Dirigen con la seguridad que les brinda la ignorancia deportiva

.

Las jornadas transcurren y el pago de las facturas a los errores cometidos en la pretemporada, se empieza a notar.

El equipo camotero, después de nueve jornadas, acumula sólo seis puntos para colocarse en el antepenúltimo lugar de la tabla, sólo por encima del Veracruz.
La llegada del cuestionado Juan Reynoso al parecer sólo fue un paliativo durante dos jornadas para después regresar a la triste realidad pues a la fecha ya acumula dos derrotas de manera consecutiva y con pocas expectativas de mejorar ya que este martes estará enfrentado al campeón Tigres en San Nicolás de los Garza para posteriormente regresar al Cuauhtémoc y recibir al subcampeón León.
La tarde del sábado, la franja se metió al “gigante de acero” en Monterrey para sucumbir al son de tres goles a dos frente al peor Monterrey de los últimos meses y a pesar de una buena reacción para empatar a dos goles, los Camoteros no pudieron darles el tiro de gracia y al final se concretó una derrota que además estaba más que cantada.

Monterrey vs Puebla - Apertura 2019 Liga BBVA  MX
Chelís

Después de las declaraciones realizadas por el ‘Chelís’ durante la semana pasada donde puso el dedo en la llaga y dejó al descubierto todo lo que veníamos adelantando en este espacio, la molestia llegó al feudo camotero donde muchos jugadores se sintieron ofendidos y no podían creer lo que escucharon por parte de su ex técnico, quien a decir verdad no tenía ya ningún compromiso con ellos después de la manera en que prácticamente lo echaron del equipo y él solamente se limitó a decir ‘su verdad’.
Lo que sí es una realidad es que algo deberá hacer la gente de Televisión Azteca pues no es posible que los empleados que mandaron a Puebla los sigan poniendo en ridículo.

TORREON, MEXICO - AGOSTO 11 : Jose Luis Sanchez, Director Tecnico del Puebla durante el juego de la jornada 3 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el Estadio Territorio Santos Modelo el 11 de Agosto de 2019 en Torreon, Mexico. (Foto: Alfredo Lopez/JAM MEDIA)
Ya estuvo bueno de que el equipo se haya convertido en el hazmerreír de todo el futbol mexicano sólo por encima del Veracruz.
Mentiras, malos modos, soberbia y una necesidad intrínseca de desterrar todo lo que tenga que ver con la identidad del equipo en Puebla, es el común denominador de una directiva perdedora que ha dejado de manifiesto su falta de capacidad para manejar un equipo de primera división.
Dirigen al equipo con la seguridad que les brinda la ignorancia futbolística y los resultados están a la vista pues a la fecha llevan ya cinco torneos sin meterse a la liguilla y es que, honestamente, con la llegada de Azteca, muchos pensamos que por fin la escuadra estaría en buenas manos y se le devolvería la grandeza que algún día tuvo y resultó todo lo contrario, desgraciadamente.

Bien dicen que lo que mal empieza mal acaba y desde que mintieron con la ‘supuesta’ venta del equipo al Sr. Manuel Jiménez, se han venido dando una serie de sucesos desafortunados al interior de la institución, pasando desde la directiva, consejo consultivo inexistente, cuerpos técnicos y jugadores, donde la mentira es lo que rodea a un equipo que ante tales situaciones, la afición ha decidido abandonarlo a su suerte al no asistir más al estadio.

foto 3, Hanan
Desgraciadamente, en el Puebla todo se maneja por amiguismos, que si el ‘Rambo’ por vergüenza quiere renunciar y no se la aceptan porque es amigo de la familia, que si el de marketing y negocios se pelea con todo el mundo y le genera inestabilidad al equipo, tampoco se va porque es sobrino de quien manda en el futbol en TV Azteca, que si los del área de inteligencia deportiva son unos inútiles y también se quedan porque juegan backgammon con el director deportivo, que si en la fuerzas básicas todo está mal y los entrenadores son unos perdedores natos pero también se quedan porque son cuates y cómplices en los ingresos al equipo.
En serio, así de verdad no se puede, y todavía nos quejamos de por qué está así el equipo, y ante ello, lo ilógico sería que después de todo lo que le platico, la escuadra ganara partidos.
Será una temporada larga y compleja donde no queda más que sumar lo más que se pueda para mantenerse en la pelea porcentual, pero de verdad valdría la pena que quienes realmente mandan en el Puebla le dieran ya una solución definitiva para evitar seguir siendo la burla constante del futbol mexicano.
Es cuánto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

Otro fracaso más

.

La constante, el común denominador y la historia temporada a temporada, no es otra que el fracaso para el equipo de la franja.
Un equipo prácticamente abandonado a su suerte tanto por la directiva como por sus aficionados que cada quince días acuden en menor número al estadio Cuauhtémoc.
Esfuerzos mediáticos se realizan a través de redes sociales en el afán de motivar al aficionado para que acuda al Coloso de la Colonia Maravillas, sin embargo, ante la falta de resultados y espectáculo, el interés poblano continúa a la baja.
En el futbol actual y ante la alta competencia económica que manejan algunos equipos, la única manera de competir es realizar fuertes inversiones en jugadores y además tener un plan definido tanto en lo deportivo como en lo mediático, situación de la cual nuestro querido equipo se encuentra a años luz de distancia.
Creo que es un buen momento para dejar de crear falsas esperanzas a los poblanos y hacerles saber que esta escuadra aspira únicamente a intentar mantenerse en el máximo circuito, pues el presupuesto asignado por Televisión Azteca no alcanza para nada más.
Cada temporada empezamos con los mismos sueños, con las mismas esperanzas y la decepción llega muy rápido y, en especial en esta temporada, más rápido de lo que pensábamos, pues después de ocho jornadas disputadas, la escuadra apenas suma seis unidades con un partido ganado, tres empatados y cuatro perdidos y lo peor, que a falta de 30 puntos por disputarse, la franja debería sumar al menos 21 de esas unidades para aspirar a meterse a la liguilla, es decir, se necesitarían ganar 7 de los 10 partidos restantes, lo cual se ve francamente imposible y más, porque de esos diez encuentros, seis se disputarán en patio ajeno.
Se vienen dos visitas consecutivas a Monterrey donde enfrentarán a los alicaídos Rayados quienes están cerca de cambiar de DT y donde una derrota aceleraría el cambio de timonel, por lo que Diego Alonso se estará jugando el puesto el próximo sábado frente a la franja, y ya después se estará visitando a los Tigres quienes en casa son un hueso duro de roer.
La derrota por 3 a 1 frente a San Luis el viernes pasado, terminó por sepultar las aspiraciones camoteras y demostró que la mejoría mostrada con la llegada de Juan Reynoso fue un mero espejismo.

foto 1, derrota

 
La botarga.
Mucho escozor causó entre la afición poblana la presentación de la nueva botarga para sustituir a ‘Max Camote’ quien durante los últimos seis o siete años fungió como la mascota oficial.
El viernes pasado se presentó una botarga de un tipo barbón, hosco y con poca gracia, para los niños en especial, queriendo emular quién sabe qué o a quién, pues hay quien dice que trata de emular a Ignacio Zaragoza quien de verdad nada, absolutamente nada tiene que ver con el futbol en Puebla.

foto 2, botarga
Según dicen, le están buscando nombre, pero eso es lo de menos y la verdad de la historia es que la actual directiva con el despotismo que la caracteriza, intentó desde hace meses llegar a un arreglo con el dueño de la botarga de ‘Max Camote’, Antonio Coca, con quien nunca pudieron ponerse de acuerdo y terminaron por romper relaciones para darle entrada al nuevo personaje que más bien parece un ‘mal chiste’.
En el Puebla manejan hoy otra perspectiva de negocio donde todo, absolutamente todo, tiene que pertenecer al club para que pueda aparecer, incluso hasta los comentaristas que participan con ellos deben de regirse bajo las órdenes del gran empresario ‘Rogelio Roa’ quien, si fuera tan fregón, tendría su propia empresa y no sería un empleado más en el club gracias a las palancas de su tío materno, el Sr Guzmán, quién es el mandamás en él área deportiva de la televisora del Ajusco.
Tristemente vemos como poco a poco esta gente fuereña hunde a la franja camotera, tanto en lo deportivo como en lo mediático, pues de verdad la escuadra camotera ya no genera interés ni siquiera en los cafés debido a que muchos de los viejos aficionados han muerto y ya no hubo cambio generacional con los jóvenes, quienes en su mayoría emigraron a seguir a equipos con mejores resultados durante los últimos 20 años.
Lobos BUAP.
El litigio iniciado por la BUAP por la venta ilegal de Lobos a Juárez se acerca ya a instancias donde los demandados ya no podrán evadir audiencias, tal y como ha venido ocurriendo.
Se confirmó que la Fiscalía de Puebla envió citatorios para tres audiencias al Presidente de la FMF, Yon de Luisa y al titular de la liga, Enrique, Bonilla así como al director corporativo de inmuebles de grupo Televisa, Julio Barba, sin que ninguno acudiera.
Según el abogado de la máxima casa de estudios poblana, Igor Trujillo, lo que seguiría sería una orden de presentación con policía que es algo a lo que en realidad no se pretende llegar.
Según el abogado, se está explorando la nulidad de los actos jurídicos, la vía penal y además se giraron citatorios tanto en Toluca donde se encuentran las instalaciones de la FMF como en la Ciudad de México en Santa Fe, donde se encuentra Televisa.
En lo que refiere al TAS, en Suiza, el abogado adelantó que el trámite sigue su curso aunque aún no tiene una fecha clara para que se emita una resolución.
Además se intenta que la FIFA motive a la FMF para que someta a todas las partes involucradas incluyendo a Juárez debido a que esa es la parte que no es ortodoxa en este caso, para que de igual manera intervenga en el arbitraje la resolución o el laudo que se va a dictar, ya que le depararía perjuicio o beneficio a estos mismos (Juárez) entonces, tiene y debe ser oído y vencido también ante el árbitro.
Como puede usted apreciar, este asunto se enreda cada día más y por ende aún falta mucha historia por ver y escribir.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

No hay pecado que se sufra más que la incertidumbre

.

Al inicio del torneo, la franja del Puebla se había propuesto como objetivo primario el lograr la clasificación a la liguilla, si bien es cierto que los refuerzos que llegaron no aseguraban absolutamente nada, se tenía la certeza que al haber mantenido al 90% del plantel del torneo anterior donde se consiguieron 24 puntos, se tenía la posibilidad real de que esta directiva lograra su primera clasificación después de más de dos años de trabajo.
Un inicio terrible donde el Chelís no logró coordinar las voluntades de la mayoría de los jugadores, puso en entredicho una posible clasificación y lejos de eso puso a la escuadra camotera cerca de los últimos puestos en cuanto al porcentaje, lo cual complicó la situación en cuanto al problema del descenso el cual ya se veía de cierta manera algo alejado.
Con la llegada de Juan Reynoso el Puebla, en tres partidos obtuvo cinco puntos obteniendo par de empates en canchas complicadas como son el Azteca y el Corregidora de Querétaro.
Sabemos que como siempre sucede y con el cambio de técnico, la mayoría de los jugadores dan su máximo y tratan de impresionar al nuevo estratega en el afán de ser considerados como titulares.

QUERETARO, MEXICO - SEPTIEMBRE 1: Jugadores del Puebla en festejo durante el juego de la jornada 8 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el Estadio Corregidora el 1 de Septiembre de 2019 en Queretaro, Mexico. (Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA)
Durante el descanso obligatorio por la fecha FIFA, la franja viajó a los Estados Unidos para realizar un partido de preparación frente al DC United donde empataron a un gol y después tomar unos días de descanso los cuales terminaron la mañana de ayer domingo para reiniciar su preparación para el partido del próximo viernes frente al equipo de San Luis que ahora vendrá dirigido por Gustavo Matosas después del ‘culebrón’ que escenificó la directiva de los tuneros quienes despidieron a Alfonso Sosa bajo circunstancias realmente sospechosas y con pretextos que llaman a la risa, donde el verdadero motivo fue la intervención del promotor por la no alineación de un jugador (Centurión) con quien pretenden hacer negocio a futuro.
Como sea, eso no es problema de la franja, así que se deberá aprovechar la situación para obtener un triunfo que será de vital importancia en todos los aspectos, iniciando por el tema porcentual frente a un rival directo, y segundo, para intentar la escalada en la tabla general y ver si aún es posible meterse entre los primeros ocho del torneo y buscar la clasificación a la liguilla.
Tan importantes son los tres puntos que de no lograrse, la cosa se pondrá sumamente difícil, sobre todo porque posteriormente se vienen sendas vistas a Monterrey donde enfrentarán en semanas consecutivas tanto a Rayados de Monterrey como al campeón Tigres, lo cual pondrá en verdaderos predicamentos a los de la Angelópolis.
Durante los próximos tres partidos veremos si la franja bajo la tutela de Juan Reynoso es capaz de reaccionar con reales posibilidades de calificar o simplemente seguirá siendo un equipo del montón con la única posibilidad de salvarse del descenso.
El Caso Lobos BUAP
Mucho escozor causó en Televisa la revelación sobre el citatorio del que fueron objeto tanto Enrique Bonilla como Yon de Luisa por parte de la fiscalía del estado donde incluso, se sabe, fueron ya entregadas unas grabaciones que involucran directamente al Sr. Bonilla realizando el ‘tamal’ para transferir al equipo a Juárez sin que los contratos previamente firmados se hubieran cumplido.
Tanta preocupación causó que la orden de quien verdaderamente manda en la Femexfut fue tajante, o arreglan este ‘pedo’ por la vía que sea, o van a rodar cabezas en la federación.

foto 2, en linea
La incertidumbre tiene enfermo al Sr.Bonilla, pues no sabe en realidad que dicen las grabaciones, él sabe lo que se comió, pero no tiene claro en qué parte fue grabado.
Y bien dicen que no hay pecado que se sufra más que la incertidumbre.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Noticias desde la fiscalía

.

En el tema de los Lobos de la BUAP y su venta a Ciudad Juárez, han surgido algunas noticias relevantes en el caso.
Dentro de lo tortuoso que resultan estos casos y el tiempo que debe transcurrir para que la autoridad tome una determinación, se van dando pasos importantes en las investigaciones.

 

foto 1, en linea
Resulta que durante la semana pasada, tanto a don Enrique Bonilla como a Yon de Luisa les llegó un citatorio de la fiscalía para que comparezcan ante la autoridad para explicar el papel que jugaron ellos en la Femexfut al haber autorizado el traspaso sin que los contratos previamente firmados entre la universidad y el Sr. Mario Mendívil hayan surtido efecto.
Sin duda molestias innecesarias si las cosas se hubieran realizado conforme a la ley.
Un desgaste sin razón ante la opinión pública para dos personajes importantes a nivel nacional en la federación.
Qué necesidad tienen estos dos personajes de tener que acudir ante las autoridades para explicar un asunto en el que solo tenían que aplicar los estatutos del máximo organismo futbolístico en nuestro país.
Si en este país existe la justicia, el resolutivo no tendrá mayor problema para que se cumpla con lo que estaba estipulado en los contratos.
El balón está en la cancha de la justicia mexicana y veremos si esta 4T es de verdad y aplica la ley.
Ya estaremos dando cuenta de las declaraciones de estos dos personajes ante la fiscalía.

 

Confirmada la ruptura en el vestidor del Puebla
Después de ver el accionar de los jugadores del Club Puebla en los últimos tres partidos, queda claro que la permanencia de Chelís en el banquillo camotero era muy complicada.
El grupo estaba dividido debido a que consideraban que el DT tenía a sus consentidos y no todos eran considerados.
En un equipo deben jugar los que anden mejor para mantener la unidad al interior.
El jugador profesional sabe perfectamente cuando alguien dentro del equipo se encuentra mejor que él y aunque las ganas de jugar y de ser titular las mantenga en todo momento, siempre reconocerá cuando alguien está por encima de ellos, situación que al parecer no sucedía en los primeros partidos de este torneo.
Al momento con Juan Reynoso el equipo suma dos empates y una victoria después del empate obtenido en Querétaro de último minuto, el cual representó un gran resultado en casa del superlíder. Lo cual enciende la llama de la esperanza de que el equipo venga a más y obtenga mejores resultados.
El gol del poblano Pablo González sobre el minuto noventa mantiene vivo al equipo camotero.
Durante el partido frente a Querétaro, llamó la atención que el técnico sentó a Carlos Gerardo Rodríguez para meter a Daniel Arreola, situación que se aclaró durante la transmisión debido a una lesión de última hora, lo cual obligó al cuerpo técnico a echar mano del Dany Arreola quién era de los inamovibles en la era de Sanchez Solá.

 

foto 2, en linea

 

Pero como sea, el funcionamiento se ve mejor y como se ve, el equipo puede competir, lo dicho, la escuadra no es tan mala como los resultados decían, obviamente esta escuadra no se puede dar el lujo de bajar los brazos y tiene que jugar con el ‘cuchillo entre los dientes’ para obtener buenos resultados.
Ahora habrá que ver si Juan Reynoso es capaz de mantener unido al grupo, el éxito de su gestión dependerá de ese aspecto pues de que sabe del negocio, nadie lo duda, aunque esta es su primera aparición como titular en un banquillo de primera división.
Lo cierto es que todos los técnicos algún día iniciaron y tuvieron su posibilidad, algunos se consolidaron y otros sólo estuvieron de paso, veremos en qué acaba la historia de Reynoso en el equipo de la franja donde la historia marca que los técnicos no permanecen más de un año, por el bien de la afición camotera ojalá ahora la historia sea distinta.
Se viene la fecha FIFA y el próximo fin de semana no tendremos actividad en nuestro país para regresar en 15 días para recibir al peligroso San Luis quienes llegarán después de haber derrotado en calidad de visitantes al competitivo Pachuca.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

Un Puebla de humores

.

Situación común en la franja del puebla, técnicos van y técnicos vienen, las ilusiones se renuevan en cada cambio de estratega.
Cómo olvidar una situación semejante hace seis meses cuando el Chelis desde la tribuna del estadio Jalisco logró una victoria de dos goles por uno frente al Atlas cuando ya los jugadores sabían que él sería el nuevo DT, en aquella ocasión como ahora el supuesto director técnico interino fue Octavio ‘Picas’ Becerril aunque en los hechos la tarde de ayer quien dirigió fue el experimentado Joaquín Velázquez quien demostró que sabe del negocio y planteó muy bien el partido.
Frente al Cruz Azul la escuadra demostró que nunca olvidó jugar futbol pero que el efecto ‘Chelis’ había terminado y por alguna razón ya no estaban cómodos con él, pues no es posible que de una semana a otra se manifieste un cambio tan estruendoso donde incluso estuvieron a punto de derrotar a la máquina de no ser por el penalti fallado por Cavallini a dos minutos del final.

 

foto 1, cava
Se puede argumentar que los cementeros jugaron con mucha displicencia y confiados pero para mí también se le debería dar el mérito al equipo de haber planteado un muy buen partido y jugado con agallas lo cual al menos les permitió rescatar un punto que se veía perdido desde antes de iniciar el encuentro.
Llega Juan Reynoso de quién se dijeron muchas cosas en su paso por el equipo como auxiliar de Enrique Meza, que si era el quien realmente dirigía, que si era muy arrogante, que algunos no lo querían etc.
Desde mi punto de vista ahora habrá que verlo como figura principal del equipo y no como segundón, la perspectiva cambia sin duda.
Se dice desde Perú donde dirigió que es muy estricto y que termina por hartar al jugador y que generalmente tiene problemas con la prensa crítica.
Le debo reconocer que como defensa central y como jugador fue un líder que le dio Gloria a la máquina cementera en su momento y por el bien del equipo ojalá se asiente rápido y pueda darle la vuelta a la tortilla al pésimo inicio del equipo donde suma dos puntos de quince disputados y el tema porcentual empieza a ser factor.
Conoce a la mayoría del plantel eso es cierto y el plantel también lo conoce a él.
En alguna ocasión platicando con el director deportivo Ángel ‘Rambo’ Sosa me dijo que si Meza no funcionaba tenía en el cuerpo técnico a otros dos directores técnicos que podrían tomar su lugar sin problema, entre ellos obviamente Juan Reynoso.
Sin embargo ante la presión de la afición y el mal ambiente que se decía existía al interior de la escuadra él tuvo que recurrir al Chelís a pesar de la animadversión que sentía por él desde tiempo atrás cuando el poblano lo ‘cepillo’ en la integración de un equipo en su época de jugador.
Se sabía que cualquier traspié de Sánchez Solá le costaría el puesto tal y como sucedió lo cual le abrió la puerta al sobrino de José José para traer a su gran amigo Juan Reynoso.
Se dice que de entre Paco Ramírez y Octavio Mora el técnico se inclinó por el segundo para que sea su verdadero auxiliar y hombre de confianza.
Hasta donde me platican el cuerpo técnico del Chelis permanecerá en la escuadra, es decir, Joaquín Velázquez, Octavio Becerril, el hermano de Fentanes, Leombruno y demás quienes al estar contratados por el club no le deben lealtad ni fidelidad al técnico despedido.
Reynoso además de ser un técnico ‘barato’ en comparación con otros que estuvieron en la baraja acepto las condiciones que le impuso la directiva y en el afán de dirigir en primera división no le importo tener que trabajar con gente que quizás no conozca pero el reto para el bien vale la pena.
Se le viene rápido el primer partido pues por el tema de la jornada doble estarán recibiendo el próximo jueves a los ex Lobos de la BUAP ahora conocidos como Bravos de Juárez y quienes se encuentran en litigio con la BUAP y el Sr. Mario Mendivil.

 

foto 2, juarez
Los fronterizos vienen de descansar la jornada anterior y aunque pareciera un partido a modo créame que no lo es tanto y mucho tendrán que esforzarse los camoteros para poder derrotarlos, independientemente de que sería muy bueno para Reynoso iniciar su labor con una victoria para iniciar el camino de una mejor temporada.
Que cada quien en el Puebla haga lo que le corresponde y seguramente con compromiso y actitud los resultados deben mejorar.
Aprovecho este espacio para mandarle un saludo a Don Guillermo Priede asiduo lector de esta columna.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La caída de Chelís y el ‘quilombo’ de Mendivil

.

De verdad que el futbol actual no termina de sorprendernos, porque cuando pensamos que lo hemos visto todo, resulta que una nueva historia vuelve a ponernos en nuestro lugar.
Se fue el Chelís del banquillo camotero después de un pésimo inicio de torneo en el que sumó un punto de doce y anotó solo tres goles por doce recibidos, lo cual lo dejó en estado de indefensión para sostener su chamba.
Sin embargo, le puedo asegurar que en el Puebla, absolutamente todos sabían lo que se venía, empezando por el ‘Rambo’ Sosa y el Chelís, lo platicaron y aún así, ninguno de los dos se animó a presentar su renuncia, obvio, había que mantener la ‘chuleta’.
futbol-club-puebla-vs-pachuca-393623

Foto: Agencia Enfoque

Junto con Chelís, debieron irse Ángel ‘Rambo’ Sosa, Rogelio Roa (quien cuando le conviene opina y cuando no, solo acepta que participa en el marketing), el ‘Ruso’ Peña que está más pendiente de las redes sociales que en hacer su trabajo y demás bola de ‘parias’ que solo vegetan y cobran en la franja.
Lo más lamentable fue que ante la salida del Chelís, quedó aún más que evidenciado que el ‘supuesto’ dueño del equipo, Don Manuel Jiménez, ni pitchea, ni cacha ni deja batear, es decir, un cero a la izquierda que ni la cara le dio a Sánchez Solá y permanece escondido en las ‘enaguas’ de Pablo Boy, que será ahora quien tome las decisiones hasta deportivas, debido a la incapacidad mostrada por Sosa al tener al equipo al borde del abismo.
Por eso mismo es que Pablo Boy está proponiendo al ex técnico de Monarcas Morelia, Roberto Hernández y a quien quiere y estima desde hace años en su paso por Monarcas.
Bueno, bonito y barato Roberro Hernández, quien además cuenta con el afecto de quien realmente manda en el equipo de la franja y que además se quedaría con gran parte del cuerpo técnico del Chelís y así evitarían liquidaciones y gastos extras.
Se espera que en el transcurso del día y si el diablo no mete la cola, sea anunciado Roberto Hernández como nuevo director técnico de la escuadra camotera.
Ya de códigos de ética y demás ni platicamos, pues al igual que en la política, los golpes bajos y las traiciones están a la orden del día.
Bomba entre Juárez Y Mendivil.
La bomba estalló entre Álvaro Navarro, presidente de Bravos de Juárez, y Mario Mendivil, por la poco clara, por no decir fraudulenta venta de Lobos BUAP a Ciudad Juárez.
Resulta que ante las demandas interpuestas por la máxima casa de estudios poblana, las cosas se han venido complicando para la gente de la frontera.
Saben muy bien que el caso, independientemente de la justicia mexicana, se encuentra ya en el TAS en Suiza y al parecer las cosas vienen en contra de Mendivil y la propia FMF y por ende, contra ellos, al ser los terceros involucrados.
Y es por eso que Álvaro Navarro y la directiva de Bravos tomaron la determinación de ‘retener’ el segundo pago por la franquicia del equipo, el cual asciende, según me dijeron, a los 10 millones de dólares.
El Sr. Navarro, que es un directivo serio, teme ser sorprendido por Mendivil ante la montaña de evidencias que tiene en su poder, donde llevan todas las de perder.
Textualmente le dijo a Mendivil: ¿ya te chingaste al Rector?  Cuando arregles ese asunto, vienes por tu segundo pago, debido a que no pienso pagar dos veces.
Le adelantó a Mendivil que tenía información de que el juicio estaba perdido y que le tendrían que pagar a la universidad al menos 180 millones, por lo que iba a retener el dinero para que, en caso de tener que pagar, lo haría con el dinero que correspondía a la compra del equipo.
Las amenazas por parte de Mario Mendivil no se hicieron esperar y hasta a mentadas de madre terminaron, pero el pago no salió.
Ahora resulta que es el Sr. Antonio Álvarez (socio de Mendivil) quien trata de mediar con la directiva de Juárez para tratar de cobrar.
En la FMF, don Enrique Bonilla se encuentra en la cuerda floja y es la hora que no sabe cómo arreglar este ‘culebrón’ que terminó por estallarle en las manos, y como dirían por ahí, y lo que falta.
Suena Toño Iriarte para dirigir el deporte en el estado.
El oriundo del Barrio de los Remedios en Puebla y ex portero de los Lobos BUAP, Antonio Iriarte, se menciona como una opción importante del Gobernador Miguel Barbosa para nombrarlo como dirigente del deporte en nuestro estado.
Según platican, la puja quedó entre Toño Iriarte y un personaje de la Ciudad de México.
El anuncio oficial no tarda en llegar y veremos quién se encarga del deporte estatal durante los próximos 5 años.
TOLUCA, MEXICO - MAYO 5: Fotografía de grupo del equipo Lobos BUAP durante el juego de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Nemesio Diez, el 5 de mayo del 2019 en Toluca, Mexico. (Foto: Angel Castillo/JAM MEDIA)

Foto: Agencia Enfoque

Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Al que no se mide, lo miden

.

Resulta que mucha molestia causó en la televisora del Ajusco y en especial en Grupo Salinas, las últimas declaraciones del ‘supuesto’ dueño del equipo de la franja, Manuel Jiménez.
El problema de esconder una gran mentira es que muchas veces se debe hablar poco y además ser muy cuidadoso con lo que se dice.
Sus últimas declaraciones lo ponen en evidencia, la presión por demostrar que es el dueño, lo pusieron en una posición más que incomoda con los verdaderos propietarios.
Según sus propias palabras, él le está pagando a televisión Azteca el equipo en pagos chiquitos…

¿Pues no que era el dueño?

 

manuel jimenez, club puebla

Según recuerdo, se presentó como tal, además la gente de la televisora siempre negó la especie e incluso su director de negocios Rogelio Roa aseguró de manera tajante que Manuel Jiménez era el legítimo propietario en el programa En Línea deportiva. No conforme con eso, me retó que si no era cierto, él dejaba su puesto en el club y que de ser cierto, yo dejaría el programa de radio.

Semanas después, Don Manuel, en un tropezón, los está dejando en evidencia, lo cual, como le decía, tiene más que molestos a los altos mandos de grupo Salinas.
Actualmente el problema de la múltipropiedad ya no lo es tanto, pues está visto que son realmente pocos los empresarios mexicanos interesados en adquirir un equipo de futbol, lo cual deja en claro que si las televisoras no le entran, la liga estaría en grave riesgo y por ende, los derechos de transmisión de la selección mexicana.
Más fácil hubiera sido decir que se formaba un patronato y que Manuel Jiménez sería el presidente del mismo, pero el gran problema con el que se encontraron, radica en que Don Manuel se la creyó y en sus íntima intimidad está seguro de ser el dueño a pesar de incluso recibir un sueldo por aparecer en la foto cuando en Puebla todo mundo sabe que el que realmente manda se llama Pablo Boy y es él y nadie más, quien se encarga de absolutamente todo al interior del club.
Dicen testigos oculares que en el palco de la directiva, Don Manuel tiene que pedir permiso hasta para tomarse un refresco.
Misteriosamente, desde aquellas declaraciones, a nuestro personaje no se le ha vuelto a ver en las inmediaciones del estadio, nadie sabe dónde anda y al parecer le leyeron la cartilla y le prohibieron dar más declaraciones.
Además, también es sabido en el Ajusco que el Sr. Jiménez ha llevado el mismo cuento ante las autoridades poblanas a quienes ha tratado de sorprender diciéndoles que él es el dueño del equipo, situación que ya fue verificada con resultados negativos.
Bien dice el dicho de que al que no se mide, lo miden y creo que Don Manuel terminará por ser víctima de su misma soberbia y de su propia boca.
Veremos en qué acaba la historia de este personaje en el Club Puebla.
Sin primas ni premios
El futbol es un negocio para quienes forman parte de este, y para los jugadores en especial, quienes la única manera que tienen de hacerse de recursos extraordinarios es mediante los premios económicos que generalmente se ofrecen en los equipos por victorias y puntos obtenidos.
En el Puebla, esta modalidad ha sido erradicada y para esta temporada no se incluyeron primas por victorias y los jugadores se tienen que conformar con sus salarios, lo cual en un futbol desarrollado sería lo más natural, sin embargo, en nuestro futbol, sin esa motivación es mucho muy difícil llegar a los objetivos.
Algunos premios quedaron pendientes desde el torneo anterior y eso, créame, no es lo más conveniente para obtener buenos resultados.
La Auditoría en la BUAP, OK.
El chisme que el Sr.Mendivil y Cía. intentaron vender para perjudicar a la BUAP y en especial al Rector Alfonso Esparza, resultó todo un fiasco, pues luego de la auditoría externa que se le realizó a la universidad por el supuesto desvío de recursos para el equipo de futbol Lobos BUAP, terminó por legitimar al Rector Esparza al salir más limpio que una novia antes del matrimonio.
El intento por intimidar al Rector fracasó y se nota que estas personas no conocen a un hombre honorable y dedicado a su trabajo. Bien dicen que el nada debe, nada teme.

PUEBLA, Pue. 2 Julio 2019. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz  inauguró el foro de Consulta sobre legislación Secundaria en materia educativa, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria. //Rodrigo Peña/Agencia Enfoque//
El juicio avanza y el día 20 se tendrá una nueva audiencia, ahí veremos qué avances se tienen al respecto, pues según trascendió, el caso del fraude por parte del Sr. Mendivil es tan sólido que nada evitará que tenga que pagar lo que por ley le pertenece a la universidad.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

El poco interés de los Chargoy

.

 

Mucho se habla de lo que podría pasar en un mediano plazo con el Puebla de la franja, que si se lo quedará Azteca, que si se lo van a devolver a los López Chargoy, que si como dice Manuel Jiménez lo está pagando como en Elektra, a mensualidades, etc.
Después de una charla que sostuve con Jesus López Chargoy durante la semana pasada me quedó claro el poco, poquísimo interés que él y su familia tienen por regresar al futbol.
Es cierto que aún cuentan con un porcentaje y con opción para recuperar a su equipo, pero las condiciones actuales de cómo se maneja el futbol en nuestro país los tienen más que alejados.
El futbol hoy en día no se presta para que un particular pueda sostener a un equipo del máximo circuito, las exorbitantes cantidades que se manejan en cuanto a sueldos y gastos lo vuelven inalcanzable.
Según Jesus López Chargoy, su tiempo en el futbol terminó y sólo una nueva casualidad los haría regresar a los reflectores del máximo circuito.
La terrible experiencia de Jaguares de Chiapas los dejó curados de espantos, la pérdida económica fue brutal y obviamente nadie en su sano juicio querría seguir perdiendo dinero y más ahora que han notado que la asistencia al Cuauhtémoc ha venido a la baja, con lo cual saben bien que esas condiciones y sobre todo la cantidad de dinero que se requiere para reforzar al equipo, lo ponen muy complicado.
Por eso hoy el regreso de los Chargoy al Puebla de la franja se ve punto menos que imposible.
Obviamente estamos en México y nunca se debe decir nunca jamás, pero hoy no existen condiciones para ellos.
Panorama.
Complicado luce el panorama para el equipo del ‘Chelís’ después del empate frente a Chivas, y es que un punto de seis y teniendo por delante una visita a Santos que luce como superlíder se ve muy complicado, y peor si le añadimos que no se podrá contar con Lucas Cavallini debido a la expulsión que sufrió frente al rebaño.
Nada es imposible, pero por lo pronto el camino se ve espinoso, veremos si son capaces de dar la campanada en patio ajeno y recuperar parte del terreno perdido.
Lobos BUAP.
Este día tendrá efecto la audiencia que determinó el juez para que ambas partes presenten sus pruebas y darle curso formal a la demanda interpuesta por la BUAP en contra del Sr. Mario Mendivil y sus socios.
Según trascendió, tanto Mendivil como sus alfiles querrán tratar de negociar una salida para evitar una derrota en los juzgados que parece más que cantada, veremos si en la universidad están de acuerdo en llegar a un arreglo, o Irán hasta las últimas consecuencias.
Eso lo sabremos en las próximas horas.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

De molestias  e incomodidades

.

Resulta que el deporte de moda entre los directivos poblanos tiene que ver con tratar de desmentir cualquier información que les genere incomodidad o que no se encuentra dentro de sus conveniencias.

Esto a colación con el comentario, simple comentario, que el miércoles pasado se dio en el programa radiofónico En Línea Deportiva donde, quien esto escribe, dio a conocer que dentro del grupo Salinas se tenía la intención de vender al Club Puebla, recalco, la intención.

logo

Bien sabido es que en Televisión Azteca la intención de deshacerse de los equipos profesionales que les pertenecen no es nuevo, el mismo Ricardo Benjamín Salinas Pliego así lo ha declarado debido a que los gastos que les genera el futbol son superiores a los ingresos, sin embargo el hecho de mantener el control de los votos en la FMF les impide soltar todo lo que poseen sobre todo porque los dividendos que les da las transmisiones de la selección mexicana les empareja los números y les da a ganar.

Más tarde en realizar el comentario en que el ‘supuesto’ dueño del Puebla, Manuel Jiménez, salió a dar una especie de conferencia de prensa para desmentir la especie argumentando que era una ‘chistosada’, si lo era, ¿qué necesidad había de hacer tanto alboroto? 

Más tarde, vía Twitter, el prestigiado columnista del periódico Récord, Ignacio ‘Fantasma’ Suárez, confirmaba desde la Ciudad de México la especie.

El ‘Presidente’ del Puebla fue aún más lejos cuando afirmó que poco a poco, en pagos chiquitos, está pagando a TV Azteca la franquicia del equipo y que en un año se hará del control total del mismo.

Una de dos, o Don Manuel es un ‘mago’ y tiene la capacidad de comprar al Puebla sin tener un negocio propio establecido o los poblanos somos muy tontos para creernos semejante ‘chistosada’ .

Realicé una encuesta vía Twitter para saber qué pensaban los poblanos sobre la participación del Sr.Jiménez en el Club Puebla y después de 1509 votos lo cual en cualquier encuesta ya es una muestra significativa resultó que el 84 % cree que no es el dueño o es prestanombres y solo el 16% piensa que si es el dueño.

Vino a mi mente aquel episodio cuando di a conocer que Mario Mendivil pretendía vender a los Lobos BUAP con lo cual, al igual que ahora los directivos dieron una conferencia de prensa para desmentir la información y asegurar al igual que Manuel Jiménez que estaban comprometidos con el equipo y con la afición y que el equipo permanecería en Puebla por tiempo indefinido, más tarde, y sobre la insistencia del tema, lo volvieron a hacer en un intento desesperado por engañar a los poblanos, y ¿qué pasó? Pues que tres ‘Doritos’ después, los vi entregando el certificado de afiliación del equipo a los Bravos de Juárez aunque este de manera apócrifa.

La verdad de todo es que la gente de Azteca tiene la intención de vender al equipo, aunque también es cierto que al día de hoy no existe nadie interesado en el mismo.

Gente como los San Román y los Achard mostraron ganas de comprar al equipo pero los exorbitantes precios del futbol mexicano hacen inalcanzable para ellos la operación.

También es cierto que los López Chargoy mantienen aproximadamente el 33% del paquete accionario del Puebla y que el próximo mes de mayo se tendrá que definir si los liquidan o qué pasará con el equipo de la franja.

Lo que también es cierto es que en la supuesta venta no se tiene contemplado un cambio de sede, por lo que en ese aspecto la afición poblana puede estar tranquila.

Después de llevarse a cabo el partido de festejo por el 75 aniversario del Club frente al Betis de Sevilla donde debo reconocer que la gente que maneja al Puebla realizó un esfuerzo importante en cuanto a promoción y actividades que la verdad no habíamos visto en Puebla aunque la verdad terminaron perdiendo dinero debido a que la respuesta de la afición no fue la esperada y tuvieron al final que poner los boletos al 2 por 1, con lo cual queda demostrado que sí el equipo no anda bien y no se genera un vínculo entre la afición y el equipo por muchos esfuerzos que se realicen, y todo quedará en eso, en simples esfuerzos.

Se viene el próximo viernes el partido contra Chivas, el cual es de vital importancia para las aspiraciones camoteras pues una victoria lo metería en la pelea y una derrota lo dejaría con los focos amarillos prendidos.

Aparentemente las Chivas serían un rival a modo en el papel, sin embargo, los malos resultados obtenidos hasta el momento lo vuelven un rival desesperado y peligroso por lo que los de la franja deberán estar sumamente concentrados y ser mucho muy cuidadosos.

Lobos BUAP.

La batalla entre la BUAP y Mario Mendivil se mantiene en los juzgados y ahora se tendrá que esperar al día 5 de agosto cuando se llevará a cabo una audiencia en el juzgado.

Veremos si existe la posibilidad de un arreglo económico o se le da curso a un asunto que puede terminar mal con la intervención del SAT, el TAS y demás entes involucradas.

ZXiS1_zY

Nosotros como siempre veremos y diremos.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Mucho ingenio, poca efectividad

.

Con la derrota camotera el viernes pasado en el Cuauhtémoc al son de tres goles por uno frente a los Xolos de Tijuana quedó demostrado que el truco ‘engaña bobos’ empleado por la directiva camotera nada más no funcionó.
Que si #lamaschingonamx, que si el reality para dar a conocer la camiseta, que si pongo actores disfrazados de aficionados, que si trato de hacer mil argucias para tratar de venderle al aficionado poblano que Puebla cuenta con un gran equipo, terminó por desnudar la gran realidad del mismo.
Un equipo poco armado, con una inversión mínima basada en jugadores de poco cartel y teniendo solamente al carismático Chelís como estandarte, han intentado engañar a una exigente y lista afición poblana que no se va con la finta y que en la inauguración solamente se hizo presente con 15 mil aficionados en un estadio para 53 mil.
Gradas vacías, poca expectativa y un pésimo espectáculo fue lo que se apreció en el estadio dos veces mundialista.
Los esfuerzos realizados por la directiva los aplaudo, sin embargo, el desconocimiento total por parte de los ‘jalisquillos’ y los “necaxistas” que manejan a la franja, son evidentes.

Pretenden conquistar al aficionado poblano a base de engaños, y créanme que eso no les va a funcionar mientras no se tenga un equipo ganador que proponga dentro del terreno de juego y que dé alegrías, en Puebla la afición no se chupa el dedo y las entradas irán a la baja conforme avance el campeonato si no dan un viraje en la estrategia.
Es triste ver como ante la falta de identidad, a nadie o casi nadie le interesa asistir al estadio Cuauhtémoc, el Puebla, señores, dejó de ser el estandarte de la entidad, y es lógico, nadie quiere seguir a un equipo perdedor.
Mucho tendrá que hacer José Luis Sánchez Solá para enmendar el camino, me queda claro que el técnico hace lo que puede con lo que tiene pero habrá que ver si eso le alcanza para mantenerse en el puesto.
Se viene el festejo del 75 aniversario contra el Betis de Sevilla el próximo domingo a las tres de la tarde en el Coloso de la Colonia Maravillas, ahí veremos la convocatoria que puede tener el equipo con precios altos y con el pobre espectáculo que se brindó el fin de semana pasado.
Se equivocaron de Rector.
Quien piense que hacer auditorías desde el campo de golf va a intimidar al Rector Alfonso Esparza, simplemente no lo conoce.
Ahora resulta que ante la falta de argumentos jurídicos en el caso de Lobos BUAP-Mendivil-FMF, intentan argumentar que en el equipo Lobos BUAP se desviaron recursos desde el año 2012 al 2017 por una cantidad aproximada a los 400 millones de pesos.

De risa el argumento ante el desconocimiento total de cómo se manejan las universidades públicas.
En estas se tiene un presupuesto aprobado por el consejo universitario año con año que tiene que ver con el desarrollo integral del deporte en la universidad.
Dentro del presupuesto se paga todo lo referente al desarrollo del alumnado en el ámbito deportivo, canchas de futbol, entrenadores, uniformes, mantenimiento de instalaciones, luz, agua, sueldos, vigilancia etc.
En lo personal, creo que el presupuesto asignado al deporte en la BUAP es paupérrimo comparado con instituciones similares como la UdeG, la UAT y la UAEM, donde se destinan al deporte no menos de 350 millones de pesos anuales, así es que si en la BUAP se destinan en promedio 80, en realidad es muy escaso para lo que la juventud tanto necesita para alejarse de vicios y malos hábitos.
Después de que la BUAP recibe en promedio de seis a siete auditorías federales año con año y en todas han salido con las manos limpias, en verdad veo poco probable que alguien deba estar preocupado por esta situación.
En la universidad están con la mejor voluntad para transparentar este asunto y así se lo han hecho saber al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.
Si Mendivil y Cía. creen que con ese tipo de denuncias van a espantar al Rector como le decía líneas arriba, se equivocaron de persona.
Al rato seguramente Mendivil dirá que se enteró que el Rector en la primaria le robó un sandwich a un compañero, en buena onda, sean serios.
Por lo pronto el caso ya está en el TAS en Suiza y aquí si no habrá para donde hacerse, pues este órgano internacional cuando falla es de manera definitiva y sin más recursos por delante.
Muy preocupado debe estar Enrique Bonilla quien fue el que expidió un certificado de afiliación a Juárez que viene viciado de origen y mediante un fraude.

Aquí existen dos temas fundamentales donde se exhibe y demuestra el incumplimiento de los reglamentos por la propia Federación sobre temas de cambios, ventas o sustituciones de los Certificados de afiliación como son los requisitos sociales para los mismos en los artículos 33 y 34.

Además otro dato interesante para Don Enrique surge de las facturas que se elaboraron  en dos administraciones diferentes, veamos.
En abril, cuando el control de Club Lobos AC se encontraba bajo la tutela universitaria la FMF, le emite una factura por 120 millones de pesos con IVA incluido por concepto de ‘cuotas Ordinarias’ lo cual era lo correcto y estaba bien hecho, pero en diciembre que es cuando Mendivil y Cía. toman el control del equipo según consta en contrato hacen una nueva factura al cancelar la anterior y ahora Lobos BUAP  (Mendivil) le factura a Garden Teas una nueva pero bajo el concepto de ‘Cesión de derechos ante la FMF AC ‘por 120 millones de pesos más IVA, que tal ? Es decir, la empresa que yo controlo le factura a otra empresa de mi propiedad que además es asociada de la asociación civil  pero ahora más IVA, lo cual equivale a 19 millones doscientos mil pesos más.
Aquí  se va a venir otro ‘culebrón’ fiscal  muy interesante para saber cómo esa AC acredita este IVA y como se realizó esta operación ante el SAT.
Tal y como le decía aquí va a haber mucha pero mucha tela de donde cortar.
Que no digan que no se los comente con anterioridad.

Por otra parte, de muy buena fuente me enteré que en los próximos días la BUAP estará ofreciendo una conferencia de prensa donde dará a conocer de manera pública todos y cada uno de los contratos signados entre la máxima casa de estudios y la empresa Garden Teas del Sr. Mendivil para que todos los medios de comunicación se enteren de la realidad del asunto sin verdades a medias y con pruebas contundentes en la mano.
Preguntas y respuestas Fast Track.

 

Foto, columna 1

 

Foto, columna 2

 

Nosotros, como siempre, seguiremos En Línea. Hasta la próxima. Twitter @pepehanan