Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

.

Casi cinco de cada 10 (48.6%) indígenas en México presenta rezago educativo y aunque el porcentaje de la población nacional rezagada en este ámbito es alta, ella es casi 2 de cada 10 (18.9%). Esto es sólo un ejemplo de las inequidades en las que los indígenas viven en nuestro país.

Con la finalidad de resaltar la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas, el 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, desde 1995.

El 9 de agosto marca el aniversario de la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención, de Discriminación y Protección a las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas, que busca fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, la educación, la salud y el medio ambiente.

México se asume, de manera oficial, como culturalmente diverso desde 1992, con las modificaciones al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora artículo 2º. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas.

Según la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda 2010, se considera población indígena a la población de tres y más años hablante de lengua indígena.

La población indígena en nuestro país concentra los indicadores más agudos de pobreza y marginación y los índices más desfavorables de desarrollo humano. Cerca de 7 millones de personas son indígenas y de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, 94% de la población indígena cuenta con al menos una carencia social, es decir, 6.5 millones de indígenas de los que 4.4 millones tienen al menos tres de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y acceso a los espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; y 2.7 millones se encuentran en pobreza multidimensional extrema, lo que representa 40.2% de la población indígena.

Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010.

Como se observa, las diferencias entre la población nacional y la indígena también son altas en rezago educativo (29.7 puntos porcentuales). De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la desigualdad educativa se da desde el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), 25.4% de indígenas son analfabetos comparado con 10% de la población nacional; el problema continúa hasta la educación superior, sólo 4.9 y 3.7% de los hombres y mujeres indígenas, respectivamente, acceden a este nivel de educación, comparado con 10.1 y 9.2% de mujeres y hombres correspondientemente de la población general que tienen esta posibilidad.


"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario