Alumnos por docente

.

En comparación con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la proporción más alta de alumnos por docente en todos los niveles de escolaridad obligatoria, según lo muestra el estudio Education at a Glance 2013: OECD Indicators,.

130828-aulav-00

La relación profesor-alumno es muy discutida de la educación pero es indudable que esta proporción se encuentra entre los factores determinantes del interés por la enseñanza en los distintos países. Junto con los salarios de los docentes y la distribución por edades de los docentes, el tamaño de los grupos y la proporción alumno-docente también tienen un impacto considerable en el nivel de gasto corriente en educación.

Se parte de la concepción de que los grupos más pequeños permiten a los profesores centrarse más en las necesidades de cada estudiante y reducir la cantidad de horas de clase necesarias para hacer frente a las perturbaciones. Sin embargo, la evidencia de los efectos de las diferencias en el tamaño de los grupos en el rendimiento estudiantil es débil. Hay más evidencia para apoyar una relación positiva entre el tamaño de los grupos más pequeños y los aspectos de las condiciones de trabajo de los docentes y los resultados, por ejemplo, permitiendo una mayor flexibilidad para la innovación en el aula y en general la satisfacción en el trabajo del profesor.

130828-aulav-02

La proporción de alumnos por profesor indica la cantidad de recursos asignados para la educación. Menor número de alumnos por profesor a menudo tienen que ser sopesados contra el aumento de los salarios de los maestros, el aumento de desarrollo profesional y la formación del profesorado.

130828-aulav-01

En promedio en los países de la OCDE, la disponibilidad de recursos para la enseñanza en relación con el número de los estudiantes en la educación secundaria es más favorable en privado que en las instituciones públicas. Esto es más notable en México, donde, en el nivel secundario, hay cerca de 17 estudiantes más por maestro en los centros públicos que en las instituciones privadas.

 

En la educación preescolar, la proporción es de más de 25 alumnos por maestro; muy superior a la media de la OCDE de 14.3 alumnos por maestro.

130828-aulav-03

 

1. Incluye algún gasto sobre el cuidado de los niños.

2. ISCED 0 programas están disponible en las 13 jurisdicciones, y obligatorio para estudiantes en dos jurisdicciones. La edad más temprana de partida, la edad típica de partida y la duración de ISCED 0 programas varían por la jurisdicción.

3. Los datos sobre el gasto se refieren sólo a instituciones públicas.

4. Según la ley recientemente promulgada, ISCED 0 programas han sido hechos obligatorio y gratuito a escala nacional. La puesta en práctica gradualmente comenzará a partir de 2013.

5. ISCED 0 programas son obligatorio durante dos años en algunas jurisdicciones y sólo un año en otros.

Fuente: OCDE. Argentina e Indonesia: UNESCO Institute for Statistics (World Education Indicators Programme)

 

La proporción es incluso mayor —28.1 alumnos por maestro— en primaria; y es la más alta —29.9 alumnos por maestro— en secundaria y educación media superior.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario