Las escuelas, fábricas de obesos

.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE en su publicación Factbook 2008), el 69.2% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, este porcentaje representa un incremento de 6.9 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado (Factbook 2007).

El promedio de los países que integran la organización es del 48% de su población con sobrepeso u obesidad, y de los treinta miembros, nueve superan el 50%.

En obesidad, el primer lugar lo ocupa los Estados Unidos con 32.2% de su población con este problema, en tanto que México ocupa el segundo lugar con 30.2%.

En sobrepeso, México encabeza la tabla con 39.1%, seguido por Estados Unidos con 34.1%. Sólo en México y Turquía, es mayor la tendencia en sobrepeso y obesidad en mujeres que en hombres.

La obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud mundial, ya que de ellos derivan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las anomalías cardiovasculares, los problemas respiratorios y la artritis.

Entre los factores asociados a estos problemas se encuentran el consumo excesivo de calorías, la falta de actividad física y la predisposición genética.

La tasa de sobrepeso y obesidad son bajas en países asiáticos y en algunos países europeos, sin embargo, sólo en Estados Unidos, la taza de obesidad se ha duplicado en 20 años, triplicado en Australia y más que triplicado en Reino Unido, lo que indica el incremento a nivel mundial.

En México las escuelas se han convertido en fábricas de obesos, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en una entrevista para el periódico La Jornada (23 de septiembre de 2008). Los niños en la escuela no están a salvo de este problema. Destacó que una causa principal es la venta de comida chatarra.

Las empresas de alimentos y bebidas chatarra se han “comprometido” a realizar publicidad responsable dirigida a niños, siempre y cuando no quiten sus productos de las cooperativas escolares.

La Secretaría de Educación Pública finge estar realizando una cruzada en favor de la alimentación saludable en las escuelas, mientras el futuro ya nos alcanzó. Según datos de El Poder del Consumidor:

1) 25% de los niños mexicanos entre los 5 y los 12 años presentan sobrepeso y obesidad.

2) Entre 1999 y 2006, la obesidad en niños entre 5 y 11 años creció 39%.

3) Entre 1988 y 2002 el consumo de frutas y verduras descendió en un 30%, y el consumo de refrescos se incrementó en 40%, entre los más pobres, cifra que representó un 60 % de aumento.

4) No existe reglamentación federal alguna para el tipo de alimentos y bebidas que se sirven y venden al interior de las escuelas. Veinte entidades –entre las que no se encuentra Puebla-  han decidido prohibir la comida chatarra en planteles escolares, pero su aplicación es variable, diferenciada y sin claro sustento científico.

5) Tanto la Constitución como la Ley General correspondiente garantizan el derecho a la salud, mismo que se tiene en el olvido.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

Deja un comentario