Puebla entre los estados con mayor analfabetismo en el país

.

Mientras que 8 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 13 de cada 100 poblanos tienen este problema, es decir 441 mil 699, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI). Esta cifra ubica al estado de Puebla en el 6º lugar con mayor analfabetismo en el país.
En México este problema está desequilibrado al concentrar 52% de la población con esta característica en seis estados: Veracruz, México, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
El 50% de los analfabetas se encuentran en 274 municipios del país, entre los que destacan ciudades importantes como: León, Acapulco, Puebla, Culiacán, Guadalajara, Toluca y Morelia.

En el estado de Puebla, el municipio que concentra la mayor cantidad de analfabetas es Ahuacatlán (con 25.8%), mientras que los que tienen menor porcentaje son San Felipe Tepatlán y San Jerónimo Tecuanipan (con 2.8 %).
Este problema también afecta al municipio de Puebla con 40 mil personas que no leen ni escriben. La mayor cantidad de ellas se localizan en las 17 Juntas Auxiliares de la capital y en colonias con alto índice de pobreza.
Lo paradójico del problema del analfabetismo es que no debe verse de manera aislada –está ligado a otros factores como la pobreza, la desnutrición, la insalubridad, el trabajo infantil, la migración-; sin embargo los programas que se han instrumentado para abatirlo sí lo están.
Los proyectos encaminados a abatir este problema en el estado no ofrecen buenos resultados, debido a que están más enfocados a revertir algunos indicadores más que enseñar realmente a leer y escribir. En el estado funcionan paralelamente el programa del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y el del ayuntamiento, éste último aplicado con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con características similares. Si se conjuntaran ambos esfuerzos, los logros serían mayores.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (15)

Deja un comentario