¿Qué haría usted si fuera Dueño del Puebla?

.

Es cierto que a la hora del análisis todos somos directivos, entrenadores y hasta asesores de lujo, pero la realidad nos dice que ser dueño de un equipo emproblemado como el Puebla de la franja no es nada sencillo.
Es verdad que varios de los actuales problemas de la franja tienen como origen la falta de dinero para poder competir con algunas de las familias más ricas de México e incluso del mundo como son los dueños de los equipos mexicanos, pero también lo es la pésima toma de decisiones en cuanto al círculo de asesores y empleados mercenarios que rodean al equipo y esa sí es responsabilidad de los dueños.
enlin03
Las recomendaciones de jugadores han sido de lo mas ruin, la recomendación de cuánto se les debe de pagar a algunos de ellos, mucho peor, entre robos de boletos para su venta ilícita en la fayuca, pasando por faltantes en las taquillas donde hace algunos partidos se extravió misteriosamente un fajo de cien mil pesos de las mismas oficinas del club que según me cuentan, eso detonó la salida de tres personajes, los mismos que se fueron a ver el partido de copa del Puebla al palco de Rubén Omar Romano en el estadio Jalisco; estas y otras lindezas tienen al equipo camotero sumergido en un pantano del que se tendrá que salir sí o sí.
Los números dirán que no pues es un hecho que la llegada del Chelís al banquillo de la franja resultó todo un fracaso, pues créame que 10 partidos sin ganar en la liga y cuatro en la copa de manera consecutiva lo vuelven quizás hasta impresentable, algunos por menos que eso se han ido; sin embargo, y tratando de ser lo más imparcial posible y con todo que Chelís no es santo de mi devoción, debo reconocer que en estos momentos no existe nadie mejor que él para intentar salvar al equipo.
enlin02
Me explico. A falta de 17 partidos de liga que no son más de cinco meses de competencia, veo más que complicado que alguien quisiera venir a dirigir a un equipo como la franja que se encuentra al borde del precipicio; aunque por ahí alguien pudiera o quisiera, veo aún más difícil que viniera comprometido con el equipo, o sea, quien fuera, vendría por cinco meses y pasara lo que pasara, tomaría sus cosas al terminar y se iría de regreso a su casa.
Por el contrario, Chelís se estaría jugando la vida deportiva en caso de quedarse a dirigir los destinos camoteros; si lo logra, podría continuar con su carrera como DT, pero si fracasa, sería su tumba deportiva y lo más seguro es que ya ningún otro equipo del máximo circuito pondría sus ojos en él.
enlin01
A eso me refiero cuando digo que aunque no estemos de su lado o aunque sus números no lo respalden, será difícil, muy difícil, traer a alguien que venga realmente a jugarse la vida como sucederá con el actual técnico  camotero.
Después de ser testigos del emocionante empate a tres entre el Puebla y Santos, queda claro que la franje sufre de claroscuros durante los partidos, pues tras dar el peor primer tiempo del torneo, regresaron para dar su mejor actuación de la competencia y lograr sacar a sangre y fuego un merecido empate a tres goles que en los hechos sirve de poco y que deja a la franja con 16 puntos en el casillero luego de 17 jornadas y obligado a sumar 25 puntos en el próximo torneo para poder salvarse automáticamente del problema del descenso aunque es justo decir que esta cifra podría variar dependiendo de los resultados de los demás inmiscuidos en el tema porcentual.
Así es, amigo lector, que le vuelvo a formular la pregunta que tiene como título esta columna: ¿qué haría usted si fuera el dueño del Puebla?
¿Verdad que no es tan sencillo?
Como sea, ojalá y la toma de decisiones para la próxima temporada venga  acompañada de buena fortuna y la salvación del Puebla de la franja se pueda concretar.


En virtud de que el próximo torneo empieza por ahí del 8 de enero y Puebla estará recibiendo en el Cuauhtémoc a los Xolos de Tijuana, los camoteros rompieron filas desde la noche del sábado pasado y están citados en el estadio dos veces mundialista, hasta el próximo 3 de diciembre, para iniciar con exámenes médicos y la correspondiente pretemporada.

Obviamente desde este lunes la directiva está obligada a iniciar las negociaciones primero con su cuerpo técnico para saber si, como se espera, continúe el Chelís, o anunciar quién sería su reemplazo y posteriormente darse a la tarea de realizar las gestiones correspondientes para adquirir a los refuerzos que solicite el DT y también darle las gracias a quienes tendrán que irse del equipo después de su pésimo desempeño.
CONFIRMADA LA CONTINUIDAD DE VALIÑO EN LA BUAP
Algo que ya se sabía y que era prácticamente un hecho, se confirmó en días pasados: la continuaidad de Ricardo Valiño al frente de los universitarios, lo cual sin duda es una muy buena decisión por parte de la directiva que apuesta por un proyecto serio de la mano del estratega quien comparte filosofía con la Benemérita al impulsar el desarrrollo de los jóvenes en el primer equipo y eso sin duda forjará mejores seres humanos y por ende se encuentran en el trayecto de consolidar la producción de jugadores poblanos en la BUAP y eso sin duda son buenas noticias.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LA CONTINUIDAD DE CHELÍS EN RIESGO

.

A pesar de que la directiva del Puebla ha manifestado hasta el cansancio que el Chelís se mantiene firme en el timón del equipo incluso después de no lograr una victoria desde el 30 de agosto del año en curso, la realidad es diametralmente opuesta.
Mire usted, una parte de la directiva está de acuerdo en la continuidad del polémico personaje, pero otra se manifiesta de manera contraria debido a que consideran que de mantener al estratega en el puesto y con su tradicional porcentaje de efectividad que es de 33% no alcanzaría para lograr la salvación.
li03
Sin embargo, en la realidad, tampoco se ve a algún personaje que en estos momentos esté dispuesto a asumir el riesgo de un posible descenso y eso sin duda es un factor que juega a favor del estratega.
En el escenario de la continuidad del Chelís, se trabaja ya en la reincorporación de algunos de sus fieles, de aquellos que en sus inicios como DT de primera división (2009) se la rifaron con él y a pesar del tiempo se mantienen firmes a las órdenes del poblano, sobre todo porque en los hechos ninguno ha logrado trascender fuera de la Angelópolis.
li02
Por otro lado, un ídolo de la afición poblana en los últimos años podría estar de regreso y ya se trabaja en ese aspecto y por último, la situación que le comenté en entregas anteriores: que es una realidad que la mayoría de los refuerzos de peso, sobre todo delanteros, estarán llegando de Chiapas, donde el hermano de Jesús López Chargoy es el mandamás y el amor de la familia en el fondo es por la franja, por lo que se apoyarán con lo que esté al alcance con tal de salvar la franquicia de la franja.
Sin embargo, todo esto que le platico va a depender del partido del próximo sábado frente a Santos de Torreón, pues según me comentan fuentes de la directiva, en caso de ganar, el Chelís asegura continuar al frente del equipo; en caso de empatar, estaría en veremos y en caso de una derrota la salida del DT sería una realidad, así es que no queda mas que esperar al sábado próximo a eso de las 7 PM para conocer el desenlace de esta temporada camotera que ha tenido un sabor amargo sobre todo porque al inicio y con las contrataciones realizadas, se esperaba un mucho mejor funcionamiento y por ende una suma de puntos mucho mayor a la que actualmente se tiene.
li01
Complicada decisión de la directiva pues la verdad están sentados en un barril de pólvora con un cigarro en la mano, es decir que cualquier chispazo puede detonar una explosión y es por eso que se tiene que trabajar y tomar determinaciones con pinzas pues esta es la temporada mas peligrosa para la franja de su historia ya que ni en los dos descensos anteriores la escuadra se encontraba tan comprometida en el tema porcentual y eso, créame, no es cualquier cosa.
LUCHA POR LA ADMINISTRACIÓN DEL CUAUHTÉMOC
Por otro lado, le comento que una lucha intestina se ha desatado por parte de los empleados del equipo por el manejo del estadio; los actores, Héctor Vera y el CP Álvaro Flores, enemigos acérrimos en el pasado, vuelven a enfrentarse tras bambalinas, lucha cruenta que se da en los sótanos del Cuauhtémoc, no es abierta la batalla pero cada uno hace su lucha, uno por mantenerse en el puesto (Vera) y otro por tomar el control (Flores) , ambos con su historia dentro del club.
li04
Actualmente, el CP Álvaro Flores realiza gestiones del club en la Femexfut donde, a modo de ser sinceros, cuenta con buena experiencia y con métodos poco ortodoxos pero efectivos logra los objetivos que se le encomiendan y Héctor Vera ya muy desgastado al interior con todos los empleados y con los mismos dueños se mantiene con alfileres, veremos al final de la temporada qué determinación toma la directiva pues varios cambios se han dado en las últimas semanas y no sería raro que estos continuaran.
LOBOS BUAP DE VACACIONES
Los que terminaron su participación fueron los universitarios, con un saldo favorable en el primer semestre de trabajo del DT Ricardo Valiño en el que se logró llegar a las semifinales del torneo de copa y a cuartos de final en la liga, se preparan ya para armar el próximo torneo en donde tendrán que prestar primordial atención al tema de los extranjeros, rubro en el que el equipo tuvo su talón de Aquiles, pues en lo que respecta a la base mexicana, me parece se cuenta con una de las mejores en la liga de ascenso.
La cita es para el próximo 2 de diciembre, día en el que los muchachos están citados para iniciar con los exámenes médicos de rigor y arrancar los trabajos de pretemporada.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DESESPERACIÓN CAMOTERA

.

enline02

La situación porcentual está que arde, todos los involucrados poco hacen por salir del atolladero, el sábado pasado en León y cuando todos veíamos a los camoteros como segura víctima, resultó que con un planteamiento adecuado por parte del Chelís y a pesar de que los esmeraldas tuvieron dos llegadas que terminaron en los postes, al final la franja tuvo el partido en sus manos y con fallas consecutivas de De Luna, Noriega y Pajoy, amén de un penal errado por el mismo colombiano al minuto 92, el marcador terminó empatado a cero goles y si bien es cierto que se rescata un punto que no estaba presupuestado, la realidad es que este de poco sirve ante la victoria de la UdeG y el empate en la porcentual con los universitarios es una realidad a falta de una jornada de terminar el actual torneo y eso hoy no son las mejores noticias.

enline01

MOSCOSO SE PROMUEVE
Por si algo faltara en el Puebla, ahora resulta que ante la ausencia de un director deportivo, el que se promueve realizando largas jornadas de espera en las oficinas de los Chargoy es el ‘Importador de las desgracias en los equipos’, Gustavo Moscoso, famoso por desarticular junto con su hijo, todo equipo al que llegan.
enline03
Entre sus planes está el destruir al Chelís y sacarlo del equipo, por lo mismo ya platicó -según me comentaron- con Carlos Reinoso a quien le habría ofrecido dirigir al Puebla ante su inminente salida del Veracruz (entre chilenos te veas), el plan está en marcha y Moscoso solo espera lograr convencer a los dueños del Puebla (a quienes ya traicionó en su paso por Lobos BUAP, cómo olvidarlo) de entrar como director deportivo para destruir lo poco que queda y aprovechar su posición, primero para sacar al Chelís y traer a Reinoso para después hacer todos los negocios posibles con las transferencias.
El problema estriba en que la directiva no sabe a quién contratar para la posición de director deportivo y el tiempo apremia; ojalá y de verdad no se dejen envolver por este muerto viviente que a donde ha ido solo a logrado grandes fracasos, conste que ya avisé.
Según me platicaban que entre los nombres que podrían considerar los López Chargoy para el puesto de director deportivo suenan Alberto García Aspe y Manuel Lapuente, pero que Moscoso trabaja a marchas forzadas para lograr el objetivo de quedarse con el puesto.
LOBOS BUAP
Los que terminaron un buen semestre fueron los universitarios quienes lograron llegar a las semifinales en la copa y a cuartos de final en la liguilla de la división de ascenso donde cayeron con mucha dignidad frente al que parece el candidato a ascender como son los Mineros de Zacatecas.
La directiva universitaria debe trabajar en esta etapa de contrataciones en reforzar los puestos de extranjeros pues a mi parecer, la base mexicana es francamente muy buena y debería de conservarse, al final el equipo de Valiño dio la batalla pero la diferencia entre llegar o no a la final estriba en la calidad de los extranjeros y ahí fue donde a los de la BUAP no les alcanzó, ojalá se realice un buen trabajo de scouteo para traer a extranjeros que vengan a marcar diferencia.
enline04
RUIZ ESPARZA ES DIRECTOR TÉCNICO.
Una felicitación desde estas líneas al capitán Roberto Ruiz Esparza quien terminó el trecer módulo del ENDIT con un promedio de 8.5 y con esto queda habilitado para poder dirigir como DT en la liga de ascenso y como auxiliar técnico en primera división, está a seis meses de terminar el cuarto modulo para ahora sí, poder dirigir en la primera división.
Otros poblanos destacados en el ENDIT fueron Luis Arce Crespo con promedio de 9.0 en el segundo módulo, Luz Andrea Esparza con promedio de 9.0 en segundo módulo y Jesús Ricardo Moreno López también con 9.0 de promedio, felicidades a estos poblanos destacados.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Ruleta Rusa Poblana

.

De verdad que es desesperante semana a semana darnos cuenta que el equipo camotero comandado por José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’ es incapaz de ganar un partido en la primera división, son ya nueve partidos de liga disputados desde la llegada del ‘Mesías’ poblano a la dirección técnica y es triste ver que solo en una ocasión se obtuvo la victoria la cual fue en su presentación ante Morelia.

linee04

Desde ahí, únicamente empates y derrotas para la causa camotera; el porcentaje de descenso se encuentra ya en el punto de quiebre, es decir, en la barrera entre la vida y la muerte, mire usted, de 83 partidos disputados la franja en los últimos dos años y medio ha obtenido 83 puntos para un cociente de 1 (uno), la UdeG tiene actualmente un cociente de 0.86 pues tiene trece puntos en quince partidos.
Me explico. Una victoria de los Leones Negros combinada con una derrota camotera nos pone por principio de cuentas abajo del 1 (uno) de porcentaje, y lo peor, en el último lugar de la tabla porcentual incluso por atrás de los melenudos de quienes se decía eran los elegidos para descender.
linee03
QUÉ HACER?
Si usted tiene alguna idea, valdría la pena la compartiera con la directiva del Puebla.
Por principio de cuentas valdría la pena saber si la directiva se la va a jugar con Chelís para el próximo torneo tras el fiasco que ha resultado su gestión al frente del Puebla después de que llegó y fue presentado como el ‘salvatore de la patria’, su porcentaje de efectividad del 33% creo yo, no le asegura nada, sin embargo, me da la impresión que los López Chargoy no tienen en sus planes remover al timonel pues consideran difícil que en estos momentos alguien esté interesado en venir a dirigir a una escuadra con alto grado de probabilidades de descender, aunque uno nunca sabe y menos cuando hay tanto dinero de por medio.
linee02
En lo personal, creo que Chelis va a continuar, en ese escenario le comento que para el próximo torneo el Puebla fincara sus refuerzos basados en lo que Chiapas le pueda prestar, es decir, entre los hermanos se las ingeniarán para ver de acuerdo a los refuerzos que traiga Jaguares, a qué jugadores pueden mandar a Puebla, la máxima prioridad será en el eje del ataque donde al menos se requiere de un par de delanteros matones (aunque sean veteranos) además de que me queda claro que Chelís intentará recuperar a algunos de sus incondicionales de antaño como Sergio ‘Cherokee’ Pérez por poner un ejemplo entre otros más, siempre y cuando estén al alcance de la directiva.
Con esto que le platico, el Puebla intentará salvarse la próxima temporada, no hay hoy para más, a menos que algo extraordinario suceda y le permita al equipo aspirar a traer mejores jugadores; la pelea será a muerte y al final no permanecerá en primera división el mejor, sino el menos malo y el tiempo se encargará de decirnos si la UdeG, Chivas, Veracruz o Puebla será el nuevo inquilino de la división de ascenso.
linee01
Dos partidos restantes en la liga para este torneo le quedan al Puebla, ir a León y recibir al equipo del Santos de Torreón en el Cuauhtémoc, seis puntos vitales para el tema porcentual, y después de ver como el León destrozó al Atlas el sábado pasado, no se ve un panorama positivo para ese encuentro y después frente al rival de la final de copa el Santos de la Laguna, se estará dando carpetazo al torneo de liga y ojalá sea con una victoria en casa para al menos alcanzar los 17 puntos en el torneo y mantenernos colgados de la lámpara en el tema de la salvación.
Por cierto, el martes a las 9 de la noche en el estadio TSM la franja disputa la final de copa frente al Santos, es cierto que es un torneo aparte, pero bueno, ojalá y la quinta estrellita de copa se quede en el escudo camotero, la última final de copa camotera fue en el lejano 1990 enfrentando a los Tigres de Universitario de Nuevo León a quienes se les derrotó en el juego de vuelta 4-1 en el Cuauhtémoc después de caer como visitantes 2-0 en el Volcán, en aquella época se jugaba a visita recíproca y creo yo que tenía mucho más sabor, ahora es a un tiro, a un partido únicamente y obvio la ventaja la tiene quien juega en su casa, pero como todo los partidos se deben jugar y ojalá al menos en la CopaMx la suerte esté del lado del Puebla.
LOBOS BUAP
Vaya partido complicado que tuvieron los universitarios frente al equipo de Carlos Slim, los Mineros de Zacatecas, y es que en honor a la verdad estos cuentan con un potencial importante para ascender, se dice que al grupo de Slim le urge ascender un equipo que sea de ellos al 100% al máximo circuito y que las baterías están puestas en los ex tecos de la UAG quienes vinieron a Puebla y en CU demostraron el empaque con el que cuentan al derrotar a los licántropos al son de dos goles por uno, sin embargo los Lobos dieron la pelea y con el gol anotado ya casi al final del partido se meten en la eliminatoria para ir a Zacatecas con la intención de dar la sorpresa y eliminar al favorito, alguien diría que la ventaja de los Mineros es suficiente, sin embargo Lobos BUAP, ya con todo que ganar y nada que perder se vuelve un rival incómodo y complicado, veremos en qué acaba todo esto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Traicionaron al Chelís

.

El enemigo está adentro, la mafia que tiene el Puebla incrustada desde la misma directiva está terminando por hundir al equipo camotero, la derrota frente al Atlas al son de dos por uno destapó la cloaca.
Mire usted, cómo es posible que las personas que manejan los destinos del equipo camotero y que se encuentran vinculados de manera directa con jugadores, cuerpo técnico y directiva, se presten para que cuando está el equipo en Guadalajara previo al encuentro contra las Chivas se vayan a cenar a un restaurante con el ex DT del equipo Rubén Omar Romano y lo peor, en el colmo del cinismo, el miércoles pasado durante el partido de Copa MX frente al Atlas, los tres directivos vieron el partido en el estadio Jalisco desde el palco del mismísimo Rubén Omar Romano, situación que incluso fue motivo de molestia por parte de los jugadores que no vieron acción en ese partido y que al igual que Francisco Rotllan, Pedro Budib y Diego Vera (los tres directivos) vieron el encuentro desde los palcos del Jalisco, el chisme y la historia llegó de inmediato a los oídos de los demás jugadores y obviamente del cuerpo técnico, lo cual sin duda no abona a la ecuanimidad ni al buen ambiente dentro del grupo.

l01
Algo tendrán que hacer Jesús López Chargoy y su sobrino Carlos López para darle solución a este asunto que está matando las posibilidades de permanencia del equipo de la franja.

Se han dado evidencias claras en el pasado de que estas personas no funcionan en un club de primera división donde lo que se requiere son profesionales en las distintas áreas y no amateurs que jueguen a ser directivos.

En lo personal aplaudo las ganas, el empeño y el dinero invertido por López Chagoy, me consta que mucho dinero se ha perdido en el camino temporada a temporada, lo que no le puedo aplaudir es el hecho de no tener la decisión de quitarse de encima a este tipo de personajes que no han demostrado la mas mínima capacidad para llevar el barco a buen puerto y aclaro, nada es personal, pero los resultados están a la vista y eso nadie lo puede negar.
l02
El tiempo apremia y es urgente que la directiva tome las determinaciones correspondientes para darle la vuelta a la tortilla, se requiere de un profesional que no tenga compromiso con promotores ni que aspire a ser DT del equipo, alguien que de verdad venga a ayudar a la directiva a los jugadores y al mismo Chelís para que se pueda trabajar de la mejor manera y se logre la salvación de la franquicia, que hoy por hoy es lo más importante.
La pelota está en la cancha de López Chargoy y creo yo que es ahora o nunca el momento de tomar decisiones drásticas para salvar al equipo, yo soy de los que piensa que en la vida se deben tomar ese tipo de decisiones por dolorosas que estas sean con tal de lograr el objetivo, y más un objetivo tan importante y delicado como lo es el mantener un equipo de primera división en un estado y en una ciudad tan importante como lo es Puebla.
l03
LOBOS BUAP EN SEMANA CRUCIAL
Los universitarios se metieron de golpe y porrazo a la semifinal de la Copa MX como a la liguilla de la división de ascenso, con la velocidad de un rayo el día de mañana estarán visitando a la franja del Puebla en el Cuauhtémoc en un duelo local que seguramente despertará el interés de la afición poblana y arrojará que alguno de los dos equipos poblanos juegue la final frente a Tigres o Santos.
En lo que se refiere a la liga, el próximo fin de semana estarán recibiendo en el bonito estadio de CU a los Mineros de Zacatecas (ex Tecos UAG) que pertenecen al grupo de Carlos Slim, por lo que se prevé un duelo electrizante de toma y daca donde los universitarios con un presupuesto mucho menor que los de Zacatecas tienen todo para darles un verdadero dolor de cabeza y meterlos en serios predicamentos, la motivación y las armas las tienen.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

UN VERDADERO DRAMA

.

Vaya que la situación del Puebla de la franja es un verdadero drama, técnicos vienen y técnicos van, jugadores que difícilmente logran hacer raíces en la Angelópolis y que cada seis meses llegan y se van y lo peor que cada temporada estamos más cerca del descenso, dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y ojalá para el mes de mayo próximo no nos estemos lamentando y llorando por todas las esquinas.

lineade02
Oportunidades de salir del abismo se tienen cada semana, sin embargo estas casi nunca se aprovechan y para muestra el partido del sábado pasado en el Cuauhtémoc donde se dejó ir vivo al equipo Benjamín de la primera división, los Leones Negros de la U. De G., todo estaba puesto, estadio lleno, el Puebla jugaba prácticamente con su mejor cuadro, un clima húmedo que no afectaba la condición física de los jugadores y ni así se pudo ganar, un empate a un gol con sabor a derrota que deja la situación prácticamente igual con la desventaja de que por la cuestión porcentual, los de la U. de G. con dos victorias ponen al Puebla con el farol rojo del descenso.

lineade03
Queda claro que tendremos los aficionados que sufrir semana a semana y juego a juego hasta que esto termine por ahí del mes de mayo del 2015, nadie se va a salvar antes y en este baile de cuatro equipos (Puebla, U. de G., Veracruz y Chivas) se va a ir el más malo y se salvarán quienes aprovechen las oportunidades que les da el torneo.
En lo que refiere al Puebla y a la llegada del Chelís, me parece que las cosas no han salido como se esperaban, justo es decir que el equipo con el nuevo DT casi no pierde (al menos hasta ahora) pero tampoco gana y la mayoría de los partidos se han definido con la división de puntos pues en siete salidas se ganó un partido, se empataron cinco y se perdió uno para 8 puntos de 21 disputados y un porcentaje de efectividad del 38 % lo cual, de continuar en esa tonica no alcanzaría para salvarnos del descenso y eso es lo que realmente preocupa. En lo personal veo a un Chelís diferente, como si no fuera él, como si alguien le pone grilletes para no soltar al equipo, no está jugando como a él le gusta (gane o pierda) y eso no es bueno para el equipo, sobre todo porque al tratar de volver al equipo equilibrado pierde poder ofensivo donde esta el talón de Aquiles de la escuadra y por eso se generan tantos empates, habrá quien diga que siempre será mejor empatar que perder lo cual es cierto pero la situación porcentual por la que atraviesan los camoteros no les permite conformarse con empatar, es decir, o ganas partidos y sumas de a tres o no te alcanza para salvarte de la quema y es esa la verdadera problemática que aqueja al equipo camotero.

lineade01
Una de dos, o Chelís se muestra como era para dirigir e imprime ese sello al equipo e intenta ganar arriesgando inteligentemente, o no le va a alcanzar para salvar al equipo y honestamente un tercer descenso es algo que esta ciudad y estado no se puede permitir, aún falta mucho y se puede recomponer el camino, pero las fechas avanzan y la verdad tanto con Romano como con Chelís, hemos visto casi lo mismo.
Quedan cuatro jornadas en este torneo y se deben aprovechar, sobre todo el hecho de que Veracruz quien está a cinco puntos de distancia ya no jugará ninguno de estos cuatro partidos como local por lo que se prevé que sume pocos puntos, la franja al menos debe aspirar por llegar a los 20 puntos al término de este torneo para después apuntalar al equipo con algunos refuerzos importantes que puedan darle el punch que se necesita adelante y así enfrentar lo que viene para lograr el objetivo final, si no es así, que Dios nos agarre confesados.

LOBOS BUAP EN LA LIGUILLA
Los que cumplieron con el primer objetivo fueron los universitarios, quienes jugando buen futbol derrotaron 3-1 al equipo de Mérida y se metieron entre los siete mejores de la liga y ya adentro cualquier cosa puede pasar sobre todo porque el equipo ha mostrado madurez y tanto en liga como en copa se ha manifestado como un rival de respeto y que le puede ganar a cualquiera.
lineade04
El próximo martes enfrentarán en la copa a los mismos Venados de Mérida sólo que en copa y si ahí logran avanzar estarían escribiendo historia al meterse por primera vez a las semifinales de este torneo donde estaría enfrentando al ganador del Atlas vs Puebla para definir a uno de los dos finalistas, si la suerte y el buen futbol acompaña a los equipos poblanos podríamos estar hablando de una semifinal de copa 100% poblana, ojalá y así sea.
lineade05
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

¡Quien quiera oír, que escuche!

.

El próximo partido del Puebla de la franja si no es definitivo en el tema porcentual, sí puede marcar la tendencia de cómo tendrá el equipo que enfrentar el descenso durante las siguientes 24 jornadas incluido el próximo torneo.

line01
Es cierto que la U de G es el benjamín de la primera división, también lo es el hecho de que como buen novato, los resultados no han sido lo que ellos esperaban, pero también es verdad que juegan con una gran intensidad y que pelean la pelota como si fuera la última, que tienen hambre de triunfo y que de a poco empieza a sumar puntos que, de mantenerse la tendencia y sacando ventaja del cociente cuando suman, le podría alcanzar para salvarse.
Si el equipo de José Luis Sánchez Solá cree que por recibir en el Cuauhtémoc a un equipo con estas características, los puntos están en la bolsa, podrían estar cometiendo un error garrafal y catastrófico, porque este tipo de partidos encierran situaciones diferentes a los demás, no olvidemos que por el momento estamos hablando del último y penúltimo lugar en la tabla de porcentajes, dos equipos que se están jugando la vida, dos equipos que bajo diferentes circunstancias pelean por lo mismo.

line02
Muy importante será que todos los poblanos nos unamos por un fin común, la salvación, y para lograrla de inicio sera vital que el estadio Cuauhtémoc pese como en antaño, que los equipos visitantes teman venir a jugar a Puebla y sientan el peso de la afición en la tribuna y del equipo camotero en el terreno de juego; solo así se podrá lograr el objetivo, de inicio la directiva ya dio el paso al poner los boletos a un precio de 50 pesos en todas las localidades y eso sin duda merece reflejarse en un lleno total, yo no tengo duda de que la afición hará lo que le corresponde (llenar el estadio) y ahora solo faltará que el equipo del Chelís refleje de una vez por todas su mejor versión en el estadio dos veces mundialista, solo así los tres puntos se quedarán en casa y de alguna manera le podría dar cierto rumbo a lo que vendrá posteriormente.

line03

Para ganar, la franja deberá ser más agresivo que los tapatíos, muy eficiente en sector defensivo con una concentración plena y sumamente contundentes al frente, es decir, que la mayoría de las que se tengan, se conviertan en goles para la franja.
La semana pasada en Toluca vimos a un Puebla que ya por momentos jugó como al Chelís le gusta, con hambre, con ambición y lo más importante, con ganas de salvar la categoría; si se logran conjuntar todos estos factores el equipo camotero debe llegar en estos próximos cinco partidos a la suma de al menos 20 puntos lo cual sin ser lo mejor ni lo esperado, si te pone en una situación de lograr mínimo 23 puntos el próximo torneo con lo cual me parece se estaría logrando mantener a la franquicia en el maximo circuito.
Así es que si los jugadores quieren oír, escuchen que este partido puede definir el futuro de la franquicia y también, por qué no decirlo? de sus propias carreras profesionales.
LOBOS BUAP, CON EL DESTINO EN SUS MANOS
line04
Los universitarios que siguen jugando el futbol más espectacular de la división de ascenso, tendrán que jugarse su futuro tanto en liga como en copa contra el mismo rival, un rival que además, es el ex equipo del Técnico Ricardo Valiño, el equipo de los Venados de Mérida, el próximo viernes a las 5 de la tarde en CU jugando como locales y donde, de ganar, los licántropos estarían prácticamente asegurando su ingreso a la liguilla de la división de plata en México, y el martes siguiente en Mérida estarán disputando lo que son los cuartos de final en la copa en calidad de visitantes; vale la pena comentar que en caso de que en la copa tanto Lobos Buap como Puebla FC ganen sus respectivos partidos, estos se estarán enfrentando en lo que serían las semifinales de este torneo, en el estadio Cuauhtémoc para definir quien de los dos estaría llegando a la final de la copa en este año, así es que a decir verdad los de la BUAP tienen en sus manos hacer historia y por primera vez ingresar de manera simultánea tanto a la liguilla como a la semifinal de copa.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Ganar en casa, el Gran dilema

.

Después de doce jornadas transcurridas en el torneo de liga, la franja del Puebla se encuentra con 12 puntos de 36 disputados, es decir el 33% de los puntos disputados lo cual apenas te alcanza para un promedio de un punto por partido disputado, lo cual es una cosecha pobre si se aspira a salvarse del descenso, sin embargo no olvidemos que este equipo se encuentra pasando por una transición en todos los aspectos, cambio de muchos jugadores, de lin03director técnico, ademas de una gran cantidad de lesiones y algunas suspensiones sobre todo en lo que a extranjeros se refiere y a mi parecer eso ha mermado el potencial del equipo, el empate del domingo en Toluca a un gol dejó de manifiesto que con equipo casi completo el Puebla puede dar la pelea, que de a poco se empieza a entender la forma en la que el Chelís pretende jugar y enfrentar esta difícil temporada; frente a Toluca fuimos testigos de un equipo que dejó todo en la cancha que con todo y sus limitantes metió en apuros a uno de los líderes del torneo en su casa y eso nos permite albergar esperanzas de que vendrán mejores momentos en el corto plazo.
La última semana fue especialmente complicada pues se enfrentaron a situaciones adversas en la mayoría de los casos donde el arbitraje fue factor fundamental para obtener únicamente dos de nueve puntos disputados, pues a Pumas se le debió ganar pero una situación arbitral influyó de manera contundente para evitar el triunfo.

lin01

Frente a Toluca, según dicen los comentaristas de televisión, el árbitro omitió marcar al menos un penal en contra de la franja, lo cual deja a la comision arbitraje en un estado total de indefensión pues argumentarán que los errores son parejos y que pueden ser a favor o en contra, lo malo es que no nos dicen como evitar esos errores costosos, es decir, su argumento será: somos malos pero no mal intencionados, vaya consuelo para el arbitraje mexicano el cual se encuentra sufriendo una severa crisis de credibilidad y de yerros que ya son preocupantes.
lin02
Se viene la pausa por la fecha FIFA por lo que no tendremos futbol hasta dentro de quince días, lo cual me parece que le permitira a Chelís y a sus dirigidos terminar por recuperar a toda la gente para enfrentar de manera exitosa los últimos cinco partidos de este torneo, quince puntos vitales para sobrevivir el proximo torneo al tema del descenso y qué importante será de una vez por todas imponer condiciones jugando como local en el Cuauhtémoc donde las victorias han escaseado y mantienen a la franja en problemas de porcentaje ya que la actuación como visitante del equipo se puede considerar como buena pues se han obtenido al menos seis de los doce puntos que se tienen en el casillero y es precisamente en Puebla donde se dan dos de cal por una de arena donde únicamente se le ha logrado ganar al Morelia con dos derrotas y tres empates para seis puntos de 18 posibles lo cual, créame, es más que pobre.
Si Puebla se quiere salvar, deberá empezar a ganar en la Angelópolis desde el próximo partido frente a los complicados Leones Negros de la U. de G., con quienes, entre otros (Chivas y Veracruz), se está disputando el descenso palmo a palmo y jornada a jornada.
LOBOS BUAP, CERCA DE CALIFICAR
Los universitarios obtuvieron un empate a un gol en su visita a Irapuato en un partido complicado donde los apagones de luz y una expulsión a Juárez por reclamos, les impidieron traerse los tres puntos a ciudad universitaria; a falta de dos partidos por jugarse, el equipo de Valiño requiere al menos una victoria para calificar a la liguilla donde todo puede suceder pues el equipo a pesar de los problemas para concretar frente al marco contrario, ha mantenido una propuesta ofensiva y espectacular en cada uno de sus partidos.
lin04
EN LA EX DIRECTIVA DE PERICOS LA COSA ESTÁ QUE ARDE
Ahora resulta que quienes aportaron un dinero hace nueve años para comprar acciones de Pericos de Puebla y no volvieron jamás a hacerse cargo del equipo económicamente hablando, pretenden ahora que el equipo se vendió, dinero de regreso.
Mire usted, nueve socios cada uno con el 2% que durante las pérdidas económicas por las que atravesó el club, jamás pusieron un centavo ni preguntaron siquiera: ¿Qué hacía falta?
Ahora pretenden hacer cuentas. Qué fácil es desentenderse de los compromisos y ahora pretender recuperar el dinero, seguro si hacen cuentas, hasta dinero tendrán que poner, según me dijeron esta semana tendrá lugar una reunión donde a todos y cada uno de ellos se les explicará la realidad financiera del equipo en los últimos nueve años y ahí seguramente enfrentarán la triste realidad.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Más precaución que Futbol

.

Si usted es aficionado al Puebla, seguro que después de ver el cero a cero entre Chivas y La franja, seguro terminó con un pésimo sabor de boca, si usted es de Chivas, creo que terminó peor, pero la realidad por la que atraviesan estos dos equipos les impide en un juego así, mostrar buen futbol, dicen los que saben que partido que no puedas ganar no lo pierdas, asi sucedió con el equipo del Chelís que la verdad jugó espantoso y a no perder, seguro que no gustó el empate a muchas personas, pero para la directiva, cuerpo técnico y jugadores, seguro no les pareció tan malo el empate.

linea01
Veamos: la U de G perdió jugando como local y se está hundiendo irremediablemente, además le viene un calendario terrible que lo puede dejar al borde del abismo, Chivas está en un tobogán futbolístico del que le va a costar muchísimo salir a flote, el Veracruz tiene un serio problema para convertir goles y serán pocos los partidos que ganará durante el torneo, y el Puebla juegue donde juegue, tiene que evitar perder a como de lugar y más jugando en patio ajeno donde se han obtenido dos empates en la era Chelís (Querétaro y Chivas), jugando mal, sí, sin arriegar mucho, también, pero al fin y al cabo hasta ahora se ha logrado el objetivo.

linea03
Ahora, si somos exigentes, debemos decir que Chelís no ha logrado meterse en la piel de los jugadores pues no se ve un equipo que juegue como a él le gusta, vertical, con hambre de triunfo y que no da por perdido un balón, por el contrario, vemos un equipo jugando más a lo Romano que toca mucho el balón de manera lateral y con poca profundidad.

linea02

Pero en descargo del técnico, debemos mencionar que está jugando con un equipo incompleto al que le han faltado en general cuatro de sus cinco extranjeros y eso en el futbol actual es dar muchísima ventaja.
En lo personal veo a un equipo más o menos sólido atrás, pero la verdad muy deficiente en ofensiva, la esperanza estriba en que en la medida que se repongan los extranjeros (casi todos delanteros) la situación mejore en gran medida, ahora, no perdamos de vista que este equipo a lo que aspira el día de hoy es única y exclusivamente a salvarse, obvio que no es lo mejor y algunos pensarán que es una postura mediocre pero con los pies en la tierra les digo que si se logra salvar la categoría, será lograr el objetivo.
Se vienen ahora dos partidos durísimos, el miércoles frente a Pumas en el Cuauhtémoc y el domingo en Toluca, nada fácil créamelo, y qué importante será ganarle a los felinos para tomar aire para enfrentar a los rojos porque el torneo será de alarido en el tema del descenso y Puebla necesita mostrar ya un estilo más agresivo, ojalá y así sea.
Se espera ya para el miércoles la incorporación de Cortés, Loboa y Pajoy, lo cual, creo yo, le dará al ataque camotero mayor verticalidad, además de que se espera que Flavio Santos haya superado el problema personal que lo aqueja.
Hasta ahora, los números del Chelís son seis puntos de doce disputados, si se mantiene esa tendencia del 50% el equipo se va a salvar, lo verdaderamente importante es que logre convencer al jugador de que se puede hacer más de lo mostrado hasta el momento, es decir quitarles el miedo a atacar y a arriegar para obtener triunfos y no solo inundarnos de empates.
LOBOS BUAP
linea04
Qué trabajo les ha costado a los universitarios ganar en casa, juegan bien, atacan permanentemente, pero el problema de la definición ya es preocupante pues quedan únicamente tres jornadas en la liga de ascenso y las cosas se aprietan en la tabla general, de estos tres encuentros, dos se jugarán en calidad de visitantes y uno en CU y veremos qué pasa, pues los mejores resultados los ha obtenido jugando en cancha ajena; ojalá se mantenga esta constante para que el equipo logre el objetivo primario que es meterse a la liguilla y ya ahí será otra historia.
UN ÉXITO LA CARRERA UNIVERSITARIA
Magno evento tuvo la máxima casa de estudios con su 9a. carrera nocturna universitaria, llamó la atencion el orden y el buen ambiente durante todo el recorrido, más de 13 mil corredores se dieron cita en el zócalo capitalino y en una verdadera fiesta vimos a una gran cantidad de universitarios y poblanos acompañados de sus familias lo cual nos habla del éxito que tuvo esta carrera la cual ya es tradición en nuestra ciudad pues al desarrollarse de noche te permite apreciar la iluminada capital poblana que es digna de presumirse.
linea05
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La historia detrás del mito

.

Hacía ya cinco años de no cruzar palabra con él, pero el viernes pasado alrededor de las 5:40 pm sonó mi teléfono, un número desconocido me apareció en pantalla, generalmente no contesto números que no conozco, sin embargo algo me dijo: contesta, así lo hice, del otro lado de la línea la voz inconfundible del DT del Puebla el Chelís.

li01

A la velocidad de la luz me dijo ‘ Pepe cómo estás? soy Chelís y quiero hablar contigo, lo saludé y le dije que sí, que con gusto, la cita fue a las 8:20 am del sábado en el Coffe York de la colonia La Paz, puntuales los dos, muy puntuales diría yo, era necesario pues yo tenía programa de radio en punto de las 9 de la mañana y él, desayuno con los jugadores en el hotel de concentración.
La plática, acompañada de un express, fue frenética (al estilo Chelís).
De entrada un apretón de manos, una breve plática de la familia y los hijos, era el preámbulo de lo que venía, decidimos que por salud mental no valía la pena iniciar con reproches de lo sucedido en el pasado, nos quedó claro a ambos que cada quien en lo suyo y a pesar de las muchísimas diferencias que podemos tener sólo tenemos algo en común, un objetivo que tiene que ver con todo Puebla, una situación que de no lograrse afectará a todo el estado de Puebla, la salvación del Puebla de la franja.
Nos quedó claro que nadie, absolutamente nadie ni nada, está por encima del equipo y de la afición, que nuestros rollos son absolutamente de nosotros y que como matrimonios tormentosos nos tenemos que seguir soportando.
En la plática, él reconoció haber equivocado el camino de la relación que teníamos con sus actitudes, su manera de ser y actuar y yo acepté haberme excedido en mis comentarios al aire, una disculpa mutua salió de nuestras bocas, otro apretón de manos dio por terminado el proceso de las disculpas.
Vimos para adelante y concluimos en que si no jalamos todos para el mismo lado, será difícil lograr lo que todos los poblanos deseamos, que no es otra cosa que seguir teniendo equipo de primera división.
Quedamos que poco a poco iremos recomponiendo la relación siempre y cuando ambas partes cumplan con los compromisos contraídos, de inicio una entrevista telefónica donde se habló exclusivamente del Puebla, selló el inicio del acuerdo.
Debo reconocer que desde el regreso del Chelís a la dirección técnica del Puebla, muchas personas intentaron sentarnos para platicar, algunos por parte de él y otros por mi parte y ninguno de los dos dimos nuestro brazo a torcer, sin embargo cuando Chelís tuvo el valor de tomar el teléfono y marcarme personalmente, entendí que los orgullos mal entendidos no te llevan a ninguna parte, es de sabios cambiar de opinión y más si es por tratar de salvar lo único que nos une que es el Puebla de la franja.
Él dejo su orgullo a un lado y yo también, que sea por el bien de la franja y de todos los que amamos al equipo, vamos a jalar la carreta con todo.
PUEBLA FC
li02
El empate a uno entre los Camoteros y el equipo de Chiapas parecía malo a simple vista, sin embargo, después de las derrotas del Veracruz y de la U de G, resulta que sirvió para recortar distancias, la franja no tiene otra alternativa que sumar y sumar, es lógico que si se siguen dejando puntos en casa la situación se va a complicar, aunque si analizamos que se estan enfrentando estos partidos sin cuatro de los cinco extranjeros, podemos darnos cuenta que el equipo está dando ventajas y que no cuenta con todo su potencial, es urgente que los extranjeros estén para jugar, así sea infiltrados, pues vienen tres partidos de alto riesgo como son Chivas, Pumas y Toluca y estos se tienen que jugar con todo el arsenal con el que cuentes.
li03
Loboa y Cortés deben jugar ya al igual que Pabón, el caso de Pajoy quizás pueda esperar un poco más pues viene de una operación y además creo que gente como Loroña no puede estar jugando en la sub 20 cuando necesitas de todos en los partidos de primera división.
LOBOS BUAP
li04
No los pierda usted de vista. El equipo de Ricardo Valiño está tomando ritmo y para muestra un botón, en la copa empataron a cero en su visita a Oaxaca y en la liga derrotaron a un complicado equipo de Altamira al son de dos por cero con lo que se meten de lleno en la pelea por los primeros lugares de la división de ascenso y el próximo viernes en CU se estarán enfrentando a los Alebrijes y de ganar, sin duda que estarán pavimentando el camino hacia la clasificación de la liguilla y cuidado porque la escuadra universitaria podría llegar a las finales en su mejor momento y eso los vuelve peligrosísimos.
Antes, el martes, estarán recibiendo a los mismos Alebrijes en la copa, así que tendremos doble cartelera en la semana en CU y casualmente ambos partidos contra el mismo rival.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan