Pobreza infantil atenta contra sus derechos

.

La pobreza en México afecta en mayor medida a niños y adolescentes, según el estudio Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010, de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con este estudio, en los años de referencia, 21.4 millones de niños y adolescentes (53.8%) se encontraban en situación de pobreza, en comparación con 52 millones de la población en general (46.2%).

El número de niños y adolescentes (de 0 a 17 años) pobres no se incrementó entre 2008 y 2010. Sin embargo, los niveles de pobreza de este grupo de población fueron más altos en comparación con el resto de la población mexicana.

En 2010, la población infantil y adolescente que se encontraba en situación de pobreza era de 21.4 millones (53.8%) en comparación con el 52 millones (46.2%) de la población en general. En el caso de la pobreza extrema, 5.1 millones (12.8%) de la población infantil y adolescente la padecía en 2010, frente a 11.7 millones (10.4%) entre la población en general.

La población infantil y adolescente en situación de pobreza no es un grupo homogéneo. La pobreza afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas, los que viven en las zonas rurales o los que pertenecen a hogares con más integrantes o padres con poco nivel de educación escolar. Los resultados muestran que 7 de cada 10 niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza en 2010.

Sin duda esta alta proporción de niños y adolescentes en pobreza (54%) y pobreza extrema en México (13%), constituye una violación de sus derechos, entre los que se encuentra a la educación, lo que ha llevado al rezago educativo; en donde se tiene una cobertura del 95% de niños y adolescentes que asisten a la escuela. El reto es la atención a la población infantil que está fuera de edad en el proceso educativo y que es complicado hacerlos regresar a la escuela; señaló Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL.

El estudio, se sustenta en la metodología para la medición multidimensional de la pobreza y toma en cuenta lo que señala la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), como se aprecia en el siguiente esquema:

La situación de pobreza en México entre 2008-2010, el CONEVAL la presentó como se observa en la tabla.

 

La situación de pobreza está extendida en las 32 entidades del país, pero se acentúa en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y las entidades que concentran el mayor número de infantes pobres son el Estado de México, con más de 2.5 millones, y Veracruz y Puebla, con más de 1.5 millones, en cada uno

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario