En 6 de cada 10 escuelas donde se aplicó la prueba Enlace hubo copiones

.

Los resultados que 6 de cada 10 escuelas primarias públicas de Puebla obtuvieron en la prueba Enlace 2008 serán revisados, porque existen sospechas de que sus alumnos copiaron las respuestas.
Ante las quejas que hicieron padres de familia el año pasado porque los exámenes de sus hijos fueron anulados al detectarse que copiaron, este año la SEP optó por no descartar ningún examen hasta que no se “verifique” que efectivamente el alumno copió los contenidos.

Como resultado de lo anterior, en esta emisión de la evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió el concepto de exámenes copiados por pruebas que se deben “verificar”.
Para que la SEP considere que los exámenes se deben “verificar”, el sistema debe detectar aquellos en donde las respuestas incorrectas son iguales en un mismo salón –las pruebas son de opción múltiple y se procesan a través de un lector óptico–. No se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada durante el examen, pero es probable que lo hayan hecho.
Cuando las respuestas son contestadas correctamente es muy difícil poder decir que copiaron, pero en las que contestaron mal sí se pueden considerar copias, pues es muy baja la probabilidad de que uno o varios alumnos, del mismo salón, contesten mal de la misma manera una pregunta.
Los resultados de las escuelas que tienen más de 30 % con alumnos marcados como “exámenes a verificar” son menos confiables que los de las escuelas con bajos porcentajes en esta categoría.
En Puebla fueron evaluadas un total de 4 mil 445 escuelas primarias, de las cuales 2 mil 607 registran exámenes que se tienen que ir a revisión. El total de exámenes a revisión en la entidad es de 48 mil 372.
De estas escuelas, los casos en donde el 100% de los exámenes realizados serán revisadas es de 13, con 441 exámenes.

Escuelas primarias participantes, por modalidad

Fuente: SEP/ENLACE

De este total, las escuelas en donde se sospecha hubo un mayor grado de copia son las públicas, al tener al menos un caso de revisión, seis de cada diez. Mientras que en las particulares fue del orden de dos de cada diez.

Escuelas primarias a “revisión”, por modalidad

Fuente: SEP/ENLACE

En el caso de las escuelas secundarias tres de cada diez escuelas se fueron a revisión, es decir 630 de un total de 2 mil 23 escuelas evaluadas en ese nivel. El total de exámenes a revisión es de 6 mil 794.
Las escuelas que están en revisión el 100% de los exámenes son 68 con mil 137 pruebas, lo que representa 3.36 % del total de las escuelas

Escuelas secundarias participantes, por modalidad

Fuente: SEP/ENLACE

El fenómeno de alto nivel de copia en las escuelas públicas se repitió en las secundarias, al tener, al menos un caso de revisión, tres de cada diez. En las escuelas particulares las que están en duda son dos de cada diez.

Escuelas secundarias a “revisión”, por modalidad

Fuente: SEP/ENLACE

Los exámenes han sido incorporados a la base de datos hasta que se concluya el procedimiento de “verificación”, ésta será responsabilidad de cada una de las escuelas, a quienes la SEP entregará el resultado de los alumnos que copiaron como resultado en duda.
Cada alumno tendrá su hoja de resultados etiquetada como “caso en duda”, lo que se hará del conocimiento al padre de familia y éste tendrá derecho a impugnar o aceptar el resultado que le presenta la escuela.
De esta manera, aunque todos los elementos indiquen que el nivel de copia en la prueba fue alto, en esta ocasión no se podrán anular los exámenes y más bien será la responsabilidad de los padres de familia, en última instancia, determine si los alumnos copiaron o no.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

Deja un comentario