Gasto educativo ineficiente

.

El gasto en educación es ineficiente señala el reporte 2011 México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas. Elaborado por México Evalúa con base en el documento Gasto en Educación: La Eficiencia del Financiamiento Educativo en México. Las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente comprometida con el pago de servicios personales.

130723-aulav-01

 

Esta conclusión se corrobora con el reporte de este año del Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el que se observa que México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE.

Cabe señalar que las medias de la OCDE son de 62% y 78.2% respectivamente. Alrededor del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros (el porcentaje más alto entre los países de la OCDE), mientras que el 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin (el segundo porcentaje más alto después de Portugal, que asigna el 82.9% del gasto en secundaria a los sueldos de los maestros). En cambio, los porcentajes medios de la OCDE asignados a la remuneración de los maestros son de 61.8% en primaria y 62.0% en secundaria y educación media superior.

130723-aulav-03

 

1. Sólo instituciones públicas.

2. Algunos niveles de enseñanza están incluidos en otros.

Los países están clasificados en orden descendente del porcentaje de remuneración de todo el personal en primaria, secundaria y carrera técnica/no universitaria.

Fuente: OCDE. Argentina e Indonesia: Instituto de Estadística de la UNESCO (Programa Mundial de Indicadores Educativos). Sudáfrica: Instituto de Estadística de la UNESCO.

130723-aulav-02

Sin duda existen otros factores que contribuyen en la ineficiencia del gasto educativo como los siguientes: las fuentes de financiamiento provienen fundamentalmente del gobierno federal y los gobiernos estatales presentan un esfuerzo diferenciado para dirigir recursos propios al gasto educativo; no hay claridad en las atribuciones que corresponden a los diversos niveles de gobierno en materia de educación; el sistema educativo no se orienta a la obtención de resultados y se carece de información para valorar la eficiencia con la que se realiza el proceso educativo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario