Archiv para julio, 2008

Los miedos de Bernat

.

(La verdadera historia)
 
A tantos dimes y diretes, a tantas especulaciones sobre los contratos con las televisoras, surge una historia que nos aclara la verdad sobre las determinaciones, tanto comerciales como mercantiles, que llevaron al accionista mayoritario del Puebla de La Franja, Francisco Bernat, a actuar de la manera que lo hizo.

Y es que detrás del futbol se esconden intereses que van desde la seguridad personal de una familia hasta cuestiones de dinero que involucran los negocios de la gente que participa, ya sea como directivo o como dueño de un equipo profesional de futbol, y es el caso del dueño de los Camoteros.

Todo comenzó desde el momento en que Puebla decide que el partido frente al Atlético de Madrid fuera transmitido a través de la internacional Fox Sports, y es en ese punto cuando TV Azteca implementa una táctica para desactivar la inminente partida del equipo poblano del duopolio televisivo. La primera fue atacar al Gobierno del Estado, lo cual no tuvo mayor relevancia puesto que al estar este ajeno al equipo no tuvo mayor eco, la segunda fue tratar de amedrentar a Ricardo Henaine a través de amenazas, incluso, por medio de algunos senadores de la República, cosa que tampoco funcionó, pues Henaine se mantuvo firme en su postura hasta el final, la tercera fue atacar a un viejo conocido de ellos y con quien ya habían negociado en el pasado, Francisco Bernat era la presa perfecta, con un historial lleno de anomalías, que incluía deudas con todo mundo, demandas al por mayor y una gran cantidad de enemigos en todos los ámbitos, donde la clase empresarial y la deportiva encabezaban la lista.

Fue muy fácil, simplemente dos acciones a tomar, una fue promover una demanda penal en la que tanto él como su brazo derecho el Contador Público Álvaro Flores Cid de León eran los responsables directos del supuesto fraude y por lo tanto los únicos miembros de la directiva que podrían pisar la cárcel, y la otra, el inicio de la difusión del retiro de las concesiones que sufrieron en días pasados sus agencias de coches relacionadas con la armadora Volkswagen, en la que un escándalo nacional contra su persona, su familia y sus empresas estaría por detonarse.

Bernat flaqueó, dudó y lo único que pudo negociar, además de la firma por tres años con la televisora, fue que le permitieran vender las dos agencias Volkswagen que eran de su propiedad antes de que se las retiraran, y así fue como logró vendérselas a unos inversionistas que vinieron del estado de Oaxaca de apellido Rodríguez.

Prefirió aventarse la bronca con sus socios Henaine y López Chargoy antes de perder por completo una parte importante de su patrimonio, es por eso que firmó el contrato y dejó de contestarle las llamadas Ricardo Henaine, por lo que éste, desesperado ahora, se comunica con él a través de un Corredor Público y mediante escritos.

Una historia real pero difícil de creer, en la que a pesar de los esfuerzos desesperados de Jesús López Chargoy para que sus socios pudieran subsanar sus diferencias fue inútil, pues ayer en el palco de la directiva durante el desarrollo del partido entre Puebla y Monterrey, que terminó con empate a dos, estos dos personajes ni se vieron, ni se oyeron y menos siquiera se saludaron, así es que esta pugna aun le faltan varios capítulos para poder terminar. Servidos. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Hoy se firma

.

Así es, en punto del mediodía se estará firmando el nuevo contrato que ligará una vez más al Puebla de La Franja con su ”coco” TV Azteca, y es que después de tres semanas de estira y afloja, de amenazas, unas veladas y otras no tanto, finalmente la televisora del Ajusco dio su brazo a torcer y ofreció a la directiva Camotera un aumento sustancial en cuanto a las percepciones recibidas el año anterior. Los beneficios se los enumero a continuación.

1) De los 21 millones de pesos que pagaron el año pasado ahora serán 23.

2) Además se le dará al Puebla el patrocinio de Banco Azteca por 3 millones de pesos.

3) Se les concederán a los de La Franja 5 millones de pesos en especie, es decir Puebla podrá comercializar dicha cantidad con quien lo desee y estos anuncios pasarán en la transmisión de TV Azteca durante el desarrollo de los partidos del equipo en el estadio Cuauhtémoc.

Es decir, el aumento global para los de la Angelópolis será de alrededor de 10 millones de pesos más que el año pasado.

Sin embargo, aún existen algunas diferencias entre lo que quiere la televisora y lo que estarían dispuestos a aceptar los de Puebla, y es que los de ”la señal con valor” quieren firmar un contrato que abarque los próximos 3 años con un aumento por año de un millón solamente, y los Camoteros solo lo firmarían por ese termino si les garantizaran 25 por año y con revisión. Además el equipo intenta meter una cláusula que les garantice que los comentaristas de la televisora no hagan escarnio del equipo Camotero cada que transmitan sus partidos; como sucedió los dos torneos anteriores.

Con respecto a Fox Sports, Puebla firmaría con ellos sólo si les garantizan por lo menos 30 millones de pesos y por adelantado por los derechos de transmisión del próximo año, lo cual honestamente se ve difícil, sin embargo en la mañana del lunes se hará el último intento para firmar con el que ofrezca la mejor opción para la institución.

A mí me parece que es inminente la firma con los del Ajusco y es que de esa manera la directiva y el mismo equipo se estarían ahorrando una buena cantidad de problemas, incluso con los patrocinadores con los que ya se cuenta, además de que nos quitaríamos de encima la presión de la misma FMF y de la Comisión de Arbitraje, desde mi punto de vista creo que la ”sensatez” prevalecerá en la directiva poblana y finalmente se tomara la opción de más vale un ”mal arreglo” que un ”buen pleito”.

Aunque no debemos de perder de vista el desprestigio con el que tendrán que cargar las dos televisoras después de ver la forma en que trataron este asunto mediante bloqueos, amenazas, y extorsiones, lo cuál quedó de manifiesto en estas ultimas semanas, pues ahora la gente ya se ha dado cuenta de como se manejan las cosas detrás de las cámaras, y ahora les tocará a ellos demostrar que estamos equivocados en la percepción que ahora todos tenemos de ellos, estaremos pendientes de su accionar con respecto a nuestra escuadra y entonces veremos y diremos.

Bernat, sin agencias de coches

Por si todo este asunto de las televisoras fuera poco, al dueño mayoritario del Puebla, Francisco Bernat Cid, la semana pasada le fueron retiradas todas las concesiones de automóviles para sus agencias de Volkswagen, Audi, Seat, y Porche, todo esto debido a las múltiples deudas que el empresario tenía con la armadora que representa a todos estos automóviles.

Triste que el futbol y la necedad lo hayan dejado con mucho pero mucho menos de lo que tenía antes de incursionar al futbol, pero dicen que el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe, en fin. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Haga clic aquí para dejar un comentario.

Las guerras de las televisoras

.

Lo que parecía ser un pleito exclusivo entre el Puebla de la Franja y TV Azteca a tomado un curso diferente e inesperado, y es que la desesperación de los del Ajusco ha llegado a tal grado que han inmiscuido a los de enfrente (Televisa) y de alguna manera se han confabulado con ellos para ejercer un bloqueo total al equipo de la Angelópolis, sin embargo se han formado ya dos grupos, digamos los que poseen los derechos de transmisión de todo el futbol mexicano contra los que quieren entrar y participar en las mismas.

En este bloque apunte usted a Fox Sports, ESPN, Cadena 3 y varias más de televisión por cable. El asunto ha llegado a tales niveles que la semana pasada ante la inminente transmisión del partido Puebla vs. Atlético de Madrid por parte de la internacional Fox Sports esta recibió una amenaza por escrito por parte de los del Ajusco advirtiéndoles que no se atrevieran a transmitir el partido pues los derechos de transmisión para dicho encuentro les pertenecían, y que en caso de que hicieran caso omiso de la misma se verían en serios aprietos pues ellos procederían legalmente contra su empresa y de manera penal, a lo que los americanos dijeron ”va” y a donde tope. Incluso le comento que el día sábado previo al encuentro, TV Azteca intento meter al Cuauhtémoc su trailer de transmisión lo cual fue impedido por la gente de seguridad del estadio.

La fractura es inminente

A pesar de todo lo que le platico el problema está creciendo, y es que Televisa le ha impuesto a TV Azteca un plazo de una semana para solucionar el problema y es que ellos se han dado cuenta que por otro lado también están ya teniendo problemas, sobre todo con su programación local tanto en noticiarios como en programas deportivos y es que si en estos no se menciona al Puebla y su desarrollo deportivo estos están condenados a desaparecer, pues al poblano lo que le interesa es lo que suceda con su equipo y no tanto con temas nacionales que la verdad se pueden ver en cualquier otro canal nacional, por lo que la fractura entre ellos con respecto a esta disputa no tarda y si no al tiempo.

Rudeza innecesaria

La que de verdad ha enloquecido y de qué forma es la administradora del estadio Cuauhtémoc, la contadora Erika Portillo, y es que después de la gran cantidad de hierros que cometió la semana pasada en el canje de palcos y plateas donde trató a los tenedores de las mismas como verdaderos ”perros”; no conforme con eso, ayer domingo a un propietario de palco de apellido Porras de 60 años de edad lo agredió en la entrada de su propiedad debido a que no había realizado el respectivo pago de 300 pesos por butaca, fue zarandeado por siete ”madreadores” contratados exprofeso para este tipo de contratiempos, el señor fue echado literalmente del estadio como vil delincuente, pero lo mas triste de la historia no fue eso, sino que esta ”loca” arremetió contra otro propietario de plateas y aplicó ”su ley” por propia mano, es decir se le fue a los golpes y arañazos contra la espalda de este pobre desafortunado que emprendió como gente decente la huida. Desde este espacio hacemos un llamado a la directiva poblana para que ponga orden con sus empleados porque con todo respeto esta ”señora” no puede estar agrediendo a los aficionados de esa forma, y escudándose en que son ordenes del señor Henaine y el señor López Chargoy, por favor que alguien detenga ya a este energúmeno. Nosotros seguiremos pendientes de los acontecimientos, mientras tanto seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Haga clic aquí para dejarnos sus comentarios y sugerencias

Habrá arreglo

.

Después de una semana llena de dimes y diretes, de declaraciones encontradas, de amenazas veladas y públicas, y donde la televisora del Ajusco enturbió el partido entre Puebla y Atlético de Madrid argumentando que el encuentro se llevaría a cabo en Guadalajara frente a los Tecos de la UAG, y además de girar instrucciones a los comentaristas de deportes tanto de Televisa como de TV Azteca en el sentido de que estaba estrictamente prohibido mencionar siquiera la palabra ”Puebla” al aire en cuanto a deportes se refiere, parece que las aguas empiezan a tomar su nivel, y es que una vez pasado el enojo por ambas partes las negociaciones se han iniciado de nueva cuenta. Ricardo Henaine y la gente de la televisora se han vuelto a reunir y todo indica que en las próximas horas se podría llegar a un arreglo ”satisfactorio” para ambas partes, y es que mientras para el Puebla el volver a firmar con la televisión abierta le garantizará un aumento económico con respecto a lo que se recibía el torneo anterior, también evitará la cacería de brujas de la que iba a ser objeto el equipo durante el próximo torneo, además de poder llegar prácticamente a todos los hogares mexicanos como lo harán los otros 16 equipos del máximo circuito. Y para la televisora si bien es cierto que tendrá que realizar un desembolso mayor al que tenía considerado en un inicio también tendrá a su favor el seguir manteniendo el control total sobre todos los equipos del máximo circuito puesto que también corrían el alto riesgo de que en un futuro pudiera haber una desbandada de equipos que al ver que no pasaba nada pudieran aceptar otras propuestas mucho mejores en lo económico de las televisoras de cable como son ESPN Y Fox Sports además de empresas particulares como es el Grupo Imagen encabezado por Olegario Vázquez Raña.

Se dice que la nueva oferta realizada por TV Azteca al equipo de La Franja ronda los tres millones de dólares por año, es decir un millón más del que estaban pagando el año pasado.

Desde mi punto de vista si se llega a un buen acuerdo será lo mejor para ambas partes pues siempre será riesgoso ser el primero en romper el esquema, y es que el monopolio de las televisoras es tan grande y tan poderoso que serían capaces de descender e incluso desaparecer al equipo que atente contra sus intereses, y si bien es cierto que la apertura en el futbol mexicano en cuanto a ingresos de otros medios televisivos es inminente la realidad es que todavía faltan algunos años para que se pueda llevar a cabo, en el caso del Puebla me da la impresión que Ricardo Henaine estiró la liga pero fue cuidadoso de no romperla y de esa manera lograra ingresar más dinero a las arcas Camoteras, lo cuál en el corto periodo beneficiará al equipo y a su administración.

El próximo martes se estará firmando el acuerdo con TV Azteca e incluso se habla de que posiblemente el partido del próximo domingo frente al Atlético de Madrid ya podría ser transmitido por televisión abierta a todo el país, ojalá así sea.

Horacio Peralta

Es el nombre del nuevo refuerzo que se integrará al equipo de La Franja para el próximo torneo, jugador uruguayo, de enlace, de 26 años de edad y que maneja bien los dos perfiles, además de pegarle bien a la pelota con ambas piernas y tener gol en los botines, viene a cubrir el hueco dejado por Nicolás Olivera en la media cancha del equipo, jugador del que además se dice en el ámbito futbolero que es muy ”desmadroso”, así es que el ”Chelis” tendrá que trabajar con el a marchas forzadas, veremos. Mientras eso sucede nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.