Aumenta la participación privada en educación superior

.

México es uno de los países donde más se incrementó la inversión privada en educación superior en un periodo de 5 años (2000 a 2005), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La educación pública aumentó 19 % y la privada 106 % en el mismo periodo.

Estos datos se puede leer en el informe Panorama de la educación 2008, publicado por la OCDE este año. En él se destaca que México destina más dinero a universitarios -6 mil 402 dólares anuales y 21 mil 816 dólares en toda la formación- que a los alumnos de primaria o secundaria, sin embargo la inversión representa sólo poco más de la mitad del promedio que los países miembros del organismo destinan a este mismo nivel (11 mil 512 dólares anuales). Mientras que Estados Unidos destinan 24 mil 370 dólares.

El estudio también señala que a pesar del aumento que ha registrado esta inversión privada, el promedio sigue siendo mayoritariamente público del 86%.

Los recursos privados invertidos en las instituciones de educación superior (IES) representan, en México, 27 % del gasto total. En Australia, Japón, Estados Unidos e Israel, es de al menos 50 %, mientras que en Corea y Chile es de más de 75 %.

En el informe se puede leer que la inversión privada es tan alta que se puede poner entre comillas la afirmación de que la educación superior es primordialmente responsabilidad del Estado.

En el caso de Puebla, este hecho no resulta ajeno, según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, del total de 198 instituciones que tienen registradas en las estadísticas de inicio de cursos 2008-2009, 8 de cada 10 instituciones son de sostenimiento privado.

La OCDE señala que aunque exista una mayor presencia de la inversión privada en la educación superior, esto no se traduce en educación eficiente: más dinero no basta para mejorar la calidad, las inversiones deben ser en aspectos estratégicos.

Según el organismo multinacional, se tiene un potencial para mejorar 22 % los resultados del aprendizaje, aunque se mantenga el mismo nivel de recursos, lo que se necesita es hacer mejor uso de los recursos.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

Deja un comentario