Deserción en bachillerato I

.

Con la finalidad de conocer las causas que motivan la deserción de los alumnos que cursan el bachillerato, se elaboró la primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, realizada en julio de 2011, que es la primera en ser representativa a nivel nacional y para cuya elaboración se contó con el respaldo del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS A.C.) y fue encargada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La deserción es un fenómeno multicausal y complejo, que no puede ser resuelto por políticas que atiendan parcialmente el problema, ni reducir toda la solución a la intervención presupuestal del Estado.

Aunque se trata de un fenómeno multicausal, el reporte señala que la mayoría de los alumnos que abandona sus estudios le hace por la falta de recursos económicos para enfrentar los gastos escolares: compra de útiles, pago de inscripción y transporte; así lo manifestó el 49.7%.

De cada 100 alumnos que ingresaron a primaria en 1999 sólo 36 obtuvieron el certificado de bachillerato, 64 desertaron.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior

 

Al concluir el ciclo escolar 2010-2011, en el que se inscribieron 4 millones 187 mil 528 alumnos al nivel medio superior, 625 mil 142 de ellos abandonaron sus estudios, lo que representa una tasa anual de 14.93%.

De los jóvenes que estaban en bachillerato, 8.5% tenían una “situación de riesgo”, ya que “consideraron abandonar los estudios en algún momento, principalmente por la falta de dinero”, destaca el estudio.

En cuanto a la deserción por sexo, se observa que, en el ciclo escolar 2000-2001, por cada diez mujeres que desertaron, 14 hombres también lo hicieron; mientras que en el ciclo escolar 2008- 2009 la relación baja a 11.8 hombres por cada 10 mujeres, y en 2010-2011 sube un poco para ubicarse en 12.2 hombres por cada 10 mujeres. Si observamos la evolución de la deserción total en hombres y mujeres desde el ciclo escolar 2000-2001, se nota que existe una tendencia a igualarse la deserción entre ambos sexos, no obstante que siempre es más alta en los hombres.

Fuente: Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario