Uno de cada 5 poblanos con computadoras para uso educativo

.

En Puebla 1 de cada 5 alumnos que se encuentran cursando el bachillerato cuentan con una computadora para uso educativo en las escuelas, lo que coloca a estudiantes poblanos entre los más favorecidos por contar con esta importante herramienta; como lo muestra el Panorama Educativo de México Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2010 Educación Básica y Media Superior, del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Hay que recordar que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) señala al desarrollo de habilidades digitales como elemento esencial del perfil de egreso de los estudiantes de bachillerato. Inclusive, en el plan de estudio vigente se incorpora el uso de la computadora e internet como auxiliares didácticos en todas sus asignaturas, como herramienta necesaria para el manejo de la información.

En la actualidad, el uso de las computadoras no sólo sirve para el desarrollo académico sino que es requisito indispensable para aumentar sus probabilidades de lograr una inserción adecuada al mercado laboral.

La información de que se dispone no permite conocer detalles sobre el uso educativo que le dan los estudiantes a la computadora, pero sirve para estimar su disponibilidad para fines educativos.

La cantidad de alumnos por computadoras disponibles para uso educativo en la escuela, tiene que ver con la falta de normatividad en cuanto a la asignación y distribución de estos recursos en los planteles de educación media superior; aunque se puede leer en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se establece como una meta a 2012, conseguir un promedio de diez alumnos por computadora con acceso a internet, pero sólo para planteles federales (SEP, 2007).

Según el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a cada plantel educativo (público o privado), se requiere para la incorporación a su modelo, contar con una relación de diez alumnos por computadora (10/1), aunque hay que destacar que el ingreso al SNB es voluntario. Los datos del ciclo 2009/2010 a nivel nacional señalan que los establecimientos de EMS no sólo cumplen con ese estándar, sino que lo superan con una razón de 8/1.

Fuente: INEE, cálculos con base en el Censo de recursos tecnológicos (ciclo escolar 2009/2010), ILCE, y en las Estadísticas continuas del formato 911 (inicio del ciclo escolar 2009/2010), DGPP-SEP.

Aunque a nivel nacional se supera el parámetro establecido, las diferencias entre las entidades federativas son importantes, especialmente en los planteles públicos. Mientras que 24 alumnos de bachillerato general en Tabasco disponen de una computadora, los de San Luis Potosí gozan de una relación 5/1.

Atendiendo a la modalidad, en el bachillerato tecnológico la diferencia más importante se aprecia entre Tlaxcala (18/1), mientras que en Chihuahua o Puebla se observa una relación de 5 alumnos por computadora.

En el profesional técnico, donde a nivel nacional el promedio es similar en escuelas públicas y privadas, de igual forma hay brechas amplias, por ejemplo, en Hidalgo el promedio de alumnos por computadora es de 15/1, mientras que en Querétaro es 4/1.

También existen brechas entre los tipos de sostenimiento y los modelos educativos; en donde la proporción de alumnos por computadora favorece a escuelas privadas, con una relación de 5/1.

Cabe señalar que si se analizan las entidades federativas, se observan casos donde hay planteles públicos del bachillerato técnico o del profesional técnico que cuentan con una relación alumno/computadora más favorable que la de las escuelas privadas.

Fuente: INEE, cálculos con base en el Censo de recursos tecnológicos (ciclo escolar 2009/2010), ILCE, y en las Estadísticas continuas del formato 911 (inicio del ciclo escolar 2009/2010), DGPP-SEP

En los planteles públicos la brecha mas notoria ocurre entre el profesional técnico (7/1) y el bachillerato general (13/1), pero es similar a la que tiene con los bachilleratos tecnológicos (8/1).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario