¿Educación inclusiva?

.

Si se consideran sólo a dos grupos vulnerables en México: indígenas y discapacitados, nos encontramos que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el año 2009, calculó que existían aproximadamente 10 millones de indígenas en México.

En la Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud. Anexo 2. Diagnóstico de la situación de la juventud en México (2012), de fundación IDEA, se puede leer que esta población está dividida en 64 grupos étnicos y 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes. De la misma forma, la población mayor de 12 años en México se eleva a 84.9 millones de personas, de los cuales 5.8 millones hablan alguna lengua indígena.

El rezago de la cobertura educativa para la población indígena es derivado de la falta de oferta educativa. Si se compara el porcentaje de la población analfabeta indígena con la población hispanohablante, la diferencia es notable, como se puede observar en la Gráfica Tasas de analfabetismo en México. Mientras que la tasa de analfabetismo es de 1.5% para jóvenes hispanohablantes entre 15 y 19 años, ésta es de 8.1% para indígenas en el mismo rango de edad.

De la misma forma, alrededor del 25% de la población analfabeta en México es indígena. Específicamente, la tasa de analfabetismo en la población indígena de México es del 31.3%, mientras que es del 6.7% en la población hispanohablante. Además, existen comunidades con tasas de analfabetismo superiores al 70% y estados con tasas de analfabetismo que alcanzan el 50% en poblaciones indígenas.

 

Tasas de analfabetismo en México, según la lengua materna y por rangos de edad, 2009

Fuente: Fundación IDEA. Instituto Nacional para la Educación de los Adulto, 2009

 

Los esfuerzos para ampliar la cobertura educativa para la población indígena se han concentrado en el nivel básico. Para 2005, la cobertura en este nivel alcanzaba el 91.1% de la población potencial; mientras que para el grupo de jóvenes de 15 a 17 años, la cobertura era del 53.9% y, en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje de la población que no asistía a la escuela se incrementaba hasta el 82.8%.

Por otro lado, en cuanto al tema de jóvenes con discapacidad, el Censo de Población 2010 identificó a 5.7 millones de individuos (más del 5% de la población total) que viven con alguna discapacidad.

Para la población entre 12 y 29 años de edad, el mismo Censo estima que cerca del 2% vive con algún tipo de discapacidad; lo que significa 607 mil 277 jóvenes. En el año 2010, el sistema educativo nacional atendió a 553,387 estudiantes a través de las 27,259 escuelas que cuentan con apoyo de algún servicio de Educación Especial; aunque no se encuentra información por tipo de discapacidad. En la Gráfica se observan el número de escuelas con servicios de Educación Especial.

 

Evolución del número de escuelas con servicios de Educación Especial, servicios ofrecidos y alumnos y alumnas atendidos en México, ciclo escolar 2009 – 2010

Fuente: Fundación IDEA. Instituto Nacional para la Educación de los Adulto, 2009

 

Los datos muestran que los servicios ofrecidos, tienden a reducirse entre 2009 y 2010, mientras que incrementa el número de alumnos y alumnas atendidos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario