Semana de la no discriminación

.

Del 1 al 7 de octubre se celebra la semana de la no discriminación: ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente.

Uno de los principales factores de la discriminación en México es la discapacidad.

En el ámbito educativo, la denominada educación especial está orientada a la atención de individuos con discapacidades transitorias o definitivas, o de aptitudes sobresalientes, incluyendo la orientación a padres de familia y tutores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece información sobre este tipo de educación, en donde, para 2010 eran atendidos 485 mil 167 alumnos con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.

1/ Derivado de la nueva estructura en educación especial, a partir de 1998 la población atendida con problemas de conducta, aprendizaje, lenguaje, autismo e intervención temprana, se registran en el concepto de población atendida sin discapacidad.

2/ A partir de 1997 la población con intervención temprana se encuentra distribuida en las demás áreas de atención de acuerdo al problema detectado.

3/ Se reportan cifras a partir del año en que se incorpora como nuevo servicio.

4/ A partir de 1997 desaparece el servicio de diagnóstico, canalizando a la población a las diferentes áreas de atención, fundamentalmente a los Centros de Atención Múltiple.

n.d. No disponible

e/ Cifras estimadas

Fuente: Secretaría de Educación Pública

Los datos que son más fácilmente detectables son las discapacidades, entre las que se encuentran con más incidencia las deficiencias mentales, seguidas por las aptitudes sobresalientes, también un número considerable de alumnos presentan algún tipo de impedimento motor.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación (2005), 34 de cada 100 mexicanos piensa que en las escuelas donde asisten muchos niños con discapacidad disminuye la calidad educativa. Mientras que de la parte de los discapacitados, la mayoría considera que son discriminados:

Esta discriminación se manifiesta en menores oportunidades de trabajo y educación, en donde 73 de cada 100 personas con discapacidad cree tener menores oportunidades para ir a la escuela que el resto de las personas. En tanto que los espacios en donde se da mayor discriminación son el trabajo y la escuela, como lo muestra la gráfica:

Sesenta de cada cien personas en México considera que la condición de discriminación para los discapacitados ha permanecido igual o incluso va en aumento.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario