Todo sobre el Puebla.

.

Con la brevedad de la pausa que brinda el campeonato en este diciembre, los equipos participantes no podrán dormirse en sus laureles.
Durante la semana pasada nos enteramos de las incorporaciones del mediocampista argentino Gabriel Esparza y del delantero de la misma nacionalidad, Federico González, quienes estarían llegando a suelo mexicano a principios de esta semana para incorporarse de lleno el día 8 de diciembre a la pretemporada camotera.
enlinnnn
Como siempre y aunque estos jugadores vienen de un futbol competitivo como es el futbol argentino, debemos esperar para saber y opinar sobre su rendimiento.
Esta semana se estará dando a conocer el nombre del defensa central que vendrá a reforzar al equipo, tres son las posibilidades al momento, un chileno, un argentino y de última hora surgió un paraguayo, por lo que la directiva analiza la mejor opción.Navarro, Escudero y Campestrini se quedan.
1451171060_752865_1451171259_noticia_grande
Los que al parecer se quedan en el equipo a menos que algo surja en los próximos días, son el arquero Cristian Campestrini así como el mediocampista Damián Escudero y el centro delantero Álvaro Navarro, las cuales son buenas noticias para la afición camotera.Los que se van.
Quien estaría a un paso del Monterrey o de Toluca es el central uruguayo Robert Herrera quien es pretendido por estos dos equipos, aunque al parecer los regios son los que llevan la delantera, el tema también se estará cerrando en los próximos días.
Los que sí puede usted dar como un hecho que están fuera del Puebla son Franco Arizala, ‘Pitu’ Cejas y ‘Cherokee’ Pérez y el tema de Pedro Canelo está en veremos pues aunque el se quiere quedar en Puebla, depende del equipo de Chiapas que son los dueños de su carta.Alustiza.
Muy avanzadas están las negociaciones para tranferir a Matías Alustiza al Atlas de Guadalajara y aunque el delantero preferiría quedarse en Puebla, las posibilidades de que se vaya a la Perla de Occidente rondan el 95% pues puedo adelantarle que el arreglo entre directivas ya está y solo faltaría que el argentino se arregle con la gente de TV Azteca en cuanto a su sueldo, para estampar la firma.

descarga (1)
Debo comentarle que la operación no sería únicamente en dinero sino que en ésta estarían involucrados algunos jugadores entre los que puede apuntar a Rodrigo ‘Bofo’ Salinas, Flavio Santos (ambos ex del Puebla) y Aldo Leao Ramirez (colombiano).
El tema de quien vendría al Puebla se definirá una vez que Alustiza haya estampado su firma con los rojinegros del Atlas.

Lobos BUAP
Los universitarios regresaron a sus entrenamientos y desde la noche del domingo permanecerán en concentración permanente durante una semana en el hotel, para salir únicamente a sus entrenamientos de pretemporada bajo el mando del DT Rafa Puente y el preparador físico Axel Bierbaum.
En el tema de los refuerzos, el DT y la directiva trabajan de manera conjunta para adquirir lo que la escuadra requiere para enfrentar el próximo torneo.
Casi un hecho la contratación de dos defensas centrales, uno mexicano y otro extranjero, además de un lateral por izquierda y dos delanteros quienes vendrían a apuntalar las líneas donde el equipo más padeció la temporada pasada.
Durante la próxima semana se tendrán noticias más claras sobre los nombres de quienes se sumarán a la escuadra de la BUAP.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Una historia para recordar

.

Muchas veces los propietarios de los equipos profesionales en México, terminan, la mayoría de las ocasiones, considerados como los verdugos, culpables y malos de la película.
chargoyEl caso de los López Chargoy no podía ser la excepción, hemos visto pasar al frente del Puebla de la franja a personajes como Emilio Maurer, José Abed, Paco Bernat, Ricardo Henaine y López Chargoy entre otros, al menos en los últimos veinte años, la mayoría pasando con más pena que gloria.
Recuerdo que a principios de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, la situación del equipo de la franja era precaria, desde la mala relación que existía por parte del dueño con la nueva administración así como la posibilidad real de que Puebla se quedara sin equipo de primera división pues la intención del propietario (Henaine) era la de vender al equipo pero a otro estado del país.
En ese momento surgió un empresario que toda la vida había sido aficionado a la franja y que incluso contaba en ese entonces con una minoría del 5% del paquete accionario del equipo camotero, una minoría en la que no contaba ni con voz ni con voto, lo cual lo imposibilitaba de tomar cualquier decisión.
Era la familia López Chargoy encabezada por Carlos Hugo, su hijo Carlos López y su hermano Jesús, quienes habían tomado la decisión de hacer lo que fuera necesario para que Puebla no se quedara sin futbol, fue así cuando negociaron con un viejo amigo de Carlos Hugo, el Sr. Jorge Nacer, propietario en aquel momento del San Luis, y terminaron por comprarle la franquicia con la intención de traerla a Puebla; Ya no importaba si el Puebla se iba pues al San Luis lo convertirían en el Puebla FC, sin embargo, prácticamente a los ocho días que se dio el anuncio, el Sr Henaine decidió que siempre sí estaba en condiciones de venderle el equipo a algún poblano que se interesara con lo que así evitaría que la franquicia tunera pudiera venir a Puebla pues al tener la plaza equipo de primera división, se requería de la anuencia de este para que otra franquicia pudiera jugar en la ciudad de Puebla.
Obviamente ningún poblano se interesó en adquirir la franquicia y los López Chargoy se vieron en la necesidad de negociar con su ‘socio’ para quedarse con el equipo, por lo que de golpe y porrazo se vieron con dos equipos de primera división en un lapso no mayor de quince días.
Quizás para un empresario con dinero el mayor problema no era hacerse de las franquicias, sino el hecho de poder mantenerlas de manera adecuada, pues ambas, como era de esperarse, estaban muy emproblemadas sobre todo por el hecho de que los derechos de televisión estaban comprometidos y pagados a los anteriores dueños por periodos que superaban incluso los siete años.
Después de esto, el periplo para acomodar al San Luis en una plaza que quisiera tener futbol del máximo circuito, pues a pesar de lo que se crea, no cualquier estado está preparado para tener futbol de primera división debido a las complicaciones tanto de infraestructura como en el tema económico que esto representa tanto para los particulares como para los mismos gobiernos.
Finalmente, a través de un amigo en común, lograron colocar al San Luis en Chiapas, estado que había recientemente perdido su franquicia a manos de Querétaro y donde el Gobernador de ese estado, Manuel Velasco, brindó facilidades para recibir a la nueva franquicia.

PUEBLA, Pue., 20 septiembre 2014.-  Manuel Velázco, gobernador del Estado de Chiapas y Jesús López Chargoy, presidente del Club Puebla FC, se saludan previo al inicio del juego entre el Puebla de la Franja ante Jaguares de Chiapas en partido de la jornada 9 del torneo Apertura 2014 de la Liga MX.  //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Sin embargo y tras los vaivenes políticos y económicos, las cosas se han ido complicando para los Chargoy lo cual los llevó a verse inmersos en la polémica de adeudos a los jugadores lo que hace desde ahora poco viable poder seguir manteniendo ambas franquicias amen de que para el 2018 el tema de la multipropiedad estará prohibida por ley en la Femexfut.
El verdadero problema estriba en la dificultad que representa vender las franquicias tanto del Puebla como la de Chiapas, la cual, por voz de su propietario Carlos Hugo López Chargoy está a la venta formalmente, es decir, entre los problemas económicos por los que atraviesa el país, así como la complicada posición porcentual por la que pasan ambas escuadras, en especial Chiapas, la gran pregunta sería saber: Quién o quiénes le pueden atorar?
Situación complicada por la que atraviesan estos empresarios poblanos quienes su único pecado fue tratar de sostener el futbol en Puebla durante momentos de verdadera crisis.
Veremos en que acaba todo este asunto.

 

PUEBLA, Puebla., 20 noviembre 2016.- Bomba de humo durante el partido de la jornada 17 del torneo apertura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX entre el Club Puebla y los Pumas de la UNAM celebrado en el estadio Cuauhtémoc. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Todos transferibles.

En lo que refiere al equipo camotero, le comento que este día se estará dando a conocer la lista de transferibles del Club Puebla que como es tradición tendrá los nombres de todos y cada uno de los miembros del plantel.
Esto no significa que todos se irán pues es simplemente una estrategia para saber realmente por qué jugadores existe interés por parte de otros equipos.
Sin embargo, no descarte usted la posibilidad de que jugadores como Matías Alustiza, Cristian Campestrini, Robert Herrera, Damián Escudero y Álvaro Navarro pudieran abandonar las filas camoteras en el afán de amortiguar la complicada situación financiera por la que atraviesa el club.
La escuadra estará regresando a los entrenamientos por ahí del día 8 de diciembre para arrancar pruebas físicas y pretemporada bajo el mando de Valiño.
Quizás para esa fecha tendremos un panorama más claro de lo que vendrá para la franja para el próximo semestre.

futbol-club-puebla-vs-pumas-260217

Lobos BUAP
Los universitarios, bajo el mando de Rafa Puente, estarán regresando este lunes al estadio universitario para iniciar el proceso de pruebas físicas así como la pretemporada, la cual se definirá si se realiza en Puebla o tendrán un paso por la playa como le gusta al preparador físico Axel Bierbaum.
Se trabaja también en definir qué jugadores permanecerán en el club y quiénes regresarán a sus clubes de origen así como determinar cuáles serían los jugadores que se pretende traer durante el próximo draft de piernas.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Se quedan Valiño y Puente

.

A una jornada de terminar su participación en la Liga MX, en el Puebla de la franja se trabaja ya en la planeación del próximo torneo.
enli01
Le platico que la semana pasada, miércoles para ser exacto, los López Chargoy, junto con el director deportivo Walter Fleita, se reunieron en las oficinas de los primeros con el fin de preparar el fin de la temporada y la ruta crítica para definir posiciones a reforzar, determinar quienes continuarán y quienes se irán del plantel, además de definir las fechas para el regreso de vacaciones e inicio de pretemporada con el objetivo de que todo salga en tiempo y forma y así evitar contratiempos y prisas antes del inicio del próximo torneo el cual estará iniciando el viernes 13 de enero cuando la franja, quizás ya en su nuevo horario, esté recibiendo al equipo de los Rayados del Monterrey.
enli02
Lo único que trascendió de la junta, fue el hecho de que el último partido frente a Pumas el próximo domingo, definirá en buena medida la lista definitiva de los transferibles, pues aunque se sabe de antemano qué posiciones se deben de atacar, la última actuación de algunos jugadores determinará si se quedan o se van, sobre todo porque con la participación en el torneo de copa, la escuadra no se puede desmantelar por completo así es que como le decía, la actuación que tengan el próximo fin de semana marcará el futuro de una buena parte del plantel camotero.
enli04
Algo que deben saber al interior de la escuadra, es que pase lo que pase el próximo domingo, no modificara la decisión del alto mando camotero con respecto a la continuidad del técnico argentino Ricardo Valiño con quien los directivos están satisfechos por la manera en que manejó al grupo además de estar conscientes de que si las cosas se manejan de manera adecuada, se podrán obtener mejores resultados durante el próximo torneo.Rafa Puente se queda en Lobos BUAP.
Después de la actuación que tuvieron los universitarios bajo el mando de Rafa Puente Jr., la dirigencia universitaria decidió darle el voto de confianza basándose en el buen ambiente que se generó hacia el interior del grupo donde las cosas no estaban nada bien a su llegada.

enli03
La opinión de los jugadores fue tomada en cuenta por el Rector Alfonso Esparza Ortiz quien coincidió con ellos en lo importante que es mantener la fortaleza al interior del vestidor para enfrentar el próximo torneo donde se jugará el verdadero ascenso al maximo circuito.
El objetivo del joven Puente es lograr conformar un equipo protagonista del cual tanto la comunidad universitaria como los poblanos se sientan orgullosos.
Sabe muy bien al igual que la dirigencia universitaria que son necesarias algunas incorporaciones que vengan a reforzar la columna vertebral del equipo pues quedó claro después de estos últimos cinco partidos que tanto la defensa central como el eje del ataque son posiciones a atacar dándoles experiencia, fuerza y definición por lo que se está ya trabajando en las distintas opciones que se tienen.
El equipo saldrá de vacaciones para regresar los primeros días de diciembre e iniciar los exámenes médicos y después la pretemporada la cual podría ser en Puebla aunque no se descarta que de acuerdo a como trabaja Axel Bierbaum, pudieran tener algo de actividad en playa, esto se definirá esta semana cuando Puente se reúna con la directiva para afinar detalles.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La verdad del Club Puebla

.

Ante tantas interrogantes que han surgido en las últimas semanas sobre la situación que se vive al interior del equipo camotero, me permito compartir con ustedes la información que tengo a la mano para tratar de aclarar dudas.
Hago hincapié en que con la información a compartir no pretendo convertirme ni en defensor ni mucho menos en verdugo tanto de jugadores como de la directiva.
Vamos por partes:
El Tema Campestrini.
campestrini
Resulta que la información dada a conocer por distintos medios de comunicación no es precisamente exacta, veamos, cuando el arquero es transferido al Puebla según argumentan en el Olimpia de Paraguay, aún le quedaban seis meses de contrato vigente por lo que ahora la directiva sudamericana pretende cobrarle al Puebla una compensación por el semestre que el arquero no disputó con su playera.
En Puebla argumentan que se tenía un plan de pagos el cual se cumplió y que lo que pretende el equipo paraguayo es injusto, sin embargo, vale la pena decir que en el contrato de compra-venta la franja no advirtió este problema y no existe cláusula alguna que lo libere legalmente del problema.
El Olimpia demandó en FIFA el adeudo y a la fecha el órgano futbolístico le ha dado la razón a los sudamericanos, sin embargo, aunque para FIFA el Puebla tiene de plazo el 11 de noviembre para pagar, la verdad es que existen otros órganos como el TAS en Suiza que será la que defina el asunto de una manera definitiva, es decir, el asunto se irá a Suiza y puede tardar de seis meses a un año para dar su resolución, por lo que en este momento no existen riesgos ni de perder puntos y menos la categoría, lo que sí es verdad es que en caso de que el resolutivo del TAS sea en contra de la franja, ahí sí se tendría que pagar so pena de sufrir la pérdida de puntos o incluso la categoría, situación que a la fecha aún se ve lejana por lo que no queda mas que esperar pacientemente para saber el dictamen definitivo de esta controversia futbolística.
nota-futm-puebla-campestrini2
El regreso en camión.
Durante la transmisión del partido que el Puebla perdió en Aguascalientes el sábado pasado frente al Necaxa al son de tres goles por uno, surgió la versión por parte de los comentaristas de que Puebla no tenía dinero para el hotel y que el regreso a la Angelópolis no sería en avión sino en camión.
A este respecto vale la pena mencionar que el regreso efectivamente se dio en el camión oficial del equipo debido a que los jugadores y cuerpo técnico así lo solicitaron ya que existían dos vuelos el domingo con llegada a la Ciudad de México, uno a las 7 am lo que les implicaba estar en el aeropuerto desde las 5 de la madrugada para estar llegando a Puebla alrededor de la una de la tarde y el otro a las 12 pm lo cual les haría llegar a Puebla a eso de las seis de la tarde por lo que optaron por regresar por la noche en camión alrededor de seis horas y pasar el domingo en compañía de sus familias en lugar de estar viajando.
Pagos a los jugadores.
Mucho se ha especulado sobre el dinero que se les debe a los jugadores, lo cual es parcialmente cierto, me explico, resulta que la directiva tiene algunos adeudos con un grupo no mayor a seis jugadores y con el cuerpo técnico, es real que a algunos de estos jugadores se les debe entre uno y dos meses de sueldo, situación de la que están conscientes los directivos y a pesar de las dificultades trabajan para poder resolverlo a la brevedad; lo que tiene molestos a este grupo de jugadores es que en más de una ocasión les han dado fecha de pago y la realidad es que a la fecha no les han cumplido.
Por otro lado es bien sabido que las deudas con jugadores se tienen que subsanar previo a la celebración del draft so pena de no poder participar en el mismo por lo que la directiva está obligada a pagar más temprano que tarde.
Lo que tiene a los jugadores hasta cierto punto molestos no es el fondo de las cosas, sino la forma en que les han tratado el asunto pues entienden bien que así son las cosas en el Puebla y que los López Chargoy al final siempre terminan pagando.
Es ahí donde el trabajo del director deportivo Walter Fleita ha dejado mucho que desear pues no ha sabido manejar el asunto de una manera convincente tal como el jueves pasado donde habían quedado de pagar y llegó a decir que no había dinero y que le hicieran como quisieran pues no quedaba más que esperar, situación completamente errónea previo a un juego tan importante como el que se jugaba frente a Necaxa donde finalmente la franja terminó por perder la posibilidad de aspirar a la liguilla.
Así las cosas, al interior de la franja donde no queda más que trabajar para el último partido y tratar de derrotar a Pumas dentro de quince días para mantener la distancia de dos dígitos con los equipos involucrados en el tema porcentual y empezar a planear el próximo torneo donde se jugará de manera definitiva la permanencia en el máximo circuito.
Lobos BUAP mejoró sustancialmente.
La mano de Rafa Puente poco a poco se empieza a mostrar en la escuadra universitaria en la que, después de dos derrotas, lograron un empate en casa del superlíder y una victoria en casa frente a los Cafetaleros de Tapachula al son de dos goles por uno, lo cual, a falta de una jornada, pone la temporada de manera más decorosa.
Se espera que para la próxima temporada se de continuidad a Rafa Puente y su cuerpo técnico para poder armar al equipo desde un principio teniendo ya detectadas las posiciones a cubrir para volver al equipo al lugar que merece y volver a aspirar a meterse a la liguilla y buscar el ansiado ascenso al maximo circuito.
En la liga de ascenso no aplica la fecha FIFA por lo que el torneo regular estará terminando el próximo fin de semana con la visita que realizaran los licántropos al estadio Jalisco para enfrentar a los Leones Negros de la UdeG.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Tanto en tan poco

.

El futbol es mágico y pese a lo que se diga en México, el formato de competencia te da mucho con una victoria y te quita más si pierdes.
En el caso del Puebla de la franja no es diferente, un equipo que la tarde de ayer se jugaba más que tres puntos. Me explico; enfrentar a Chivas en un momento clave del torneo le daba un tono diferente al encuentro, sabiendo que el simple hecho de enfrentar a un equipo como el de Almeyda que por sí solo te llena el estadio, te daba la gran posibilidad de meterte de lleno en la pelea por la clasificación pues de llegar a 19 puntos en el certamen, te metías de lleno en el grupo de los posibles finalistas.

PUEBLA, Puebla, 16 octubre 2016.- Jugada durante el partido de la jornada 13 del torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX, entre el equipo del Club Puebla y las Chivas del Guadalajara, celebrado en el estadio Cuauhtémoc. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Sin embargo, no lo es todo, pues de acuerdo a los resultados obtenidos por los equipos involucrados en el tema porcentual, el abanico de la salvación se abría considerablemente, veamos. Las derrotas de equipos como Veracruz, Chiapas, Querétaro y Santos, te daba la posibilidad, en caso de victoria, de alejarte de ellos y además dejar por detrás tres puntos a escuadras como Querétaro y Santos, las cuales al inicio del torneo no estaban consideradas para bailar la danza del descenso, el empate de último minuto entre Morelia y Cruz Azul te pondría en posición de alejarte a 13 puntos de los michoacanos poniendo tierra de por medio y además alcanzando en puntos a los de Tomás Boy.
Es decir, en un sólo partido te juegas tanto en solo noventa minutos, por eso el partido de ayer por la tarde significaba tanto para el equipo de Valiño, sabiendo por supuesto que las Chivas es un equipo al cual el Puebla sólo ha podido derrotar en una ocasión en las últimas ocho visitas que el rebaño ha realizado a la Angelópolis, refiriéndonos solamente a partidos de liga, pues no hay que olvidar que el año pasado en la Copa se les venció en la final disputada en CU.

PUEBLA, Puebla, 16 octubre 2016.- Jugada durante el partido de la jornada 13 del torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX, entre el equipo del Club Puebla y las Chivas del Guadalajara, celebrado en el estadio Cuauhtémoc. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Por el contrario, una derrota te dejaría prácticamente eliminado de una posible clasificación y con la única chance de pelear por un lugar en las semifinales del torneo de copa.

Así, en un encuentro engalanado por una gran entrada y mejor ambiente el Puebla de la franja, en uno de sus peores partidos, se mostró desmotivado con algunas excepciones y terminó por sucumbir dos goles por cero frente a un equipo de Guadalajara que simplemente hizo sólo lo necesario para llevarse los tres puntos del Cuauhtémoc y dejar a la afición poblana con una terrible amargura.
Dos jugadas marcaron el destino del partido, la primera un recargón por parte de Herrera que termina en penalty y la inexplicable expulsión de Alustiza que me parece le debe una explicación a sus compañeros y directivos pues ese tipo de actitudes no aportan nada a la institución.

PUEBLA, Puebla, 16 octubre 2016.- Jugada durante el partido de la jornada 13 del torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX, entre el equipo del Club Puebla y las Chivas del Guadalajara, celebrado en el estadio Cuauhtémoc. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

No queda más que intentar recuperar lo perdido en los próximos encuentros pues únicamente restan doce puntos y el Puebla al día de hoy cuenta con 16 puntos y aunque está a once puntos de monarcas en el descenso la cosa para nada está definida.

Lobos BUAP, a trabajar
El debut de Rafa Puente en el banquillo licántropo no fue el mejor pues una derrota por cinco goles a uno, siempre sera dolorosa.
Después de ver el partido, queda claro que la escuadra, como ha sido la constante del torneo, tiene dos grandes problemas, el primero es la falta de estatura en la zona defensiva donde, cuando te enfrentas a escuadras como Venados de Yucatán que basan su ataque en el juego aéreo, quedas francamente en desventaja y más cuando tu jugador más alto en esa zona como es Okunorobo está suspendido por acumulación de tarjetas, situación de la que seguramente Rafa Puente ya tomó nota, y el segundo gran pendiente está en el eje del ataque donde al equipo le falta alguien que tenga definición pues es clarísimo que a pesar de la derrota, los universitarios generaron al menos otras tres jugadas claras de gol, las cuales nada más no se pudieron meter como ha sucedido durante todo el torneo.
La escuadra tendrá que seguir trabajando para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en lo que resta del torneo para que Puente pueda en lo que queda del mismo, ir dándole forma al equipo y tener un diagnóstico claro para poder reforzar al plantel para lo que será el torneo que defina el ascenso.

Veracruz a Yucatán?
Según trascendió en el puerto, le puedo adelantar que después de los problemas políticos por los que atraviesa el equipo de Fidel Kuri, los cuales han llevado al propietario a anunciar la salida del equipo del puerto jarocho, es un hecho que además de que el directivo está en condiciones de vender al equipo por si alguien del puerto se interesa, la primera opción para mover al equipo es Yucatán para volverlos Venados y la segunda es San Luis.
Sólo faltaría por ver si ya cuentan con el trámite de permiso para mover al equipo pues hasta donde entiendo, se requiere de seis meses de anticipación para que la Femexfut de el aval para poder realizar el movimiento.
Como siempre nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La motivación que rodea.

.

No cabe duda que al futbol lo rodean situaciones emotivas que definen el accionar de los equipos.
En Puebla, los dos equipos profesionales viven situaciones similares en cuanto a sus próximos encuentros aunque de manera diferente.
En lo que respecta a la franja, resulta que el hecho de estar peleando puesto de liguilla en lo que refiere a la liga y la posibilidad de pasar a semifinales en la copa, la tienen con el ánimo por las nubes.
ex-de-lobos-buap-ricardo-valino-dirigira-al-cuadro-de-la-franja
Resulta que el equipo de Ricardo Valiño se encuentra trabajando a tope y con un muy buen ambiente al interior del vestidor, tan buen ambiente reina, que ahora hasta los lesionados se han recuperado de sus dolencias pues gente como Edgar Dueñas y Álvaro Navarro se reportan repuestos para ser considerados el próximo domingo cuando reciban a las Chivas Rayadas del Guadalajara además de que gente como Patricio Araujo cumplió con su partido de suspensión y Damián Schmidt y Escudero han superado los problemas estomacales y la contractura, respectivamente, por lo que con equipo completo, el DT tendrá el agradable problema de decidir su once inicial con plantel completo.
ennnnn
Sin duda alguna, los próximos dos partidos de los camoteros definirán el futuro inmediato de la escuadra pues a mi parecer una victoria frente al equipo de Almeyda los catapultaría para meterse al final del torneo entre los ocho mejores y una derrota los dejaría únicamente en posibilidades de solamemte sumar lo suficiente en lo que queda del mismo para mantenerse alejado de los coleros en el tema porcentual.
En lo que tiene que ver con la copa, me parece que pasar sobre el Toluca, equipo que por cierto, ya venció a la franja en el presente campeonato en la liga al son de dos por cero, significaría un tanque de oxígeno en cuanto a motivación y capacidad para lograr mejores cosas y, ¿por qué no?, luchar por un nuevo campeonato de copa.
eeeen
Vendrá una semana dura en cuanto a concentración y trabajo para tratar de sacar adelante ambos compromisos y darle a la afición poblana una gran alegría la cual creo que ya se merece.Lobos BUAP
Aún sin haber debutado con el equipo en la liga de ascenso, parece que Rafael Puente Jr. cayó con el pie derecho en la institución, resulta que el buen ambiente en el vestidor universitario ha regresado, la sinceridad con la que el novel DT les habla a sus jugadores los tiene más que satisfechos sobre todo cuando les habló y juró por sus hijos que en las decisiones será justo con quien merezca jugar, reconoció que podría equivocarse, pero que jamás por beneficiar o perjudicar a alguien y los invitó a subirse al barco para los últimos cinco partidos del torneo donde intentarán por todos los medios meterse a la liguilla de la división de ascenso.

PUEBLA, Pue. 08 octubre 2016.- Jugadas del partido de futbol amistoso entre los Lobos de la BUAP y el club Puebla realizado en el estadio Universitario.  //Agencia Enfoque//

PUEBLA, Pue. 08 octubre 2016.- Jugadas del partido de futbol amistoso entre los Lobos de la BUAP y el club Puebla realizado en el estadio Universitario. //Agencia Enfoque//

El debut de Puente se dará precisamente el próximo viernes cuando visiten en la blanca Mérida al equipo de los Venados, dirigido irónicamente por un gran amigo de Rafa Puente que no es otro que el polémico José Luis Sánchez Solá ‘Chelis’. Ellos, después de haber compartido micrófonos en la cadena ESPN, ahora podrán desarrollar sus dichos sobre el terreno de juego, será sin temor a equivocarme un partido interesante y lleno de morbo.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

El factor Valiño

.

Mucho se ha hablado sobre los distintos directores técnicos que han pasado por la institución camotera, distintos nombre y perfiles se han sentado en el banquillo camotero, desde los mas estudiosos pasando por los motivadores y hasta los ‘mamones’ que se sentían el último refresco del desierto.
enlinead01
A algunos les fue regular y con algunas excepciones, muy mal, mucho nos preguntamos el motivo por el cual muchos de ellos después de fracasar en el Puebla tuvieron éxitos y hasta campeonatos en otros equipos.
La respuesta a esta incógnita radica en la manera en la que los directores técnicos tienen y deben manejar el entorno camotero, un entorno nada fácil donde se tiene que lidiar con diferentes caracteres desde los dueños hasta los jugadores, se dice fácil, no lo es y es que en Puebla por lo general los diferentes grupos tanto de dueños como de jugadores manejan un entorno lleno de egos el cual debe ser manejado con pinzas y con capacidad conciliadora.
Es por eso que Valiño a pesar de haber llegado con el ‘handicap’ de no haber dirigido en México a ningún equipo del máximo circuito ha logrado con todo e imponderables, tener una armonía que se refleja en el compromiso interno del equipo, el cual se ve partido a partido en la manera en la que la escuadra se entrega sobre el terreno de juego.
Es cierto que a mi parecer, a la escuadra le falta aún mucho trabajo en su aparato defensivo y que aún se puede y se debe mejorar pues conforme avanza el torneo los partidos se vuelven más y más complicados, aunque también lo es el hecho de que en la medida que el técnico mantenga la armonía al interior, los objetivos estarán al alcance de la mano.
Ricardo Valiño es un técnico que prioriza el protagonismo del jugador entendiendo que quien gana y pierde los partidos son los jugadores.
enlinead02
Es exigente y disciplinado con los chavos pero les permite desarrollarse y le da su justo valor a cada uno de ellos.
Cuida y respeta las jerarquías con exigencias pues en el Puebla actual ningún jugador es intocable sea quien sea y se apellide como se apellide, sin embargo, siempre de manera positiva intenta mantener el ‘statu quo’ al interior del vestidor.
Sabedor de que en el futbol se gana, empata y pierde, se trabaja de manera enfocada en que las cosas semana a semana sigan mejorando.
En lo personal me parece que los estilos tanto de Valiño como de Marini, ex DT de los Camoteros, son parecidos aunque con una gran diferencia, la cual es que al actual director técnico no lo mueve el dinero, es cierto que trabaja para ganar dinero como todos, pero nunca antepondrá el factor económico por encima de la armonía al interior de su vestidor y sus jugadores.
Puebla vs Pachuca
La tarde del domingo pintaba especial pues tanto la franja como los campeones tuzos llegaban con una racha de dos victorias consecutivas, además la franja sabía de antemano que tanto Morelia como Veracruz habían sido derrotados en sus partidos previos, lo cual abría la gran posibilidad de incrementar la brecha del porcentaje hasta en catorce puntos con respecto a los Monarcas lo cual marcaba una gran oportunidad para poner tierra de por medio en el tema porcentual.
enlinead03
La tarde de ayer la franja dio uno de sus mejores partidos en el torneo, demostró una solvencia defensiva que le permitió romperle los circuitos a uno de los equipos más competitivos del fútbol mexicano, sin embargo, un pestañeo en el último minuto costó el empate a un gol que como sea no es un mal resultado, sin embargo, sabe a poco después de haber tenido noqueados a los Tuzos y a unos cuantos minutos del final.
Un empate con sabor amargo que contrasta con la alegría de la semana pasada en Morelia donde el triunfo le sonrió a la franja también en el último suspiro del partido, dirían los que saben: así es el fútbol.
enlinead04
La franja estará enfrentando en esta fecha FIFA a los Lobos de la BUAP con el objetivo de no perder ritmo y enfrentar de buena manera a las Chivas dentro de quince días y posteriormente también en Puebla recibir al Toluca en lo que serán los cuartos de final del torneo de copa.
Lobos BUAP
Después de una semana complicada donde los licántropos sufrieron la salida de Miguel de Jesús Fuentes tuvieron que enfrentar a los siempre complicados Potros de hierro del Atlante.
Los universitarios, bajo la dirección de Hiram Bandala y la asesoría del director deportivo César Vega, volvieron a un esquema básico donde priorizaron poner a cada quien en su lugar y tratar de jugar con las cualidades de sus jugadores, lo cual desembocó en un buen parado táctico que le rompió los circuitos de tránsito al equipo de Fentanes.
Durante el primer tiempo, los de la BUAP lograron irse arriba en el marcador con buen gol de Porozo, lo cual generó confianza al interior del plantel.
Durante la segunda mitad, el equipo realizó movimientos para intentar liquidar el partido, sin embargo, el eterno problema de la definición se volvió a hacer presente ya que de tres mano a mano que lograron generar, ninguna de estas oportunidades pudieron terminar en las redes del equipo rival para finalmente terminar con un empate a un gol.
A mi parecer este partido resultó positivo para ganar en confianza y orden, situación que con el paso de los partidos se había perdido, situación que se debe aprovechar para que ahora con la fecha FIFA se pueda trabajar con mayor tranquilidad.
Se verá si también esta pausa se aprovecha para determinar quién será el nuevo director técnico del equipo y que al mismo tiempo se tenga el tiempo suficiente para preparar a la escuadra para su próximo partido que será en Yucatán frente al equipo dirigido por José Luis Sánchez Solá.Reynoso al Veracruz
Prácticamente es un hecho que este día, alrededor de las seis de la tarde, será presentado en el puerto jarocho el chileno Carlos Reynoso quien llegara con la encomienda de salvar al tiburón.
El arreglo se dio el sábado pasado después de la derrota del cuadro jarocho frente al Cruz Azul donde Fidel Kuri papá, determinó tomar las riendas del equipo nuevamente e incluso se habla de que vendrán cambios en todas las áreas de la institución empezando por la dirección deportiva del club.
Estaremos pendientes por si surge alguna noticia al respecto.
Por lo pronto nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Indulgencia

.

El panorama era negro, Morelia ganaba dos a cero a diez minutos del final, La franja ya jugaba desde hacía rato con diez hombres por la expulsión de Patricio Araujo, el DT Ricardo Valiño había quemado sus naves minutos atrás determinando el ingreso del uruguayo Álvaro ‘Chino’ Navarro en lugar de Alustiza quien en esta ocasión pasó inadvertido, el empuje de Amione era lo único rescatable al frente.lin001
De pronto, cuando la afición poblana había prácticamente tirado la toalla, cuando todos veíamos que los monarcas se nos acercaban a solo cinco puntos de distancia en el porcentaje, cuando varios ya cuestionaban la continuidad de Valiño en el banquillo camotero, vino lo inesperado.
A diez del final, Amione se metió al área y haciendo chiquita la pelota se la dio a Navarro quien sin pensarla la prendió a la base del poste del guardameta purépecha, pum, gol, parecía una jugada aislada que podría hacer más decoroso el marcador, quizás solo eso, cinco minutos después llegada por la misma banda y Toledo mete un centro atrasado que Navarro, haciendo una especie de contorsión en el aire, prende y pone la pelota al segundo poste del arquero quien incrédulo veía como en tan solo cinco minutos, su arco había sido horadado en par de ocasiones.

lin003
Honestamente vi el reloj y aún con sorpresa temía que nos pudieran meter el tercero, en mi íntima intimidad le pedí a Dios que terminara así, con un empate de oro que nos mantuviera aún a ocho puntos del equipo de la monarquía, pero cuál fue mi sorpresa que cuando tenía el rosario en la mano en el último ataque moreliano vino un rechaze defensivo, de pronto vi salir al ‘charal’ Orrantia tirándose un pique como si se estuviera jugando el minuto cinco del partido, pensé, llévala lejos, al tiro de esquina y que esto termine, pero no, en ese momento en la parte alta de la televisión vi que llegaban con ímpetu David Toledo y un poco más atrás Álvaro Navarro, en ese momento Orrantia miró y le tiró el balón a ras de pasto a Toledo que con una gran finta dejó pasar el balón, quién llegaba? Honestamente en el momento, no vi quien era y solo atiné a ver que después del empalme, la pelota venció al portero del Morelia, la red se movió, sí se movió y era el tercero en la frente, era el de la victoria, recuerdo que en mi sueño de triunfo dudé que fuera cierto y fijé mi mirada en el televisor buscando al árbitro, buscando lo que no quería encontrar, una marcación en contra, no, no la hubo y el triunfo se había concretado, no lo podía creer, aún sigo sin creerlo.

lin002
Lo que vino despues fue la locura, me pareció que la ciudad y el estado entero festejaron este inverosímil triunfo, todo era felicidad, los teléfonos no cesaban de sonar, con quienes pude hablar me expresaron la felicidad que tenían en ese momento, en las redes sociales se percibía un bacanal de entusiasmo, ahora sí hasta los detractores le habían dado a la franja su indulgencia, la noche transcurrió en medio de llamadas y alegría para los poblanos, lo digo sinceramente, muchos días de estos.
Después de la borrachera del triunfo que pone a la franja a once puntos de Morelia y con quince puntos en once jornadas, bien valdría la pena hacer algunas reflexiones:
Obviamente es un triunfo de oro que en lo emocional le debe de servir al equipo para seguir mejorando partido a partido y lograr los objetivos.

lin004
Es cierto tambien que en los últimos dos partidos contra Veracruz y Morelia se obtuvieron sendos triunfos que dan tranquilidad, pero que a decir verdad, la actuación del equipo no fue precisamente la mejor, sin que con esto quiera decir que se jugó mal pero es claro que se deben de mejorar muchas cosas aún.
Las bandas siguen siendo un dolor de cabeza para el equipo y es la hora que no se ha podido tener solvencia en esa zona pues Orrantia tiene fuelle y salida al frente, pero aún defensivamente tiene omisiones a la hora de marcar, el Kevin hace su lucha en la banda izquierda aún sin ser su mejor perfil.
En la central me parece que aún no se logra encontrar de manera definitiva al compañero de Herrera a quien se le reconoce su empuje y compromiso.
En media cancha me parece que Araujo no pasa aún por su mejor momento y ahora tendrá que irse a la banca por suspensión, lo que le abre la puerta a Pablo Míguez para demostrar por qué vino a México.
Adelante, Alustiza es un gran jugador que depende a mi parecer del humor con que amanezca para tener un buen rendimiento, el sábado en Morelia no fue su mejor actuación aunque en su defensa debo decir que contra Veracruz a media semana fue decisivo para la victoria.
Amione se está convirtiendo con el paso de los partidos en el poste que el equipo necesitaba, ojalá continúe con esa hambre y ganas de sacar adelante su labor dentro del terreno de juego.
El próximo domingo en el Cuauhtémoc tendremos la visita del campeón Pachuca y su velocidad, partido durísimo para el que la franja se deberá preparar de la mejor manera para contrarestar a gente como Hirving Lozano y compañía quienes vienen siendo uno de los equipos más regulares y con mejor futbol de la liga.
Antes, el martes, se estará recibiendo al equipo de la UdeG en la copa con lo que la franja seguiría en caso de ganar, manteniendo vivas sus posibilidades de obtener nuevamente la copa, pero esa, créame usted, es otra historia.

Se fue Fuentes de la BUAP.
Desgraciadamente en el futbol los técnicos son presas de los resultados y a Miguel de Jesús Fuentes estos no se le dieron.
Un DT probado en la división de ascenso que además es un buen ser humano, no pudo sacar adelante el compromiso de conectar al equipo para lograr los objetivos planteados al inicio del torneo, por eso después de la derrota en Zacatepec el sábado pasado, decidio dar las gracias de la mejor manera para hacerse a un lado y dejar que alguien más venga a hacerse cargo de la escuadra.
Sobra decir que la terminación del contrato con la universidad se dio en los mejores términos.
Por otro lado se anunció que de manera interina y por vía de mientras será el director deportivo César Vega quien se encargue de los entrenamientos en lo que se decide quién será el nuevo director técnico que vendrá a hacerse cargo de los licántropos por los seis partidos que faltan del torneo y seguramente por todo lo que será el 2017.
El miércoles los universitarios estarán visitando al Querétaro en lo que a la Copa MX se refiere, para regresar a CU el próximo sábado para enfrentar a los Potros de hierro del Atlante el cual se espera ya sea dirigido por el nuevo estratega.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Una historia sin fin

.

La derrota del pasado fin de semana de los Camoteros del Puebla al son de dos por uno frente a los Tigres del Universitario de Nuevo León, volvió a encender los focos rojos en el campamento camotero, una derrota hasta cierto punto presupuestada toma tintes de desastre después de que también se perdió la semana pasada en casa frente a los Diablos del Toluca.
Como siempre sucede, los villanos son los directivos actuales junto con el cuerpo técnico, cada derrota del equipo es el pretexto prefecto para pedir cabezas, cierto es también que el aficionado está en condiciones de pedline1ir lo que considere mejor y ahí no existe discusión.
Durante los últimos 25 años, técnicos han venido y se han ido con más pena que gloria, directivas también llegaron con muchas ganas y algunos se fueron casi quebrados y otros más salieron por peteneras.
Los problemas económicos se han ido trasladando de administración en administración, cada vez para los particulares es más complicado competir con las empresas transnacionales y con los monstruos financieros que controlan hoy en día nuestro futbol.
La franja nunca ha tenido la dicha de pertenecer a uno de estos grandes grupos, siempre se ha tenido que batallar para permanecer en el máximo circuito, en algunas ocasiones de último minuto y en otras de plano sufriendo durante todo el torneo, es decir, la lucha por la permanencia se ha convertido en el común denominador del futbol en Puebla.
En lo personal, siempre he admirado a los empresarios que arriesgan su dinero para sostener a un equipo como el Puebla, no cualquiera, sin embargo esas ganas no son suficientes cuando se tiene que competir con tanta desventaja económica.
Muchos se preguntan qué da el futbol que los dueños nunca se quieren ir, es muy sencillo, el futbol a los dueños no les da dinero, por el contrario, al menos en los equipos chicos les cuesta y mucho, pero da algo que en ningún otro escenario se podría tener y eso es fama y conocimiento nacional, además de pertenecer a un grupo de élite como son los dueños de los demás equipos.
Imagínese usted cómo podría una persona común y corriente llegar a los niveles de un Emilio Azcárraga, Raúl Salinas Pliego, Carlos Slim, sólo por mencionar a algunos, además de poder salir constantemente en programas de televisión, radio, periódicos, revistas e internet.
line2
La gran problemática el día de hoy en el futbol mexicano radica en que debido al alto costo que genera un equipo de primera división, muchas empresas de las poderosas han optado por hacerse a un lado y como ejemplo le pongo a Grupo Modelo, quienes, con el paso de los años, determinaron deshacerse de equipos como Toluca y Santos e incluso su presencia en la publicidad de los equipos ya no es la misma de hace algunos años.
En el caso de la franja, puedo asegurarle que al día de hoy, nadie ha mostrado interés por adquirir a la escuadra, mire que se de buena fuente que los López Chargoy estarían interesados de aceptar socios inversionistas o incluso vender al equipo, sin embargo, al día de hoy es muy complicado que alguien realice al menos una oferta formal.
Por lo que el tema de vender al equipo como algunos aficionados sugieren, no es un tema de necedad, sino de falta de ofertas motivadas sobre todo por la complicada situación económica por la que atraviesa el país.
Después de toda esta explicación, me parece que como aficionados no nos queda más que tratar de apoyar y repaldar tanto al equipo como a su cuerpo técnico y jugadores, pues es una realidad que solamente unidos, todos juntos, podemos mantener a nuestra escuadra en el máximo circuito teniendo en claro cuál es la situación real del equipo Puebla.
line3
Por lo pronto, el martes a las ocho de la noche los Camoteros reciben al Veracruz de Marini en un partido de pronóstico reservado, donde el equipo de Valiño deberá de ganar sí o sí, pues el próximo sábado se estará enfrentado en Morelia a los Monarcas que vienen pisando fuerte en pos de salvar la categoría del máximo circuito.Lobos BUAP
El equipo de Miguel de Jesús Fuentes tiene un serio problema de definición, los universitarios dominan la mayor parte de los partidos, tienen el famoso volumen de juego pero nada más no la pueden meter en el arco contrario, situación que ya preocupa pues se están dejando puntos en el camino que pueden ser determinantes para definir la clasificación a la liguilla.
Se viene un partido importante el próximo fin de semana frente al Zacatepec en la selva cañera donde, si los Lobos quieren mantener vivas sus posibilidades de clasificación, deberán ganar para iniciar nuevamente una buena racha.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en linea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Diablos

.

Muy movida resultó la semana para el equipo de la franja con el regreso de Christian Hobbit Bermúdez a sus instalaciones.
Resulta que para que un equipo ande del todo bien se requiere de la armonía que da el saber que todos dentro del plantel se encuentran bien tanto en lo físico así como en lo moral y lo familiar.
linea01
El domingo por la tarde los camoteros ya con plantel completo se lanzaron con todo en busca de la victoria con ganas de repetir lo hecho hace quince días en Chiapas frente a Jaguares donde se trajeron una valiosa victoria al son de tres por cero.
Ahora frente a los diablos de Cristante en un estadio Cuauhtémoc rodeado de aficionados de beisbol y futbol, los camoteros del Puebla en una tarde sensacional y con una afición poblana contagiada del furor que se vive por la final de la serie del rey en beisbol donde los emplumados están a un triunfo del título, quedaron a deber.
linea02
Una buena cantidad de aficionados llegaron al Cuauhtémoc con los jerseys de Pericos pero con el ánimo de impulsar a los camoteros.
Partido trabado en el que el Puebla de la franja tenía aparentemente todo para derrotar a unos diablos de Toluca que no venían en su mejor momento.
Sin embargo, con una actitud pusilánime fueron derrotados al son de dos goles por cero lo que vuelve a comprometer el tema porcentual de la escuadra.
Llamó la atención que durante todo el partido el equipo no mostró actitud positiva y jamás tuvo cambio de ritmo que terminó por hacerle las cosas fáciles a unos choriceros que con dos opciones de gol tuvieron para liquidar el partido.
Preocupa que el calendario para la franja se pone color de hormiga, pues se estará vistando la próxima semana a los Tigres de Ferreti para después a media semana recibir a los tiburones rojos del Veracruz y posteriormente visitar al Morelia, como podrá usted ver la cosa no pinta nada fácil.
Insisto que en el Puebla cada quien haga su trabajo, desde directivos pasando por cuerpo técnico y por último los jugadores, es hora de unir esfuerzos para sacar esto adelante pues la cosa se está poniendo muy difícil con muchos equipos ya involucrados en la problemática porcentual.
Lobos BUAP
Qué dura está la división de ascenso, y es que el nivel que se está manejando ya dista mucho de aquel que se conocía hace algunos años, hoy todo se ha profesionalizado y resulta que la nueva regla 10/8 vino a fortalecer a los equipos de esta división pues muchos jugadores con nivel para jugar aún en el máximo circuito se han visto obligados a prestar sus servicios en la de ascenso con la esperanza de ser vistos por alguno de los de primera división lo que sin duda enriquece el nivel y hace que los partidos sean mucho mejor jugados, con más calidad y nivel.
Esto viene a cuento por el partido que vimos de los universitarios el sábado pasado quienes se metieron a la verde antequera con el objetivo de sumar e incrementar los doce puntos con los que se contaba después de tres victorias consecutivas, sin embargo un gol al minuto 37 de acción fue suficiente para el equipo de Alebrijes pues a partir de ese momento crearon dos líneas de cinco que les permitió aguantar las embestidas licántropas y quedarse de manera angustiosa con los tres puntos en disputa.
Para enderezar el rumbo los universitarios deberán derrotar el próximo sábado 17 de septiembre los correcaminos de UAT en la bonita cancha de CU y así continuar sus carrera para lograr la clasificación a la liguilla lo cual es prácticamente una obligación por el plantel con el que se cuenta.
Pericos de Puebla.
Vaya fervor que causó la llegada de los Pericos de Puebla a la final de la liga mexicana de beisbol en nuestra ciudad.
Y es que desde hace muchos años no veía yo que los aficionados se fueran a dormir a las inmediaciones del estadio Hermanos Serdán con tal de adquirir un boleto.
linea04
No cabe duda que la llegada de los nuevos propietarios junto con la remodelación del estadio le han dado a los emplumados un aire distinto y renovado.
Si bien es cierto que el CP Rafael Moreno Valle durante su gestión al frente de la organización realizó un destacado papel el cual siempre estuvo peleando los primeros lugares, bien vale la pena decir que ahora a mi parecer, la escuadra se ve más potente, con un equilibrio perfecto entre el pitcheo y el bateo lo que resulta en un equipo con más punch que es capaz de demoler al pitcher contrario en cualquier momento teniendo en los brazos de sus lanzadores el control de los rivales al menos al inicio de los partidos lo cual les permite a los emplumados tomar ventajas iniciales en los encuentros las cuales pocas veces echan por la borda.
Con la seria a favor de los pericos tres juegos a uno, este lunes podría ser el gran día de la coronación, una victoria del equipo poblano traería a las vitrinas apenas el segundo gallardete del equipo pues desde 1963 esta franquicia como tal no logra un título.
¿Cómo olvidar a Don William Budib junto con Pedro Budib quienes en aquella época como dueños de la franquicia le dieron a esta ciudad su primer y único titulo como pericos de Puebla hasta ahora?
Otro conjunto que lo logró también pero bajo el nombre de Ángeles negros fue en el año 1986, desde ahí los poblanos no hemos saboreado un título en el beisbol, ojalá hoy sea el gran día.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan