Futbol sepultado

.

Pepe Hanan

 

La nueva modalidad en las transmisiones del futbol a nivel nacional marca el principio del fin para un deporte que nació siendo por y para las masas y que terminará irremediablemente siendo apto sólo para las élites y la gente con cierto poder adquisitivo.

Me explico. Durante la jornada uno del futbol mexicano, entre partidos suspendidos por el caso Culiacán y la televisión de paga, resultó que sólo un partido de la jornada pudo verse por televisión abierta.

Según los planes a seguir durante el torneo, se habla de que semana a semana solo podrán verse en televisión abierta entre dos y tres partidos, es decir, entre el 25 y el 30% de los partidos programados, lo cual va a limitar desde mi punto de vista el interés por una liga que de por sí ya viene a la baja dando en algunos encuentros un paupérrimo espectáculo. A eso auméntele usted el hecho de que en los próximos seis meses se tendrá que consolidar el tema del aficionado ID donde quien quiera ir a cualquier estadio, deberá contar con su acreditación vigente, la cual debo decir, se consigue en la web de manera gratuita pero que no deja de ser una verdadera molestia para quienes gustamos de asistir al futbol en nuestro país.

Los pretextos para implementar esas medidas quizás sean válidos sobre todo cuando de seguridad se trata; sin embargo, a mi juicio el poner tantas trabas solo va a lograr alejar al aficionado común y corriente de las tribunas.

Con medidas de este tipo y con transmisiones de televisión concesionadas y de tipo privada terminaron por acabar, por ejemplo, con el box, un deporte que era similar al futbol soccer pues estaba dirigido o a las masas y en el momento que lo volvieron elitista y con costo para el aficionado, terminaron por lograr que la gente se olvidara casi por completo de ese deporte.

No quiero decir que sucederá exactamente lo mismo, pero de que va a existir una merma considerable tanto en la audiencia de televisión como en asistencia a los estadios, que no le quepa a usted ninguna duda.

Club Puebla

A los que al parecer se les empiezan a complicar las cosas son a los de la Franja, pues según trascendió, el venezolano Fernando Aristeguieta se había resentido de la fractura en una de sus piernas y no estaría en condiciones de al menos iniciar el torneo, por lo que su registro estaría en duda, también se dijo que quizás tendría que ser intervenido quirúrgicamente de nuevo y eso no son buenas noticias.

Veremos por quien se inclinan en la directiva en caso de que se confirme la información sobre el ‘vino tinto’. Algunos afirmaban que se estaba considerando traer de regreso a Kevin Ramírez, quien había sido dado de baja después de la lesión que lo alejó de las canchas durante el último año futbolístico.

Como sea, la situación previa al arranque del torneo que dará inicio para Puebla esta noche de lunes a las 9:10 pm en la ‘Bella Airosa’ frente al campeón Pachuca, no pinta de la mejor manera, incluso el colombiano Omar Fernández está en duda y casi descartado para poder participar en el encuentro inaugural por lo que tendremos que esperar un poco para dar una opinión más acertada sobre lo que será la escuadra de Eduardo Arce en este primer torneo del 2023.

Dicen en mi pueblo que los partidos deben de jugarse y que no se deben dar juicios anticipados por lo que, como le decía, ya tendremos tiempo para platicar sobre la realidad camotera en el presente torneo.

Ojalá tengamos buenas noticias.

Veremos.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Foto: Agencia Enfoque

En la muerte del más grande

.

Pepe Hanan

 

“Con la partida de Oh Rei Pelé se va la época dorada, donde había alguna vez un México seguro, limpio y precioso, se va la era de la remembranza en bella añoranza, se va la nostalgia del romanticismo del futbol, el relato de la radio, las acciones en la tele de consola de madera, la crónica hablada de boca en boca en el café de la cuadra, en la peluquería de la colonia, con los amigos en la escuela, con los vecinos de la bici y de la cáscara, con el taxi de la esquina a viva voz. Se va la leyenda, el ídolo, el héroe, el símbolo mágico, la vaca sagrada, el ícono, se va la vieja historia y la antigua gloria, la dulce fragancia amarchitada del siglo pasado y descontinuado sin internet, se va con el mismo recuerdo que se diluye con el paso del tiempo al igual que la postal de amor en blanco y negro de mis padres jóvenes de novios, se va también mi lejana infancia embelesada, impactada y  emocionada por la fascinante expresión futbolística de este infinito astro del maravilloso mundo fecundo del futbol con esférico y mágico balón con gol, se va un pasado en estado maravillado en un mundo con un instinto distinto donde yo el gran Alí, colmado en frenesí, crecí”.

@Pelé

Extracto del pensamiento de Alí Fernández, hijo del mítico y extraordinario Ángel Fernández, primer y desde mi punto de vista, el mejor narrador de futbol de la historia en México.

Murió Edson Arantes Do Nascimento, Pelé y nació la leyenda con el mismo nombre de quien guste o no, fue y ha sido el más grande de todos los tiempos.

El más grande porque era el más completo de todos, pegaba de la misma forma con las dos piernas, igualmente regateaba con las dos; ninguno de los astros actuales tenía el remate de cabeza letal que el brasileño y el pecho con el que bajaba la pelota era tan amplio y ancho, que era prácticamente imposible quitársela.

Esa complejidad de talentos lo marcaron y lo seguirán marcando como el mejor de todos los tiempos, nos guste o no.

Club Puebla

Terminó la temporada para el equipo de la Franja que, con una serie de empates a dos y tres goles respectivamente frente a equipos de Liga de Expansión y uno ante Pumas, saltará en este 2023 con más dudas que respuestas y ya será cuestión del nuevo entrenador Eduardo Arce darle forma a una escuadra a la que le quitaron el talento que tenía y que tendrá que resolver el crucigrama con talento y astucia pues de no ser así, sus días estarán contados al frente del equipo, donde incluso se habla de que el relevo en la persona del tapatío Michel Leaño, amigo personal del ‘pequeño gigante’ el Sr.Ro(b)a quien ya prepara todo el arsenal para destituir a los que considera unos ‘Yupies’, los cuales no tendrán mayor trascendencia y saldrán muy pronto por la puerta de atrás.

De inicio, el primer partido de la temporada por parte de los Camoteros se llevará a cabo en Pachuca frente al campeón Tuzos el lunes 9 a las 9 pm.

Veremos qué es capaz de lograr el poco carismático Eduardo Arce.

Ojalá las cosas no le vayan tan mal como se presagia.

Nosotros como siempre, veremos y diremos.

Hasta la próxima.

Twitter @pepehahan

Al milagro

.

Pepe Hanan

 

Cuando prácticamente las vacaciones futbolísticas han llegado a su fin y estamos a menos de dos semanas de iniciar hostilidades en la Liga Mx, llega el momento de la reflexión.

Mucho se ha comentado sobre la manera en que el equipo de la Franja se desarmó y la forma en la que supuestamente se reforzó.

A mi modo de ver las cosas, la escuadra que veremos el próximo torneo poco tendrá en común con el equipo de los últimos dos años en donde los entonces dirigidos por Larcamón lograron meterse a fase de repechaje en tres de cuatro oportunidades y en la restante de manera directa.

La escuadra, a decir verdad, fue desarmada sin pudor vendiendo todo lo que más pudieron, entendible cuando sabes que la intención de la directiva no es la de fomentar el buen accionar del equipo sino, por el contrario, en convertirse en un vendedor y proveedor de jugadores para otros equipos a cambio de percibir buenos montones de dólares.

Sin embargo y aunque no lo parezca, la escuadra aún logró mantener algunos elementos que en caso de ser bien dirigidos podrían mantener al equipo en un lugar digno.

Mire usted:

La puerta está bien resguardada por el mejor atajador hoy por hoy en el futbol mexicano que no es otro que Antony Silva.

La defensa, aunque con algunas dudas, se mantiene con De Buen, Maia, Gastón Silva, Gularte y Ferrareis que según se comenta, podría estar a principios de febrero en condiciones de regresar después de la fractura de tobillo que sufrió jugando el torneo pasado frente a Chivas, más algunos prospectos jóvenes quienes en determinado momento podrían debutar en el máximo circuito.

La media cancha no se ve del todo mal: Daniel Aguilar, Mancuello, Omar Fernández, Facundo Waller, Fernando Arce, etc., podrán mantener el nivel de contención y armado.

Adelante, la cosa, desde mi punto de vista, es donde está más complicada pues el técnico-jugador Aristeguieta estará regresando después de una terrible fractura sufrida durante un entrenamiento en CU y estará acompañado de Martín Barragán quien fue el goleador del equipo el torneo anterior y veremos ahora sí, sin Larcamón, podrá rendir de la misma manera.

Estará también el que regresó de Toluca, el ‘Fideo’ Álvarez, quien no tuvo malas actuaciones cuando jugó para la franja, además de Ángel Robles quien también regresó de su aventura en Morelia y tratará de ganarse un lugar en el primer equipo; a ellos hay que agregarle al ‘grandote’ Martínez, quien ya recuperado de sus dolencias, deberá rendir de mejor manera para la franja.

Como podrá ver, amigo lector, el equipo no es tan malo como pareciera; sin embargo, la duda mayor queda en la dirección técnica donde el nuevo DT Eduardo Arce deja más dudas que respuestas para este inicio de torneo.

Ya quedará en él demostrarle a la afición si de verdad es un buen estratega o simplemente fue una ocurrencia debido a una recomendación y baratija.

En lo personal le deseo el mayor de los éxitos, pues es mexicano y es joven.

Al final eso es por lo que peleamos los aficionados de este país, que no es otra cosa que la oportunidad para los jóvenes mexicanos.

Ojalá aproveche la oportunidad.

Nosotros veremos y diremos.

Como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Se termina una era

.

Pepe Hanan

 

Se acabó la Copa del Mundo de Qatar 2022 y con ella la era de jugadores icónicos de los últimos veinte años.

Siempre sucede lo mismo. Se fueron en su momento los Pelés, Garrinchas, Cruyffs, Valdanos, Maradonas, etc., sólo por mencionar a algunos; sin embargo, en esta ocasión tuvimos la fortuna de ver por última vez a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi, quien finalmente logró el título que le faltaba para cerrar una carrera que lo pone en lo más alto del futbol mundial, donde para algunos será considerado como el mejor de todos los tiempos, aunque eso ya será otra discusión y para otro momento.

Lo cierto es que con este Mundial se termina una etapa del futbol como lo conocemos o como lo conocimos.

De entrada, los formatos de las copas del mundo serán diferentes tanto en participantes como en formas de eliminación, lo cual iniciará una nueva era a nivel mundial con respecto al futbol.

Muchos cambios tendrán que darse al interior del futbol mexicano si de verdad deseamos poder competir en las justas mundialistas, pues ya quedó demostrado que el retroceso por la forma en que se maneja el futbol en nuestro país está dando al traste con la posibilidad de trascender a nivel mundial.

Tres años y medio deberán pasar para que dé inicio la próxima Copa del Mundo donde Estados Unidos, Canadá y México compartirán el nuevo formato mundialista y de ahí para ver cómo resulta y seguir construyendo el futuro donde se prevé una mayor participación de equipos a nivel mundial.

La victoria dramática de Argentina en serie de penales frente al excampeón Francia cerró un ciclo en el que se van muchas estrellas y la estafeta quedará en manos del francés Kylian Mbappé, quien demostró que a sus casi 24 años es el heredero de los botines de oro para los próximos mundiales.

Veremos si un equipo como el campeón Argentina ya sin Messi, será capaz de hacerse de algún otro campeonato del mundo en el futuro, pues por ese país pasaron los dos más grandes exponentes de los últimos 30 años en el futbol como fueron Maradona y Messi y al menos a corto plazo no se aprecia algún otro jugador con su talante para volver a darle otro título mundialista.

Por otro lado, a nivel local y en lo que refiere al Club Puebla, la escuadra estará regresando de su pretemporada en Querétaro donde el DT Arce intenta poner a punto a su escuadra para debutar el próximo lunes 9 de enero frente al campeón Pachuca en la Bella Airosa.

Por lo que se refiere a refuerzos, corrieron la versión de que traerían al centro delantero del América, Federico Viñas, lo cual resultó ser otra gran mentira para intentar atraer la atención de la vapuleada afición poblana que ya se prepara para observar y tener un equipo más que mediocre donde simplemente intentarán jugar con lo que tienen y así buscar el milagro de sumar lo suficiente para ver si se meten entre los 12 menos malos del torneo.

Se confirmó que Elías Hernández y el ‘Chapo’ Montes declinaron venir a la escuadra camotera por el simple hecho de que no llenaban sus expectativas.

Se da casi como un hecho la llegada del mediocampista Federico Weller quien vendría del ‘primo hermano’ San Luis y el cual, a decir verdad, es un jugador interesante que podría ayudar al equipo de la Franja.

De los dos sudamericanos que se menciona que podrían venir, al parecer de uno ya se cayó la operación y por el otro, intentan traerlo de manera casi gratuita llenándolo de promesas que sabemos, quienes los conocemos, que jamás cumplirán.

Pobres de quienes vengan al Puebla con esta directiva, al final se van a arrepentir hasta de sus pecados.

Pero eso ya lo comentaremos en otra entrega.

Por lo pronto nosotros seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

 

Foto portada: Tw Selección de Argentina

Retroceder el juego

.

Pepe Hanan

 

En el futbol mexicano tanto a nivel Selección Nacional como a nivel de clubes, simplemente se ha realizado todo lo necesario para retroceder el juego.

Me explico.

Lejos de luchar por el progreso del futbol nacional pareciera que todo está enfocado por darle para atrás. ¿Que alguien nos explique por qué se permite que los clubes mexicanos puedan jugar hasta con nueve extranjeros en el terreno de juego dejando lugar únicamente para dos nacionales? ¿Qué beneficio le da esta situación al entorno nacional?

¿Retroceso?

¿Cuál fue el motivo de eliminar el ascenso y descenso? ¿Proteger el dinero de la multipropiedad?

El futbol mexicano pareciera tener todo en contra y lo peor es que las decisiones vienen desde el interior de nuestro futbol y pareciera que odian al juego en detrimento de todos los aficionados mexicanos en nuestro país.

Club Puebla

Los que están en el mismo tenor son los directivos que manejan al equipo de la Franja. Pareciera que en realidad odian al equipo.

Penosa ha resultado ser la forma en que vienen manejado la desbandada del cuerpo técnico y jugadores.

Aprovechando la Copa del Mundo, la cual les cayó como anillo al dedo, han aprovechado para, a cuenta gotas, ir informando sobre la salida de jugadores.

El último resultó ser Maxi Araújo quien según fuentes nacionales, lo ponen en Toluca y dejando al equipo camotero en estado de indefensión, pues a 25 días del inicio del torneo, aún no anuncian a ningún refuerzo de a deveras, pues mire que anunciar al ‘Fideo’ Álvarez como refuerzo siendo que regresó de un préstamo a Toluca, me parece un despropósito y una verdadera falta de respeto para la afición poblana, la cual de verdad se ha convertido en la afición más vapuleada y engañada del futbol mexicano.

Al contratar como DT a Eduardo Arce, quien es un joven que no exigirá absolutamente nada con tal de tener la oportunidad de dirigir en el máximo circuito; aprovecharán para terminar de vender lo rescatable que tenía la escuadra y por lo que se ve intentarán jugar con chavos de las Sub’s, apuntalados por algunos jugadores de experiencia (baratos) que puedan ayudarles a darle forma a un equipo que por lo que se ve, tendrá serios problemas durante los próximos torneos.

Se maneja que quizás vendrán dos o tres refuerzos de Sudamérica, también muy baratos, con el objetivo de ver si pegan para después tratar de venderles.

Lo triste que ahora sí, con la pandemia de COVID prácticamente terminada, los torneos que estarán por venir se van a jugar más en serio y eso, créame amigo lector, que le va a complicar al equipo de la Franja la posibilidad de obtener buenos resultados.

Veremos qué tiene que decir el prestanombres y pseudo dueño del equipo Manuel ‘Miguel’ Jiménez como se le conoce ya a nivel nacional gracias a que el periódico Récord descubrió su verdadero nombre, el cual hasta hace algunas semanas desconocíamos.
Qué explicación le dará él y los 40 ladrones encabezados por el Sr. Ro(b)a a la afición poblana con respecto a la cuchillada que le están propinando con el desmantelamiento de la escuadra?

Mientras, este lunes inicia el torneo ‘Copa por México’ donde participarán 10 equipos de los 18 que integran la primera división y que servirá como pretemporada para el inicio del torneo el próximo 6 de enero 2023.

Mientras la mayoría de los equipos empezarán a sostener partidos de preparación, el cuadro de Arce apenas emprendió el viaje al estado de Querétaro para iniciar preparación física y con un cuadro muy limitado que tuvo que ser completado por jóvenes de la sub 20 y 18.

Quisiera ser positivo, pero de verdad algo de verdad inesperado tendrá que suceder para que la impresión que todo Puebla tiene con respecto al equipo, cambie.

Nosotros como siempre seguiremos pendientes.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Sinsabores

.

Pepe Hanan

Vaya semanita que nos aventamos los aficionados mexicanos y en especial los poblanos, pues entre la triste eliminación del equipo nacional en la Copa del Mundo Qatar 2022, donde no fuimos capaces de acceder siquiera a la siguiente ronda, y las pésimas noticias del equipo de la Franja con respecto a bajas de jugadores importantes, la semana quedó para el olvido.

Vamos por partes. Por lo que refiere a la eliminación de la Selección Nacional, mucha tinta y muchas palabras ya corrieron con respecto al penoso papel desempeñado por los nuestros.

Muchas ideas y muchas propuestas, mismas que son buenas, pero que mientras no exista la voluntad de los que mandan en nuestro futbol, las cosas seguirán igual.

Ojalá de verdad se realicen los movimientos indicados para que nuestro país no vuelva a ser víctima de otra vergüenza de esta naturaleza.

Respecto al equipo Puebla, nos queda claro que la tramposa y mentirosa pseudo directiva que maneja al club en la ciudad, ha aprovechado la distracción que genera la Copa del Mundo para ir avisando por goteo sobre las bajas de la escuadra, las cuales no son menores, ya que después de la salida de Larcamón y su cuerpo técnico, se vino una oleada de salidas donde gente como Israel Reyes, Jordi Cortizo, Mancuello, Altidor y Pablo Parra, más los que se acumulen esta semana, abandonaron al club y fueron en su mayoría vendidos y otros con acuerdos para desvincularse de la escuadra, como fue el caso de Mancuello y el vencimiento de contrato de Jozy Altidore.

Trascendió que Nicolás Larcamón pretende llevarse a algunos de los que quedan en el Puebla como es el caso de Diego De Buen, Maxi Araújo, Antony Silva y Emanuel Gularte, lo cual, de darse, terminaría por enterrar lo que queda del Club Puebla y del larcamonismo.

Quizás no todos estos que le menciono se vayan, pero lo que sí es cierto es que cada salida representa un boquete en el funcionamiento de la escuadra, ahora dirigida por el joven Eduardo Arce de quien se dice, se maneja bajo la dirección del verdadero DT llamado Fernando Aristeguieta.

A un mes del inicio del torneo, la escuadra no ha presentado a ningún refuerzo con excepción de Ángel Robles, de la cantera, que había sido cedido en préstamo a Morelia y quien está ya de regreso.

Se especuló que de León vendrían Elías Hernández y Luis ‘Chapo’ Montes, quienes, al parecer, desistieron de venir aún y cuando León les seguiría pagando su sueldo, pues, según mencionaron en corto, no querrían venir a tirar el prestigio que les queda al ya no estar Nicolás Larcamón a quien podrían tener de DT en el mismo León en caso de que finalmente se queden en la escuadra del Bajío.

¿Qué jugador de nivel querrá venir a jugar a la Angelópolis bajo las circunstancias que rodean al equipo donde todo mundo se da cuenta de que el conjunto está a la deriva y en manos de una manga de ladrones que solo ven la manera de llevarse lo que puedan?

A treinta días del inicio del torneo, el equipo aún no define dónde realizará la pretemporada en caso de que la vayan a efectuar. Se hablaba de Acapulco o Juriquilla, Querétaro, pero la pregunta salta a la vista: ¿con qué jugadores realizarán la pretemporada?

¿Qué trama la directiva? ¿Cuál será el objetivo al desarmar de tal manera a la escuadra?

¿Querrán hartar a la afición para después llevarse al equipo a otro lado? ¿Lo querrán vender? Pero… a quién?

Según me dijeron, existe un interés enorme por sacarle al equipo lo poco que aún puedan para después dejarlo morir; yo no quisiera creer esa versión, pero de verdad que cómo parece que así es.

Que el tema de la multipropiedad ya les quema y algo podría suceder.

Ahora me explico por qué dejaron como DT a Eduardo Arce, pues solo una persona como él con todo que ganar y nada que perder, le podría entrar a este juego; nadie con tantito prestigio vendría a este despeñadero.

Que le demos el beneficio de la duda me decían, yo se lo doy sin problema, pero de verdad, así como están las cosas, usted amigo lector, ¿le ve futuro a este proyecto? Yo tampoco.

Veremos qué otras salidas se dan en la semana y si se anuncia la llegada de algún jugador, pues se manejó también que el ex centro delantero de los extintos Lobos BUAP, Leo Ramos, estuvo entrenando con el primer equipo y podría ser opción para quedarse.

Ojalá así sea y lo más importante, que esté en forma, pues ya pasaron cinco años de su estadía en el equipo universitario.

Nosotros como siempre estaremos pendientes.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Villano favorito

.

Pepe Hanan

Ante la incapacidad de reconocer que el futbol mexicano está sobrevalorado, que la forma en la que se juega el torneo local ha terminado por estancarlo, siempre buscamos un culpable, alguien a quien echarle todas las culpas.

No pretendo hacer una defensa de Gerardo ‘Tata’ Martino, -a quien ni siquiera tengo el gusto de conocer-, reconozco que forma parte de la debacle del equipo mexicano aún y cuando lo respalda un 67 por ciento de efectividad en la obtención de puntos durante su estadía al frente del seleccionado mexicano, un proceso que a decir verdad, se le fue diluyendo con el paso del tiempo y donde la soberbia y necedad terminaron por ponerlo, hasta este momento, al borde de la eliminación en esta desabrida Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los malos resultados del equipo nacional son multifactoriales desde mi perspectiva.

El futbol mexicano no produce los jugadores que debería, debido a la gran cantidad de jugadores extranjeros que se permite alinear por equipo, semana a semana.

Nuestro futbol está inundado de extranjeros en su mayoría de baja calidad que terminan por taparle espacios a los jóvenes mexicanos.

En el afán de proteger a los dueños del balón, se determinó por abolir el ascenso-descenso, lo cual limitó el interés y calidad de los torneos, al no correr riesgos los equipos de perder la categoría.

Los pocos jugadores que salen del país, en su mayoría a Europa, terminan por no tener continuidad y salvo algunas excepciones, sólo van a calentar el banco y obviamente pierden ritmo de juego.

A eso auméntele usted los compromisos comerciales que obligan a un DT del combinado mexicano a llevar a algunos jugadores sí o sí, sin importar el momento futbolístico por el que atraviesen (Raúl Jiménez).

Que por estos mismos compromisos se queden jóvenes con futuro sin la posibilidad de asistir al Mundial (Lainez, Santi Jiménez, Acevedo, Israel Reyes, y Zendejas) sólo por mencionar a algunos, y sin embargo se lleva a jugadores cuarentones que su carrera está prácticamente terminada.

Decir que Martino ‘vendió’ el partido me parece un despropósito, pues en ese caso tendríamos que buscar en los anteriores técnicos de los mundiales pasados, quienes también vendieron los partidos, pues hasta donde recuerdo, siempre terminamos por ser comparsas en todas las copas del mundo y eso nadie lo puede negar.

Cómo se puede hablar de un nacionalismo, cuando el combinado mexicano no juega en suelo mexicano, excepto los partidos de clasificación y no sale jamás del Estadio Azteca.

Cómo se puede sentir como nuestra una selección que por motivos comerciales y de dinero, solo la vemos por televisión.

La suma de todas estas razones que le pongo sobre la mesa y las que falten, son los verdaderos motivos del fracaso mexicano en justas mundialistas.

Lejos de satanizar a un técnico que ciertamente es un necio y que debe irse de manera inmediata, deberíamos tratar de corregir todas las situaciones extra futbol que rodean a nuestra selección para intentar lograr mejores resultados en los próximos mundiales.

Veo, por ejemplo, a la Selección de Estados Unidos donde el promedio de edad es de 25 años y se está preparando para su mundial del 2026 y aun así dando más batalla que los veteranos mundialistas mexicanos, con los que estamos contentos de que Ochoa lleve 5 mundiales, Guardado otros 5, Herrera 4 y así sucesivamente, lo cual nos habla de que no tenemos relevo generacional y seguimos aferrados a los viejos (en el buen sentido) para representar en la justa mundialista a nuestro país.

Vergüenza nos debería de dar tanta longevidad en la selección mexicana.

Para terminar, amigo lector, le confieso que como mexicano estoy harto de cada cuatro años tener que padecer las mismas decepciones y escuchar los mismos pretextos.

Difícilmente las cosas cambiarán aún y cuando México logre sortear la fase de grupos, lo cual se ve francamente complicado, aunque la vela estará prendida hasta el próximo miércoles a la una de la tarde.

Pase lo que pase, ojalá y esto sea el parteaguas para una verdadera reestructuración en el futbol mexicano.

Aún y cuando sé que eso difícilmente sucederá.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Foto: @miseleccionmx

Saber y poder

.

Pepe Hanan

Muchos en el futbol creen erróneamente que gana el que más sabe de este negocio en cuanto a parados tácticos, formaciones y modificaciones durante los partidos.

Ser un conocedor de la estrategia es importante, pero no te hace ganador.

Obviamente el estar capacitado ayuda en gran porcentaje, pero, a decir verdad, todos, absolutamente todos los directores técnicos profesionales a nivel mundial, saben más o menos lo mismo: cómo entrenar, trabajar variantes y por supuesto formaciones de 4-4-2, 4-3-3, 5-4-1 y todas las que usted me pueda platicar.

Sin embargo, gran parte del éxito se reduce a la buena química, al fortalecimiento de lazos al interior del grupo, al compromiso interno que logre establecer el técnico para con sus jugadores y a la empatía que necesita tener quien toma las decisiones al interior del vestidor.

En la vida existe algo que requieren todos los personajes públicos para poder trascender, así hablemos de deportistas, políticos o gente del espectáculo, que se llama ‘gracia’.

Tú debes tener algo que inspire a las masas para poder seguirte y confiar en ti.

Podrás saber mucho, ser el mejor, el más preparado, pero si no tienes ese ápice de gracia, será mucho muy complicado llegar a conquistar lo que te hayas propuesto.

El tener ‘ángel’ o el ser anticlimático, no se compra en la tienda de la esquina, eso se trae de manera natural en la personalidad de cada ser humano.

Todo este rollo viene a colación con el nombramiento del nuevo DT del Club Puebla, Eduardo Arce.

Joven de 33 años con ganas de trascender y que viene de una familia realmente ligada al futbol desde hace muchos años.

Como futbolista, aunque llegó a jugar de manera profesional, realmente no pudo destacar, lo cual no significa que no pueda ser un buen director técnico ni mucho menos.

Tendrá que demostrar en esta oportunidad que su incorporación no es consecuencia de una recomendación de su tío Esteban Arce como sucedió en su etapa activa cuando en 2013 y 2014 jugó para la Franja del Puebla dirigida por Lapuente y por ‘Chelís’ posteriormente.

Su inclusión al cuerpo técnico de Larcamón también vino por otra recomendación del exdirectivo del Puebla, Rodrigo Incera, quien salió corriendo de Puebla después de los penosos videos donde se le ve recibiendo a las ‘escorts’ en el Estadio Cuauhtémoc para una fiesta privada de los directivos.

Sea como sea, ahora este muchacho tendrá que demostrar que está preparado para recibir una oportunidad del tamaño de la que le están dando debido a las circunstancias económicas que rodean al equipo Puebla a quien maneja un grupo de prestanombres y empleados dedicados a ver qué se pueden llevar del dinero que genera el club.

De Arce existen versiones de que es una persona capaz, que sabe de qué se trata este negocio y que por eso podría dar buenos resultados; sin embargo, también existe quien lo tacha de ser un tipo frívolo y grosero, además de antipático y pesado, lo cual, como le comentaba líneas arriba, podría determinar su salida a las pocas fechas de iniciado el torneo.

Sobre su cuerpo técnico viene con él su primo hermano Luis ‘El Bocha’ Arce, hijo de José Luis Arce, quien trabajó en las fuerzas básicas del Puebla en la época de Francisco Bernat.

Un viejo conocido de los poblanos, Luis Miguel Noriega, quien fungirá como segundo auxiliar y como preparador físico un joven de nombre Carlos del Olmo quien viene de Mazatlán junto a Luis Arce y que fueron los que en el 2018 lograron el campeonato de la sub 17.

Carlos Poblete prefiero guardarse en su puesto de Mister Selfie ya que cobardemente ofreció sus servicios desde afuera pues según les confió a sus cercanos, teme que este cuerpo técnico fracase rotundamente y salgan corridos por ahí de la jornada 5 ó 6 y no quiere quedarse sin trabajo.

También mucho se especula sobre el contrato y sueldo que percibirá este joven de quien se asegura lo ‘peinaron’ con una devolución para varios integrantes del club a cambio de que lo apoyaran para quedarse al frente del banquillo camotero, aunque eso pues es difícil de probar, pero de que existe, existe.

Veremos qué sucede con este joven, que como he venido manejando y comentando, todos en algún momento debutamos en el ámbito en el que nos desarrollamos.

Ojalá le vaya bien.

También se menciona que los verdaderos directivos del Club en CDMX tendrían ya un plan B y que incluso estarían hablando con José Luis Juan Sánchez Solá ‘Chelís’, para tenerlo listo en caso de que las cosas no le salgan bien de inicio al joven Arce.

Aún hay tiempo para que la escuadra se prepare y veremos a principio de año cómo resultan la cosas.

Veremos quién se va y quién llega de jugadores y para eso tendremos más columnas de En Línea Deportiva para poder comentarlo.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

SOS en el Puebla

.

Pepe Hanan

Se fue Larcamón, sí, se fue, tenía contrato por un año más, es decir hasta diciembre del 2023, y aun así decidió marcharse.

¿Qué hace que un director técnico que llegó siendo un desconocido al futbol mexicano y después de mostrar que podía con el paquete al clasificar al equipo Puebla durante cuatro temporadas consecutivas y obviamente obtener el mejor sueldo que jamás tuvo en su vida, determine dejar todo y decir adiós?

Es cierto que las cosas en el Club Puebla no son fáciles de sobrellevar, hasta el cansancio hemos dado cuenta de la situación que se vive con los directivos-empleados al interior del club.

No existe liderazgo alguno dentro de la organización y Larcamón en su momento “aisló” a los jugadores de todos estos vividores que solo van por la suya.

El torneo anterior la escuadra enfrentó muchas circunstancias adversas, el rendimiento vino a menos aunque con muchos empates se logró el objetivo de meterse entre los ocho primeros.

Se pasó sobre unas devaluadas Chivas del Guadalajara en repechaje y penales como ya era costumbre; sin embargo, frente a las Águilas del América vino la ‘hecatombe’, donde la escuadra terminó por desfondarse y terminó siendo goleado por un marcador global de 11-2 que terminó por calar en el ánimo del argentino quien a la fecha pareciera no haberlo superado.

A esto que le platico, auméntele el hecho de que Larcamón entendió que lo que tenía que darle a este conjunto se había cumplido, y que viendo la situación real que rodea al equipo de la Franja, sería realmente difícil superar lo realizado.

Mucho se especula con las salidas de Israel Reyes, Antony Silva, Jordi Cortizo y hasta Maxi Araújo, de las cuales algunas podrían darse y algunas otras quizás no; además de esta situación, Larcamón supo que el presupuesto para adquisición de refuerzos lo habían reducido y quizás sólo podría contar con uno solo para el inicio del próximo torneo, lo cual puso a pensar seriamente al argentino quien ante tal situación, más el próximo nacimiento de su segundo hijo y lo demandante que eso significa para él y su familia, decidió dar un paso al costado y esperar un poco de tiempo para esperar ofertas por ahí de la fecha 5 del torneo donde seguramente algunos equipos podrán requerir sus servicios, concretamente por ahí del mes de febrero del próximo año.

Además se sabe que el Puebla contaba con una cláusula de rescisión de contrato por lo que quien quisiera llevarse a Nicolás Larcamón, tendría que pagar algo así como dos millones de dólares, por lo que quizás también ante la renuncia del DT y su no aparición inmediata en algún otro equipo, termina por romper o finalizar esa cláusula y la directiva camotera se quedaría como ‘perro de carnicería’ y no se llevarían un sólo peso por la llegada del técnico a algún otro equipo.

Ahora y tocando la actualidad del cuadro de la Angelópolis, se tendrá que ver a quién van a traer para sustituir a Larcamón y su cuerpo técnico.

Créame, amigo lector, que la cosa no será fácil y menos encontrar a alguien que garantice los resultados y el funcionamiento que el equipo tenía bajo la tutela del argentino.

Los resultados obtenidos por el equipo le permitieron a muchos vividores que se encuentran dentro del club a mantenerse ahí haciendo fechorías, pero ahora que esto ya no suceda, la cabeza de estos sujetos penderá de un hilo y veremos qué pasa.
Ojalá se encuentre el perfil adecuado para que no se pierda el hilo de lo que el equipo venía haciendo

Se dice que la directiva busca en el extranjero algo similar a Larcamón, la operación está a cargo de ‘Saracho’ quien es el verdadero cerebro para las contrataciones, las cuales realiza desde la Ciudad de México.

De los nacionales se ha llegado a hablar de José Luis Sánchez Sola ‘Chelís’, de quien los empleados a cargo de Ro(b)a y Cía., se oponen terminantemente, pues saben bien que su reino de robos y abusos podría terminar. También se habla o se menciona a los dos técnicos finalistas de la liga de expansión, Mario García del Atlante y Paco Ramírez del Celaya, aunque se ve difícil que volteen al mercado nacional, pues conociendo la manera de operar, intentarán repetir la ‘hazaña’ de traer a alguien de afuera para que les dé los mismos resultados de Nico Larcamón.

Existe también la versión de que los hermanos Arce se están candidateando junto con la baratija de ‘Poblete’ quien hasta con los viáticos se conforma con tal de dirigir al equipo.
Otro que se menciona y que además sería una buena opción por lo que quiere y conoce al equipo es Damián ‘Ruso’ Zamogilny quien actualmente trabaja en la televisión donde se ha acomodado muy bien y veremos si estaría dispuesto a dejar algo que tenía seguro, por una apuesta para ver cómo le sale.

Ya intentaron en Mazatlán y San Luis traer a un DT sudamericano y en ambos casos el fracaso ha sido el común denominador.

Por lo pronto el regreso para la pretemporada se retrasó hasta el día 28 de noviembre donde seguramente ya se sabrá quién va a dirigir los destinos del equipo de la Franja.

Ojalá no sea el principio del fin.

Nosotros como siempre veremos y diremos.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

Incertidumbre total

.

Pepe Hanan

Con mucha calma se están tomando los equipos el tema de las contrataciones para el próximo torneo.

A excepción del Cruz Azul, que ya anunció a dos nuevos sudamericanos que se van a incorporar con los cementeros.

Algunos jugadores se dice ya están arreglados y solo falta darle la formalidad al asunto como el caso de Israel Reyes de quien se asegura que Santiago Baños está esperando el momento para anunciarlo.

Del Puebla, según trascendió, el arquero Antony Silva podría ir a los Pumas de la UNAM junto a Lucas Maia quienes habrían sido palomeados por Rafa Puente, nuevo director técnico felino.

Así mismo, en Argentina se asegura que Larcamón, que se encuentra en el cono sur, ya tendría visto al portero que vendría a suplir a Silva.

Igualmente se habla de la posible salida de Jordi Cortizo a las Chivas de Guadalajara, destino más factible para el jugador, aunque también se sabe del interés que tienen Tigres y Cruz Azul por sus servicios, sin descartar que al contar con pasaporte comunitario, a Cortizo también se le podría buscar acomodo en Europa.

De quien no se sabe que va a pasar es de Maxi Araújo, pues se sabía que Cruz Azul pretendía firmarlo sí o sí, pero con la llegada de los dos sudamericanos que le comenté líneas arriba, podría quedarse con el equipo camotero, pero estaría en veremos y a la espera de alguna buena oferta.

Otro trascendido mencionaba que a la Angelópolis podrían venir algunos jugadores que están en el América y que tienen poca participación con la escuadra del ‘Tano’ Ortiz, para que se desarrollen en la capital poblana y después regresen al nido americanista.
Por motivo del Mundial que ya inicia en 14 días y considerando que la acción volverá hasta el próximo año, muchos equipos se irán armando poco a poco.

En el Puebla se había anunciado que el regreso estaba previsto para el 18 de noviembre; sin embargo, cabe la posibilidad de que el periodo vacacional se prolongue hasta el 28 del mismo mes; la situación se está valorando.

La verdad de Chargoy

Terrible molestia causó al interior de la directiva empleada del Club Puebla las declaraciones vertidas por Jesús López Chargoy en el programa En Línea Deportiva donde confirmaba que el equipo Puebla fue vendido a Televisión Azteca a través del ‘Tio’ incómodo Gustavo Guzmán y no a Manuel Jiménez como nos han tratado de engañar durante los últimos cinco años.

La mentira se cae a pedazos, pues una cosa es que lo digan los medios de comunicación y otra muy distinta es que quien vendió, afirme que no le vendió a quien dicen, sino a quien terminó por pagarle la franquicia después de que se hicieron cuentas sobre adelantos de televisión, etc.

La verdad de la historia es que los López Chargoy (Carlos Hugo y Jesús) le vendieron a Televisión Azteca la franquicia del Club Puebla después de que les descontaron lo que les habían adelantado y les pagaron la diferencia.

¿En calidad de qué queda Manuel Jiménez al frente del equipo después de esta revelación?

En calidad de ‘paria’, me parece, pues quedó desenmascarado y ridiculizado ante todo el mundo futbolero de nuestro país.

Terrible vergüenza la que acompaña a este pobre hombre quien de ahora en adelante tendrá que ser muy cuidadoso a la hora que declare, pues seguramente será cuestionado y no podrá sostener su pobre mentira.

La guerra por Nodal

El 18 de noviembre está anunciado el concierto de Cristian Nodal en el Estadio Cuauhtémoc operado por una empresa de espectáculos y avalada por el Gobierno del Estado.

Ya en entregas anteriores platiqué del ‘hurto que no pudo ser’, donde los empleados del Puebla encabezados por Ro(b)a, pretendían rentar el inmueble.

Y es que ante la negativa por parte de las autoridades estatales, ahora por instrucciones del ya conocido ‘don Huevos’, él y su gente ya planean no ayudar en absolutamente nada a los organizadores, incluso obligándolos a rentar una planta de luz para desarrollar el evento, entre otras muchas cosas.

La situación está caliente y ya se volvió un toma y daca de una parte y la otra.

Veremos qué tal sale el evento donde les adelanto que previo aviso, la Secretaría de Administración Estatal estará entregando los pases para el concierto a los tenedores de palcos a partir del día 14 del mes en curso.

El escenario quedará del lado de la portería norte (la que da a la autopista) por lo que si su palco se encuentra en esa parte del estadio temo decirle que no podrá disfrutar del concierto.

Es cuanto.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan