Se perfila Chelís

.

Después de dos derrotas de manera consecutiva en el torneo donde el equipo camotero nadamás no da una, los focos rojos se prendieron en la directiva camotera.
En la televisora del Ajusco saben bien que al equipo de la franja le urge identidad, se han dado cuenta que las entradas al estadio van a la baja y que algo se debe de hacer.
De entrada le puedo adelantar que la semana pasada fue convocado a una reunión el ex técnico camotero José Luis Sánchez Solá en la Ciudad de México donde le aseguraron que en caso de que las cosas siguieran mal con la franja, lo estaban considerando de manera seria para tomar el timón de la nave angelopolitana.
Obviamente Chelís está más que entusiasmado con la posibilidad, pues sabemos bien que con todos sus defectos y maneras, su amor por la franja no está en duda.

PUEBLA, Pue., 09 marzode 2015.- El director técnico, José Luis Sánchez Solá "El Chelis", ofreció una conferencia motivacional para jóvenes deportistas del Club Deportivo Nelson Vargas. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Por otro lado, otro al que están considerando para que a partir del próximo año se pudiera integrar a la directiva es el polémico Emilio Maurer a quien ven como una buena opción para revivir el cariño por la franja debido al buen recuerdo que dejó en la época dorada de la franja.
Sin embargo, ayer, después de la derrota de la franja en Toluca, el director deportivo Ángel ‘Rambo’ Sosa aseguró la permanencia del técnico Rafael ‘Chiquis’ García en el banquillo camotero.

TOLUCA, MEXICO - AGOSTO 27:  Rubens Sambueza (C) del Toluca durante el juego de la jornada 7 del Torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Nemesio Diez el 27 de Agosto de 2017 en Toluca, Mexico (Foto: castilloangel/JAM MEDIA)//Agencia Enfoque//
Veremos si esta pausa que viene le permite a los directivos sentarse con serenidad y pensar mejor las cosas.
La pausa sería el momento ideal para pensar en un cambio y tener el tiempo suficiente para iniciar un nuevo proceso que le permita, con nuevos aires, iniciar una serie de mejores resultados que de verdad urgen antes de que sea demasiado tarde.

Lobos BUAP en la mira.
Lo que se ha empezado a complicar es la situación de los universitarios con respecto al tema arbitral y para muestra un botón con lo que pasó el sábado pasado en Monterrey frente a Tigres cuando, estando el partido empatado a un gol y con 20 minutos por delante, el árbitro se inventó una expulsión con el afán claro y preciso de perjudicar a la jauría pues, jugando en el volcán contra el equipo más poderoso de México y con un hombre menos, de verdad que a los norteños el panorama se les estaba complicando.
Y es que durante la semana se supo que en una reunión entre televisos y aztecos decidieron que como los Lobos BUAP no habían decidido firmar aún con ellos, iba a haber consigna para liquidar al equipo universitario en redes y en sus espacios.
De entrada van a manejar que mejor ya no haya descenso durante un tiempo para proteger a sus equipos del descenso argumentando que los que ascienden no cuentan ni con la infraestructura ni con el dinero para mantenerse en el máximo circuito.
Según trascendió en esta reunión, el señor Yon de Luisa dijo textual: “Esos cabrones (Lobos) se van a chingar, es más, ya no tenemos ni espacio en la programación de televisión los sábados, ya tenemos a Cruz Azul al menos cada quince días, vamos a dejárselo a Azteca que no tiene nada a esa hora”.
Como podrá ver, amigo lector, las cosas no estarán fáciles para los de la BUAP.
Veremos en qué acaba esta historia.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Resurrección camotera.

.

Vaya que cayó como un bálsamo la victoria camotera en patio chiva al son de un gol por cero, un triunfo que le permite al cuadro del ‘Chiquis’ García poner su registro en este torneo en 5 puntos después de cinco partidos disputados y lo mejor es que volvió a abrir la brecha a nueve puntos de distancia del cuadro de Veracruz.
Mucho se dijo sobre la permanencia del técnico camotero durante la última semana, sin embargo, al obtener cuatro de los últimos seis puntos en disputa, su puesto por el momento está asegurado aunque con una fecha doble enfrente, nadie debe confiarse ni un ápice.

GUADALAJARA, MEXICO - AGOSTO 19: Oscar Rojas (I) del Puebla y Rodolfo Pizarro (D) del Chivas durante el juego de la jornada 5 del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Chivas el 19 de Agosto de 2017 en Guadalajara, Mexico. (Foto: Alfredo Moya/JAM MEDIA)

Se puede decir que Chivas anda fatal (lo cual es cierto) situación que no es culpa del cuadro camotero quienes aprovecharon el mal momento del rebaño sagrado para sumar tres puntos de oro que ojalá le permitan a la escuadra afianzarse y empezar a funcionar colectivamente de mejor manera para ir escalando posiciones y no estar tan apremiados por el tema porcentual.
Se viene el partido frente al León el próximo miércoles a las 8 pm en el Cuauhtémoc donde, de lograr una victoria, la cosa puede venirse buena para el equipo camotero y preparar todo para que el próximo domingo se intente tener una buena actuación en Toluca frente a los choriceros.

GUADALAJARA, MEXICO - AGOSTO 19:  Jose Guerrero (I) del Puebla y Hedgardo Marin (D) del Chivas durante el juego de la jornada 5 del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Chivas el 19 de Agosto de 2017 en Guadalajara, Mexico. (Foto: Alfredo Moya/JAM MEDIA)

Lobos BUAP recuperó identidad.
Después del mal partido que se dio frente a Pumas donde independientemente del resultado, el accionar no fue el mejor, frente al América los universitarios con un cuadro totalmente parchado y jugando hasta con siete jugadores de los que lograron el ascenso, le dieron gran batalla a uno de los equipos más poderosos de México como es el cuadro de Miguel Herrera.
futbol-lobos-buap-vs-america-296428
Un tres por dos que de verdad pudo ser un empate, le dio a la escuadra de Rafa Puente la posibilidad de demostrarse a sí mismos que la escuadra siempre jugará de manera ofensiva y con hambre de triunfo.
Sin embargo, ahora el equipo se deberá concentrar en recuperar a la gente que está lesionada pues no es posible dar tantas ventajas en un torneo tan competido como es el mexicano donde nadie perdona nada y cada equipo va por la suya sin importar la manera en que se logre ganar.
La situación no se viene nada fácil pues dos salidas de manera consecutiva ponen las cosas muy complicadas, ya que enfrentar al Atlas y a los Tigres en patio ajeno no es nada sencillo, por lo que veremos de qué manera los universitarios son capaces de sortear el temporal.
Sin duda se viene una semana muy complicada donde, de salir avantes los de la BUAP, habrán dado un paso sólido en pos de la salvación.
En cuanto a los derechos de televisión, le comento que el plazo para que Televisa logre un acuerdo con el equipo universitario vence el próximo jueves y a partir de ahí la directiva de la BUAP estará en condiciones de negociar con la televisora que se interese por las transmisiones; aún quedan algunos días y veremos en qué termina esta telenovela.
Nosotros seguiremos informando.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Lobos BUAP, aprobado.

.

Como buenos universitarios, los jugadores y cuerpo técnico de los Lobos BUAP aprobaron de manera satisfactoria su primera visita del torneo goleando de manera hasta cierto punto sorpresiva cuatro por cero a unos Gallos de Querétaro que venían de doblegar al América en el mismo estadio Azteca.

QUERETARO, QUERETARO - JULIO 29: Yerson Candelo (I) del Queretaro y Eduardo Tercero (D) del Lobos BUAP, durante el juego de la jornada 2 del Torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en el estadio Corregidora el 29 de Julio de 2017 en Queretaro, Mexico. (Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA)

La humildad, el trabajo, la seriedad y honradez, son calificativos que se apegan a una institución seria y a un equipo que viene siendo dirigido por un hombre como Rafa Puente que habla con la verdad, que no maneja dobles discursos y que se preocupa en primer lugar por el bienestar de sus jugadores y por la armonía dentro del vestidor donde todos jalan por un objetivo trazado desde el primer día.
Todo esto que le platico, da como resultado que todos en la organización universitaria trabajen en completa tranquilidad y con los objetivos muy claros poniendo cada quien su granito de arena en pos de sumar los puntos necesarios para, de inicio, lograr la salvación matemática y ya después, pensar en otra cosa.
Todo esto que le comento, respaldado por un Rector como Alfonso Esparza Ortiz que sabe y conoce de futbol y que además cuenta con los tamaños para aguantar una negociación con Televisa donde se pretende únicamente obtener lo justo para un equipo de primera división.

futbol-queretaro-vs-lobos-293619
Las negociaciones continúan y la intención, tanto del patronato como de la directiva, es la de llegar a un acuerdo justo con Televisa, empresa a la que se respeta y se entiende la importancia y peso con la que cuentan en México y en el extranjero.
A mi parecer la televisora está perdiendo la oportunidad de transmitir al equipo más espectacular de la Liga MX, un equipo que puede ganar, empatar o perder, pero que nunca traicionará sus conceptos ofensivos y la intención de agradar a la tribuna.
En lo personal me da la impresión que con un poco más de voluntad de ambas partes, será posible llegar a un acuerdo antes del partido contra Pachuca el próximo sábado, ojalá y así sea por el bien de todas las partes pues después viene el América para jugar en CU, partido de alto interés para la televisora.Puebla mejora.
A pesar de las críticas por el empate obtenido por el equipo de la franja el viernes pasado frente a Monarcas en el Cuauhtémoc a un gol, me parece que el equipo del ‘Chiquis’ García mostró algunas mejorías aunque todavía queda mucho por trabajar.
futbol-club-puebla-vs-morelia-293474
En lo personal entiendo que el equipo Puebla termina por ser un equipo prácticamente nuevo donde los conceptos del técnico tendrán que ser asimilados y entendidos por todos los integrantes de la escuadra.
A mi, del Puebla, me gustó el manejo del balón, el tránsito fue bueno y además dominó gran parte del encuentro a un Morelia que sólo vino a tratar de no perder y a no proponer absolutamente nada.
También aprecié que el juego aéreo del equipo mejoró sustancialmente con gente como Angulo y Micolta, también la presencia y buen futbol de Marrugo nos dicen que ahora sí se tendrá a un nueve y medio que le puede dar movilidad y profundidad al equipo en tres cuartos de cancha y que sólo faltará encontrar al famoso nueve que meta la pelota. Me quedó la impresión que el argentino Salom puede darle más a la escuadra en la medida que tenga más actividad.
Ahora se viene el encuentro frente al Veracruz en el puerto donde la obtención de un buen resultado puede abrir la posibilidad de dar un  paso importante en el tema porcentual, pues a la fecha la distancia de 12 puntos entre los jarochos y la franja parece manejable siempre y cuando los de la Angelópolis mantengan el paso sin hundirse en la mediocridad.
Esperemos que las cosas mejoren y que los buenos resultados empiecen a aparecer pronto.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Errar es un camino que, bien conducido, presagia el acierto

.

Si bien es cierto que la franja fue vapuleada de fea manera el sábado pasado frente a los Tigres de Ferreti por marcador de 5 goles por cero, también lo es que tampoco se debe tirar todo a la basura, el torneo apenas empieza y se tiene que trabajar a marchas forzadas para revertir la situación.
fut21
Veamos: por un lado los Chargoy están tranquilos porque consideran que con la intervención de Tv Azteca, el blindaje que tendrán con respecto al descenso, será muy importante.
Cierto, sin embargo, el equipo de ‘Chiquis’ García se tiene que ayudar pues la televisora no puede hacer todo sola, si el equipo no suma, ninguna ayuda o blindaje será suficiente.

MONTERREY, MEXICO - JULIO 22 : Eduardo Vargas (C) del Tigres y Luis Venegas (D) del Puebla durante el juego de la jornada 1 del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en el estadio Universitario el 22 de Julio de 2017 en Monterrey, Mexico (Foto: Alfredo Lopez/JAM MEDIA)

A mi parecer y después de ver el partido, me queda claro que el equipo no está diseñado para jugar con línea de cinco por la sencilla razón de que los laterales no son gente que sepa marcar de manera adecuada y en los recorridos, cuando se pierde la pelota, quedan exhibidos y más cuando tus centrales no terminan ni por ser centrales como el ‘Chepe’ Guerrero, y no cuentan con el oficio para enfrentar a delanteros de la talla de Gignac y Valencia como quedó demostrado.
Al jugar con línea de cinco, también debilitas tu medio campo al contar con menos gente en ese sector, lo que provoca que quedes en inferioridad numérica en la lucha por el balón en esa área.
A mi parecer, jugar con un 4-4-2 sería lo más sano, sobre todo porque en estos momentos y después de perder por un marcador escandaloso, lo que la escuadra necesita es equilibrio y volver a tomar confianza.

Por otro lado y a modo de consejo a un DT joven como es García, me parece que se tiene que adaptar a los jugadores con los que cuenta y no pretender que los jugadores se adapten a él, sobre todo porque en ese trayecto podría perder más partidos y terminar por ser despedido.
La necedad no es buen consejero y Puebla no puede darse el lujo de seguir perdiendo puntos debido a que el porcentaje aprieta y será muy importante seguir manteniendo la ventaja numérica con la que se cuenta.
Se viene la copa que termina por ser, honestamente, lo menos importante del torneo, donde se pueden utilizar jugadores que no tendrán mucha actividad durante la liga y, sobre todo, para mantenerlos en actividad.
Lo importante será el partido del viernes próximo frente a Morelia donde los camoteros deberán mostrar otra cara y obtener el triunfo para empezar a enmendar el camino.
Por otro lado le comento que los cambios y movimientos que se están dando al interior del Puebla tanto en el área deportiva como en la administrativa, dejan entrever que en un futuro no muy lejano se podrán tener noticias sobre una posible venta del equipo sin que esto sea oficial, pero dicen que lo que se ve no se juzga y para muestra la salida de Walter Fleita de la dirección deportiva donde terminó más desprestigiado que una prostituta en una iglesia, dejando al Puebla en una situación muy complicada e incómoda.
También me enteraba de la salida de Pablo Lavalle de la vicepresidencia, quedando todo en manos de Carlos López Domínguez y Pablo Boy en lo administrativo y Ángel ‘Rambo’ Sosa en lo deportivo.
Veremos en qué acaba esta historia.
Lobos BUAP logró su primer punto.
En un partido agradable y abierto, los universitarios dieron un gran primer tiempo frente a los Santos de ‘Chepo’ de la Torre donde debieron terminar al menos con cuatro goles en el marcador.
Sin embargo, el empate a dos goles demostró que al final los de la Laguna también quisieron ganar y el partido estuvo para cualquiera.
futbol-lobos-buap-vs-santos-laguna-292628
Muchas opciones de gol durante el encuentro que terminó por ser muy agradable para los espectadores y que dejó en claro que Rafa Puente continuará con su postura ofensiva, arriesgando desde mi punto de vista a veces de más.
Este partido servirá, como siempre sucede, para valorar situaciones y ajustar movimientos, sobre todo en la defensiva donde a mi parecer aún se tienen muchas cosas que trabajar, sobre todo en las coberturas cuando no se tiene la pelota.
Siempre será mejor trabajar para corregir habiendo obtenido un buen punto en el debut, que, por el contrario, con una derrota.
Lo que sí les puedo asegurar es que los universitarios de la BUAP serán de los que ofrezcan muy buen espectáculo en el desarrollo de la temporada, sobre todo porque el ADN del técnico no le permite enfrentar el futbol de otra manera.
Ahora se viene la complicada visita a Querétaro que venció al América en el Azteca y donde los licántropos tendrán que realizar un muy buen partido para obtener un buen resultado.
Pero de que veremos goles, que no le quepa a usted ninguna duda.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Momentos poblanos

.

A quince días del inicio formal de torneo de primera división, los equipos poblanos trabajan a marchas forzadas para llegar de la mejor manera al arranque de la temporada.

PUEBLA. Pue. 5 JUNIO 2017.- Juego amistoso entre Lobos BUAP vs Club Puebla como parte de su pretemporada de cara al Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX. //Agencia Enfoque//

Muchos aficionados nos fijamos en demasía en los resultados obtenidos en los partidos de pretemporada.
Desde mi punto de vista estos partidos sirven de integración y para que el director técnico vea en actividad más o menos formal a la mayoría de los integrantes del plantel.
Aunque a nadie nos gusta perder, debemos entender que los resultados de los partidos de esta índole no necesariamente reflejan la realidad del equipo.

futbol-pretemporada-lobos-vs-club-puebla-290330
Muchos lamentaron la derrota de 4-0 del Puebla frente al América donde a decir verdad las Águilas se vieron muy superiores, sin embargo, me queda claro que aunque la franja quizás no está para ser protagonista del torneo, con la nueva modalidad de pago a los jugadores, no tengo duda que el equipo mantendrá la categoría.
Resultó que durante la semana nos enteramos que Tv Azteca habría mandado a dos especies de interventores al equipo con la finalidad de proteger su inversión al haber adelantado dinero a la institución por concepto de derechos de televisión.
En Jorge Boy y Ángel ‘Rambo’ Sosa recaerá la responsabilidad de checar los contratos de los jugadores para saber en realidad cuánto paga el club y mediante un esquema definido invertir el dinero de la televisora en lo que corresponde a sueldos para evitar atrasos en los pagos y así no caer en bajas de juego que pongan en riesgo la permanencia del equipo en el máximo circuito.

PUEBLA. Pue. 5 JUNIO 2017.- Juego amistoso entre Lobos BUAP vs Club Puebla como parte de su pretemporada de cara al Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX. //Agencia Enfoque//

No se si este sea el primer paso para que en un futuro los López Chargoy concreten la venta del equipo, quizás lo sea, aunque como lo veo, el hecho de tener contratos como los de Monarcas y Atlas (propiedad de Azteca) de once meses asegurados y sin retrasos, le dará al cuerpo técnico y jugadores la suficiente tranquilidad para enfocarse en lo que deben hacer que no es otra cosa que jugar futbol y sumar lo necesario para, al menos, no tener problemas de descenso y de ser posible aspirar a una clasificación.
Al menos en el papel hoy veo más orden administrativo en el club y ojalá, por el bien de todos (aficionados, dueños y jugadores), las cosas caminen en la franja.

Luis Leal a Lobos BUAP.

Luis Leal dos Anjos se perfila para ser el nuevo centro delantero de los Lobos BUAP; jugador ya adaptado al futbol mexicano pues participó la temporada pasada con los extintos Jaguares de Chiapas; el nacido en Portugal de 30 años de edad, tiene experiencia en Europa y la temporada pasada mostró buenas cosas.
La apuesta de la directiva y cuerpo técnico radica en el hecho de que este jugador ya pasó la aduana de la adaptación y podría rendir bien el próximo torneo acompañado al frente de jugadores como Diego Jiménez, Amaury Escoto y los dos Quiñones (Julián y Luis) para que este sea abastecido de balones en el área y pueda marcar diferencia.
El jugador ya está en Puebla y entrenó sábado y domingo con el equipo, pasó también los exámenes médicos y se espera que pueda estampar la firma entre hoy lunes o a más tardar el martes.
Se espera también que en el transcurso de la semana se incorpore otro delantero de Sudamérica con experiencia en México pues ya tuvo un paso en nuestro balompié en un equipo norteño.
Nosotros como siempre estaremos muy pendientes de cualquier noticia que surja sobre la marcha.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Panorama de los equipos poblanos.

.

A poco menos de un mes del inicio del próximo torneo y cuando tanto la franja como los Lobos BUAP se encuentran en plenos preparativos tanto físicos como futbolísticos, bien valdría la pena ver el panorama que rodea a ambas escuadras.Entrenamiento_02
Importante será, en el caso de la franja, que la estabilidad económica llegue de la mano del nuevo DT Rafael ‘Chiquis’ García, pues quedó claro que al menos en esta ocasión las incorporaciones llegaron por decisión del nuevo estratega y no por caprichos de algun representante como sucedió anteriormente con los resultados por todos conocidos.
A mi parecer, el equipo no luce mal, al menos en el papel, sobre todo porque los que llegaron, en su gran mayoría, son jugadores a los que el nuevo DT conoce de sobra pues en algún momento tanto en Atlante como en Atlas, Jaguares y después en América, estuvieron bajo su cargo cuando se desempeñó como auxiliar de su suegro Ricardo Lavolpe y eso, créame, es una gran ventaja tanto para la integración grupal como para el desarrollo futbolístico.
Por eso comentaba que en caso de que los pagos a los jugadores lleguen de manera puntual, el equipo tendrá mayores posibilidades de éxito y será más fácil lograr hacer valer los once puntos de ventaja que se tienen en el porcentaje.
Según me platican, Rafael ‘Chiquis’ García utiliza el mismo sistema de trabajo que Ricardo Lavolpe, no sólo eso, habla casi de la misma forma, se expresa con la misma terminología que el argentino, sólo que con una salvedad, que los trata de buena manera y con respeto, lo cual podría ser un buen augurio para el novel técnico, pues la sapiencia de Lavolpe más un buen trato, créame que podría ser un coctel positivo para el desarrollo de la escuadra.
0
Por cierto, desde el martes pasado y con la incorporación de Angulo, el equipo camotero cerró su ciclo de contrataciones y al parecer ya no llegara nadie más, ni siquiera la posible incorporación del centro delantero que ya estuvo, de nombre Isaac Díaz, quien en su paso por la Angelópolis no dio una y que había sonado para regresar; según me dicen se le busca lugar en Sudamérica..Lobos BUAP.
En cuanto a los universitarios, las cosas no son muy distintas, el buen trato con exigencia de Rafa Puente empieza a integrar a los jugadores que se quedaron junto con los que llegan de nuevo ingreso.
El trabajo en Acapulco transcurre con normalidad y de a poco los nuevos elementos empiezan a conocer a sus compañeros y cuerpo técnico.Puebla, 19 de junio de 2017. Jugadores de Lobos BUAP reportaron a la pretemporada, en el estadio Universitario con miras al torneo Apertura 2017 de la Liga MX. //Agencia Enfoque//

Hasta donde se sabe, el equipo universitario no jugará su primer torneo en el máximo circuito como los clásicos que ascienden y no piensan más que en defenderse y tratar de sacar puntitos de acá y de allá, según me platican, el cuerpo técnico seguirá impulsando el juego ofensivo que lo caracterizó en la liga de ascenso, obviamente que ya en primera división saben que enfrentarán equipos y jugadores más competitivos, pero consideran que con las incorporaciones, más lo que se tenía, se puede dar la pelea ante cualquier rival y en cualquier cancha.
Es decir, el equipo universitario seguirá dando espectáculo en cualquier cancha y ante cualquier rival con el afán de ir ganando adeptos y más aficionados en esta, su primera incursión en el máximo circuito.
Aún se espera la incorporación de dos jugadores más, veremos si en esta misma semana se pueden cerrar las negociaciones.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Momento de definiciones en el equipo Puebla.

.

De acuerdo a la reingeniería que se pretende hacer al interior de los equipos poblanos con el objetivo de profesionalizar todas las áreas que tienen que ver con el buen desarrollo de las escuadras, vale la pena puntualizar lo importante que resulta poner y definir quienes serían los perfiles necesarios para dichos puestos.

PUEBLA, Pue 08 junio 2017. Jugadores del Club Puebla durante el entrenamiento de pretemporada del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx.  //Agencia Enfoque//

El Puebla, tradicionalmente, se ha manejado desde hace muchos años como un club familiar en el que el consejo de administración radica en una sola persona, es decir, el dueño, lo cual es válido hasta cierto punto debido a que el paga, manda, sin embargo, será muy importante que el dueño se rodeé de gente que en primer lugar le sea fiel y en segundo lugar que sepa del negocio y que le de prioridad al beneficio del equipo por encima de temas personales.


Uno de los graves problemas que arrastra la institución es que mientras el dueño pone dinero, los empleados se sirven con la cuchara grande a costa del equipo.
Desde directores deportivos, pasando por empleados de contabilidad que cuando entran a trabajar llegan con una mano atrás y otra adelante y cuando salen terminan por ser poco menos que millonarios viviendo en exclusivos fraccionamientos de lujo y portando automóviles con un valor superior al millón de pesos.

PUEBLA, Pue 08 junio 2017. Jugadores del Club Puebla durante el entrenamiento de pretemporada del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx.  //Agencia Enfoque//

Es decir, no sirven al equipo, sino que se sirven del mismo para saciar sus grandes ambiciones poniendo en predicamentos al equipo y a su noble afición que temporada a temporada terminan colgados de la lámpara y suplicando por mantener a la escuadra en el máximo circuito.
Se necesita de gente que gane un buen sueldo pero que con eso esté satisfecho y rinda a favor del equipo.
Por lo pronto se tomaron ya algunas medidas como los cambios en el área de comunicación deportiva y en el área contable administrativa en la que el CP Álvaro Flores hizo y deshizo a su antojo beneficiándose del equipo incluso a costa de anunciar en el estadio Azteca, en la publicidad estática, su restaurante en la zona del Blvd del niño poblano a costa y costo del equipo.
De esas, mil, así como cobrar patrocinios y no reportarlos a la directiva y en caso de reportarlos lo hacía de manera parcial.
En la FMF es un personaje mal visto que sólo ocasionó problemas tanto con jugadores como con federativos y en el colmo del cinismo y mal agradecimiento, filtrando información a medios nacionales una vez que fue despedido, con el objetivo de dañar la imagen de los dueños del equipo quienes quizás durante su gestión no han sido precisamente los más afortunados, pero al menos lo hicieron rico y eso es algo que no debería de olvidar.
Dicen que el buen juez por su casa empieza y sin duda parte de la transformación que se pretende al interior del equipo pasará forzosamente por un buen organigrama donde se sepa que quienes estarán, lo harán a favor del equipo y no viceversa.
Por cierto. ¿Alguien me podría explicar cómo es posible que un miembro de la directiva (empleado) anda buscando una casa en el fraccionamiento ‘La Vista’ con valor de cuatro millones de pesos? Y luego dicen que traer ‘complementos’ no deja dinero.
Por lo pronto el equipo se encuentra en el paradisiaco puerto de Acapulco en la última fase de su preparación física.
Al regreso se espera que el DT Rafael ‘Chiquis’ García sea presentado de manera oficial ante la prensa y la afición camotera e ir ya desarrollando sus partidos de pretemporada para llegar lo mejor posible al inicio del torneo.

Lobos BUAP.
Este día estarán reportando los licántropos al estadio de CU donde serán recibidos por el cuerpo técnico encabezado por Rafa Puente y el director deportivo Rafael Fernández.
Entre lunes y martes se realizarán pruebas físicas para partir el miércoles al puerto de Acapulco para llevar a cabo una sesión de pretemporada que consistirá en seis horas diarias, cuatro por la mañana y dos por la tarde bajo la tutela del alemán Axel Bierbaum.
Posteriormente se dará inicio a los partidos de preparación donde se prevé enfrentar a equipos como Puebla, Toluca, Alebrijes, América y quizás contra un equipo sudamericano.
Se espera que durante los próximos días se pueda concretar la incorporación tanto de un defensa central sudamericano como de un centro delantero quienes vendrían a redondear el cuadro de Rafa Puente.
Por otro lado les puedo adelantar que la directiva cerró el tema de los uniformes con la marca Keuka para que los siga vistiendo durante el próximo año aunque se espera la presentación del equipo para conocer la nueva piel y el nuevo diseño del ‘Lobo’ que según dicen, cambiará por completo su imagen.
Nosotros, como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Puebla y Lobos BUAP, en pie de guerra

.

Terminó el mercado de piernas del futbol mexicano y tanto la franja como los universitarios movieron sus fichas de acuerdo a sus posibilidades con el objetivo primario de mantener la categoría y después pensar en otras cosas.

PUEBLA, Pue 08 junio 2017. Gabriel Esparza del Club Puebla durante el entrenamiento de pretemporada del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx.  //Agencia Enfoque//

La directiva camotera, pese a las dificultades y situaciones anómalas que los rodearon durante el draft con la inhabilitación de Jaguares de Chiapas, motivo por el cual tuvieron que esperar hasta el final para poder mover sus fichas, al final y contra todos los pronósticos, me parece que lograron sacar la cabeza y mediante un ‘collage’ de jugadores tanto de Chiapas como de Puebla, están en condiciones -a mi parecer- de, al menos, luchar dignamente por la permanencia haciendo valer sus once puntos de ventaja sobre Veracruz.
Gente como Moisés Muñoz, Erik Pimentel, Hugo Rodríguez,Alonso Zamora, Daniel ‘Chepe’ Guerrero, Alonso Escoboza, Jonás Aguirre, Franco Arizala, Felix Micolta y Carlos Salom, más un mediocampista ofensivo que estaría por llegar, aparte de jugadores como David Toledo, Paco Torres, Jerónimo Amione, Gabriel Esparza, Patricio Araujo, Álvaro Navarro, Pablo Míguez, Gutiérrez Armas, Oscar ‘El Kevin’ Rojas, etc., intentarán redondear un cuadro con el que el nuevo DT Rafael ‘Chiquis’ García pueda darle a la franja un cuadro sólido y ofensivo que, como le decía, les permita primero salvar el tema porcentual y después buscar mejoras colectivas que le pueda dar una posible clasificación a la liguilla.

PUEBLA, Pue 08 junio 2017. Jugadores del Club Puebla durante el entrenamiento de pretemporada del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx.  //Agencia Enfoque//

La salida de jugadores como Robert Herrera, Alexis Canelo, Orrantia y de ‘complementos’ de triste memoria como Centurión y ‘Nano’ Ramos fueron necesarias para tratar de darle forma a una escuadra que dejó muchísimo que desear el torneo pasado.
Mucho cuidado deberán tener los López Chargoy para que ahora, con un sólo equipo en el máximo circuito, puedan mantener el orden financiero con respecto a los pagos puntuales de los jugadores para evitar esos terribles bajones de juego propiciados por la incertidumbre del pago, ojalá y asi sea.

Jefatura de Comunicación y Prensa.
Como parte de la reestructura que se pretende en el club Puebla, se anunció en días pasados el nombramiemto de Jorge Talavera como jefe de prensa de la escuadra camotera, joven con capacidad que llega a este puesto encargado de medios de comunicación, Marketing digital, publicidad, redes sociales y patrocinadores, lo cual sin duda le dará nuevos aires a un área que, a decir verdad, estuvo descuidada mucho tiempo.
Su prioridad será darle otra cara a la jefatura de prensa donde el respeto y trato sera primordial para llevar esta área a buen puerto, desde estas líneas le deseamos el mayor de los éxitos.

Lobos BUAP:
Vaya que llamaron la atención las contrataciones que lograron los universitarios en el pasado draft, equipo serio y ordenado donde se prioriza al ser humano antes de otra cosa.

futbol-lobos-vs-dorados-283922
Las incorporaciones de gente como el arquero Lucero Álvarez, Javier ‘Maza’ Rodríguez, Carlos Adrián Morales, Juan Carlos ‘Negro’ Medina, Luis Advíncula, Luis Quiñones, Julián Quiñones, Alfonso Tamay, Juan García Sancho, William Palacios, más las reincorporaciones de Amaury Escoto, Emilio Sánchez y Rodrigo Godínez, aparte de gente como el ‘Cholo’ Ibarra, César Cercado, Diego Jiménez y Omar Tejeda, entre otros que lograron el ascenso, le darán la posibilidad a Rafa Puente de armar un equipo de respeto que en su primera incorporación en el máximo circuito, logren sumar lo suficiente para mantenerse en la división y poco a poco ir creciendo en todos los aspectos.
Ahora ya será trabajo de Puente y su cuerpo técnico el lograr el equilibrio en el vestidor entre los que estaban y los que llegaron para mantener la unidad y buen ambiente en el vestuario, situación fundamental para lograr los resultados esperados durante el torneo.
Se espera que en los próximos dias se anuncie la llegada de un defensa central extranjero de buenas condiciones, más la de un centro delantero también sudamericano que venga a terminar de armar al plantel para enfrentar el próximo torneo.
También se incorporó como director deportivo Rafa Fernández quien se complementará con el mismo Puente, ‘Bora’ Alcántar, Roque y Axel Bierbaum.
Nosotros seremos testigos de los avances de nuestras escuadras y ya veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Tres opciones camoteras

.

El Puebla de la franja enfrenta su problemática de una manera inusual; después de tantos dimes y diretes respecto a la supuesta venta de la franquicia donde incluso le dieron las gracias a José Saturnino Cardozo de la dirección técnica, argumentándole que el cambio de propietario era inminente, resulta que ahora que las cosas están definidas y los López Chargoy se quedarán al frente de la institución al menos un año más, se tiene que empezar prácticamente de cero en el armado del equipo.

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - MAYO 7: Francisco Torres del Puebla en festejo durante el juego de la jornada 17 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Olimpico Universitario el 7 de mayo de 2017 en Ciudad de Mexico, Mexico (Foto: Alejandro Valencia/JAM MEDIA)

Tres son las opciones que se manejan al interior de la directiva para definir quién se sentará en el banquillo el próximo torneo.
Hasta el momento y para disgusto de los aficionados camoteros, el director deportivo Walter Fleita se mantiene en su puesto y mantiene su influencia al interior de la directiva; el creador de los ‘complementos’ goza de cabal salud deportiva.
Él puso sobre la mesa al DT argentino que ha venido siguiendo desde hace casi dos años para dirigir al equipo, es un técnico que siempre ha manejado equipos chicos en su natal Argentina y que se maneja de manera defensiva pero sabe lidiar con temas de descenso, sin embargo, parece que su postulación no termina de convencer a la directiva camotera.
Después de varias reuniones y cónclaves que se dieron durante la semana pasada, les puedo adelantar que ya se reunieron con uno de los prospectos y que entre lunes y martes se entrevistarán con los otros dos para que ahora sí den a conocer quién será el elegido, pues el tiempo apremia y el draft se llevará a cabo del día 6 al 8 de junio en Cancún Quintana Roo, es decir, la próxima semana.

futbol-club-puebla-vs-necaxa-281691
Entre los jugadores que se tienen contemplados para reforzar al cuadro camotero, apunte usted al argentino Jonathan Fabbro con todo y Larissa Riquelme, aunque se espera el visto bueno de quien dirigirá el banquilo del equipo de la franja para darlo por hecho.
Se espera una renovación del plantel en general sobre todo porque se espera que algunos jugadores que participaron con los Jaguares de Chiapas el torneo pasado se puedan incorporar al plantel angelopolitano con el fin de armar un cuadro que permita en primera instancia salvarse del descenso, tema que apremia a la directiva y en general a la noble afición poblana.
En cuanto a la petición generalizada de la afición poblana de contar con un referente con identidad poblana como serían Ruiz Esparza, Chelís, Lapuente o Aravena (quien está en Puebla) poco se sabe, pues aunque son opciones válidas y deseadas, en Puebla los asesores de la directiva como Fleita y el CP Álvaro’el gordo’ Flores se oponen al saber que de darse esta situación, tendrían pie y medio afuera de la organización lo cual les impediría seguir gozando de las canonjías con las que cuentan a la fecha.
futbol-club-puebla-vs-necaxa-281698
Dicen los que saben que es muy difícil pretender obtener resultados diferentes cuando se actúa y trabaja de la misma manera.
En lo personal, espero como cada temporada que la franja logre salir del marasmo en el que se encuentra y se logre alejar de los problemas porcentuales de una vez por todas, dándole satisfacciones a una afición que se encuentra desesperada y hambrienta de triunfos.Lobos BUAP, a marchas forzadas.
El recién ascendido equipo universitario no se duerme en sus laureles y todos trabajan en lo que les corresponde para llegar fuertes en todos los aspectos al inicio del torneo.
La Rectoría, encabezada por el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, se encuentra muy atenta a la organización del equipo en todo lo referente al orden y disciplina que debe prevalecer en un equipo de primera división.
Se ha contactado a gente profesional en todos los ámbitos para llevar al equipo a buen puerto sabiendo que la que viene, sin duda será la temporada más complicada de todas para afianzar al equipo en el máximo circuito, solventando el próximo torneo se tiene la seguridad que tendremos a Lobos BUAP en el máximo circuito por mucho tiempo.
El DT Rafa Puente no tomó vacaciones y se encuentra observando opciones de jugadores para llegar al draft con una cartera bajo el brazo intentando ya sólo cerrar tratos para el armado del equipo, un equipo que mantendrá en sus filas entre 18 y 20 jugadores de los que lograron el ascenso y que será reforzado puntualmente en áreas específicas para intentar armarse bien desde el inicio e intentar tener un buen torneo que les permita mantenerse en el máximo circuito.
Se espera también la incorporación de personajes importantes al patronato del equipo, gente que vendrá a reforzar con buenas relaciones y patrocinadores a los que ya estaban para darle una forma más sólida a lo que requiere un equipo de primera división.
Se trabaja ya en los patrocinios de Televisión, uniformes, venta de boletaje, publicidad estática, etc.
Como puede ver, se intenta que en la suma de todos, el equipo pueda aspirar a convertirse con el tiempo en una escuadra sólida y de respeto a nivel nacional, lugar que ya ocupa la universidad en el ámbito académico y que ahora se pretende llevar también en lo deportivo, que así sea.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La regadera del campeón

.

Así, con una regadera de agua, refresco, cerveza y quién sabe qué más, terminó el camino de los Lobos BUAP en su paso por la división de ascenso.
Después de muchos años, la afición universitaria por fin podrá ver a su equipo en el máximo circuito.
Unos Lobos de la BUAP que se metieron en el cariño de la gente poblana a base de jugar un futbol agradable y ofensivo, donde siempre predominó la solidaridad y el respeto por el compañero, valores implementados por Rafa Puente Del Río y su cuerpo técnico que supieron llevar este proyecto como un cuento de hadas a un final feliz que por lo pronto representa un gran reto en lo que está por venir.
futbol-dorados-vs-lobos-284717
En lo personal, puedo confiarles que este ascenso y su camino han sido una de las mejores experiencias de mi vida; pude, desde un inicio, vivir y saber a fondo la problemática de este equipo desde mi calidad de vocal del patronato encabezado en primera instancia por el Rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, a quien felicito por las ganas y el pundonor que le puso para lograr en la universidad pública de Puebla, lo que nadie había hecho desde la fundación del club, acompañado por Rafael Cañedo como presidente y por Eduardo ‘Lobo’ Henaine como secretario general y comandando el proyecto deportivo una joven talentosa, estudiosa del futbol y sus manejos como Luza Andrea Esparza Vergara quien supo decidir desde su posición de estratega deportiva, la llegada de lo que resultó ser la mejor decisión de su vida, darle la oportunidad que tanto había buscado Rafa Puente y su cuerpo técnico, pues resultó tan trascendental, que el equipo terminó por ponerse de golpe y porrazo en el máximo circuito.
futbol-dorados-vs-lobos-284716
Pasando por un camino tortuoso, complicado y lleno de obstáculos, este equipo logró pasar por encima de todo y de todos para lograr lo que hoy es una realidad.
Esta experiencia me deja un grato sabor de boca al darme cuenta que el haber dado a conocer la red con la que el arbitraje se maneja en nuestro país, fui víctima de ataques y censuras por parte de la misma FMF al impedirme ingresar al campo de juego previo y después de los partidos, a lo cual tenía derecho por mi posición de vocal del patronato, me coartaron mis derechos y garantías individuales de las que gozamos todos los mexicanos sólo por atreverme a denunciar vía redes sociales, las arbitrariedades y vejaciones de las que Lobos BUAP era víctima, pero ahora me doy cuenta que cada teclazo que di para denunciar ante los mexicanos esta situación, valió la pena, gota a gota, porque de alguna manera influyó (sólo un poco) para tratar que el arbitraje fuera más justo, lo cual me tiene sumamente orgulloso pues este oficio (periodista) del cual me acusan en la FMF al no saber que me dedico a todo en Puebla menos al periodismo (mis respetos para quienes sí lo son) ayudó con un granito de arena a lograr que en la medida de lo posible se impusiera la justicia y ascendiera quien había hecho los méritos para lograrlo y esos no fueron otros que los Lobos de la BUAP.
Lo que se viene para los licántropos será tema en una próxima entrega.
Puebla, emproblemado.
Pues al momento la posibilidad de que Puebla permanezca en la Angelópolis, sigue latente, hasta donde sé, el posible comprador reculó y ya no quiso entrarle, existía otra opción que se estaba analizando pero nada estaba definido, por lo que al parecer los López Chargoy podrían seguir conduciendo los hilos del equipo Puebla al incluir a algunos posibles socios que pudieran complementarse con ellos para tratar de armar un cuadro competitivo realizando una mezcla de Jaguares de Chiapas y el mismo Puebla en un intento por salvar la categoría el próximo torneo en lo que algún empresario se acerque con el interés propio de comprar y lo más importante, dejar a la franquicia en la ciudad de Puebla.
Si el diablo no mete la cola, en resumen, los Chargoy podrían quedarse dentro del equipo acompañados de otros socios, estos aportarían jugadores tanto del Puebla como de Jaguares sin costo para los socios y estos trabajarían en conseguir los patrocinios suficientes y encargarse del manejo tanto administrativo (sueldos) como deportivo, a la espera de que en un corto plazo llegue un comprador importante que ya sea se integre a la sociedad o en su defecto compre el total de las acciones pero con el compromiso firmado de que la franquicia se queda en Puebla.
Ante las declaraciones de Decio de María en el sentido de que para el próximo torneo Puebla no tendrá cambio de sede, crece la posibilidad de que tengamos muy pronto el clásico poblano entre el Club Puebla y los Lobos de la BUAP.
La Angelópolis contará con futbol de primera división semana a semana.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan