Inversión por estudiante en México

.

El gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita; inferior a la media de la OCDE del 28% del PIB per cápita, según datos del Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la OCDE, dado a conocer este mes de junio.

En este estudio se destaca que tomando en consideración el tamaño de la población joven de México, aumentar el gasto en la educación no se traduce necesariamente en un mayor gasto por estudiante.

130628-aulav-01

El gasto anual por estudiante de primaria es del 15% del PIB per cápita, el gasto por estudiante de secundaria y educación media superior es de 17% del PIB per cápita, y por estudiante en educación superior, el gasto anual se dispara hasta un 52% de PIB per cápita, como se muestra en la siguiente tabla.

Gasto acumulativo por estudiante por instituciones educativas sobre la duración media de estudios terciarios (2010)

Gasto anual por estudiante por instituciones educativas multiplicadas por la duración media de estudios, en dólares americanos

130628-aulav-02

Nota: Cada segmento de la barra representa el gasto anual por instituciones educativas por estudiante. El número de segmentos representa el número medio de años que un estudiante permanece en la educación terciaria.

1. Solamente instituciones públicas.

2. Terciario Tipo A y sólo la investigación avanzada programa.

Los países son alineados en la orden descendente del gasto total por estudiante por instituciones educativas sobre la duración media de estudios terciarios.

Fuente: www.oecd.org/edu/eag.htm.

 

El gasto por estudiante es bajo aun considerando que entre 2005 y 2010, el gasto por estudiante e institución educativa a nivel primaria, secundaria y educación media superior aumentó en 4%. Este ritmo de aumento sin embargo es muy inferior a la media de la OCDE de 17%, el gasto en instituciones educativas en estos niveles representó el 4% del PIB en 2010; mayor que la media de la OCDE de 3.9% del PIB, y superior al gasto en Canadá (3.9%), Chile (3.4%), España (3.3%) y equivalente al de Estados Unidos.

Durante el mismo periodo, el gasto por estudiante e institución de educación superior aumentó un 5%, también inferior al aumento promedio de la OCDE de 8%, pero mayor que el incremento observado en Australia (1%), Dinamarca (2%), los Países Bajos (2%), la República Eslovaca (3%) y Eslovenia (4%).

130628-aulav-00

El gasto en instituciones educativas a nivel superior de educación en México representó el 1.4% del PIB en 2010, inferior a la media de la OCDE de 1.6%, pero mayor que el porcentaje del PIB invertido en Brasil (0.9%), España (1.3%) y Suiza (1.3%), y equivalente al observado en el Reino Unido.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario