes cambios, estaremos comentando. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

DIVIDE Y VENCERÁS

.

Ante la ola de comentarios en su contra por parte de todos los medios de comunicación, el accionista mayoritario del Puebla de La Franja, Francisco Bernat Cid, ha decidido implementar una estrategia para quitarse el golpeteo de encima, y fiel a su estilo, intenta distraer la atención de todo mundo a través de su propuesta velada en la que intentaría colocar al polémico, Emilio Maurer Espinoza, de nueva cuenta en el organigrama de la institución, en específico, para que en los hechos fungiera como el verdadero director deportivo del club, y mantener al “tecito” Gustavo Moscoso como mera figura decorativa.

No cabe duda que la presión ha empezado a hacer mella en el directivo, y ya asustado, quiere regresar a las bases que en su momento le dieron resultado, como cuando le dio cabida a Emilio justo después del último descenso del equipo, y eso le permitió que el polémico directivo le sirviera de distractor.

El problema aquí estriba en el hecho de que actualmente las condiciones en las que se encuentra el equipo no son las mismas que hace tres años, ni en jugadores, ni en directiva y mucho menos en su entorno, por lo que para que el ingreso de Maurer se diera tendrían que darse diversos factores que actualmente no se han dado y que la verdad se ve difícil que ocurrieran.

Lo más lamentable del asunto es que Bernat se ha encargado de tratar de enfrentar a Ricardo Henaine contra Emilio Maurer, aduciéndole al segundo que a Ricardo no le interesa el ingreso de éste a la escuadra, sin embargo, hasta donde estoy enterado, Paco ni siquiera le ha realizado a Henaine tal propuesta, por lo que aquí si se puede aplicar el dicho de “divide y vencerás”, y es que es tal el enojo de Maurer que mañana martes será el último día que el polémico empresario publique su columna deportiva en el periódico “El Heraldo de Puebla” propiedad de Ricardo Henaine, así como lo lee. 

Si algo ha caracterizado a Bernat es el ser astuto, tanto para evitar caer en las manos de la justicia, como para sembrar la semilla de la grilla a su alrededor, y está a punto de hacer caer a Emilio en otra más de sus argucias. Veremos en qué acaba este último round. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

La trampa

.

Ayer al terminar el partido en el estadio Cuauhtémoc entre el Puebla de La Franja y los Jaguares de Chiapas, en el que los Camoteros lograron el empate prácticamente de milagro, en el palco de la directiva las cosas se sentían por demás tensas, los tres hermanitos Bernat deliberaban junto a Jesús López Chargoy qué hacer con respecto a la continuidad o no del director técnico José Luis Sánchez Solá en el banquillo del equipo, de inmediato se empezaron a barajar algunos nombres, que si “ El Tolo” Gallego, que si Pekerman, que si Carrillo, que si un argentino proveniente del Newells, etc., nadie sabia qué hacer, Bernat opinaba que de traer a un técnico del montón mejor se quedara “Chelis” y que si se iba a ir deberían de traer a un pez gordo.
Por lo mismo solicitó a López Chargoy una junta extraordinaria para el próximo martes en la que pudiera estar Ricardo Henaine para poder en conjunto tomar decisiones deportivas de inmediato, pues al parecer Bernat estaría dispuesto a sacrificar a “Chelis” siempre y cuando sus “socios” absorbieran el gasto económico que representaría traer a un estratega de talla internacional.
No cabe duda que la desfachatez es una virtud de la que Bernat hace gala domingo a domingo, qué chistoso, para cobrar los patrocinios y las taquillas y embuchacárselos no tiene socios, pero para cuando se tiene que aportar dinero si los toma en cuenta, de verdad que este personaje cree que la gente es “idiota” y que puede manejar todo a su antojo cuando se le de la gana, primero para tomar medidas deportivas tendría que presentar cuentas a sus socios para saber en qué condiciones se encuentra la estabilidad económica del club y ya después se podría hablar y ver qué es lo que tendrían que aportar cada uno de los miembros de la directiva.
Además, sospecho que Bernat inteligentemente desea que la guillotina caiga sobre “Chelis” por parte de Henaine y Chargoy para que él se pueda lavar las manos, fiel al estilo de Poncio Pilatos y dejar que el cuchillo lleno de sangre se quede en las manos estos dos últimos, es decir, les esta tendiendo una verdadera trampa en la que veremos si los socios son capaces de caer.
A todo esto me surgen algunas preguntas: ¿Por qué Bernat no quiere ser el que despida a “Chelis”?, ¿a qué le teme?, ¿qué sabrá “Chelis” de Paco?, ¿estará dispuesto a callar?
Con eso de que Bernat le ha contado a sus más íntimos que como ahora ya tiene mucho dinero y ya no tiene negocios se dedicará de lleno al futbol.
Que Dios nos agarre confesados a nosotros y al pobre Puebla. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.