Maestros indígenas, los menos profesionalizados

.

En el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 1012-2013, el puntaje mínimo para acceder a una plaza fue de 31 aciertos, en los casos de preescolar indígena y telesecundaria fueron aceptados docentes que contestaron 30 preguntas, de las 100 de las que constaba la prueba.

El estado que se presentó los resultados más bajos fue Tabasco, donde 36 aspirantes obtuvieron de 837 puntos en la escala de 700 a mil 300. En tanto que en Puebla cuatro profesores presentaron este promedio, donde tres de éstos ya están dando clases e hicieron el examen para acceder a una plaza.

Hay que recordar que es un requisito indispensable para los docentes que aspiren a obtener una plaza en educación indígena, hablar una lengua indígena. Estos profesores aspirantes son comisionados en sus plazas durante el tiempo que dura su formación profesional, regularmente en alguna licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Según los resultados, se rechazaron a 59 sustentantes, que acertaron sólo a 10 preguntas, mientras que el resultado más alto fue de 75 reactivos contestados correctamente.

La educación indígena ha estado durante mucho tiempo en una zona marginal, apenas en 1982, se inició en la UPN un programa de Licenciatura en Educación Indígena. Y ha sido la educación primaria la que más ha sido atendida.

Al respecto del estigma y la poca profesionalización, en entrevista con la Directora General de Educación Indígena Mtra. Rosalinda Morales (enero de 2012), señala que:

Estaba el estigma de que éste no era un subsistema profesionalizado. Trabajamos con todas las ofertas posibles, formativas, para que el profesorado indígena, que además ahora tiene que competir en las evaluaciones para poder tener un desarrollo profesional: sea en carrera magisterial y tienen que participar en el sistema nacional de formación continua.

Para que participe tiene que tener cosas pertinentes, que le hagan sentido. Estaban señalados los profesores indígenas como los que más desertan, los que no van… pues sí; pero si no les ofreces lo que es pertinente ¿qué es lo que hicimos? Había un curso que la CGEIB hizo para el profesorado indígena, ahorita hay 40, porque hicimos nosotros 39. Diseñamos y todo armonizado con ese nuevo perfil de desempeño, con temas que no estaban como la no discriminación, derechos humanos, liderazgo transformacional y todos los que te encuentras en el catálogo que tenemos, donde 39 son de la DGEI, […] y entonces hemos movido 20 puntos la profesionalización del magisterio indígena y no es fácil. Vamos a moverlo unos 15 más antes de que concluya el sexenio. Era un mito, era un estigma: sistema no profesional.

La población indígena ha sido de los grupos que tiene menos educación tienen en el país, con apenas un 5.4% llega al nivel superior:

Notas:1 Población en hogares indígenas (donde el jefe, cónyuge o ascendiente hablan alguna lengua indígena).

2 Con base en la muestra censal, 2010

Fuente: CDI

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

Deja un comentario