Atención a la infancia, presupuesto 2012

.

Por primera vez en México se pueden identificar los programas dedicados a los niños y adolecentes, señala la UNICEF-México, en el análisis que realizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, aprobado por la Cámara de Diputados.

El estudio ubica los programas dirigidos a la población infantil pero también los ejes transversales de genero, población indígena, entre otros.

Hay que recordar que México se ha comprometido a invertir los máximos recursos posibles en políticas públicas que aseguren y promuevan el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes (de 0 a 17 años).

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

De acuerdo con los datos de este primer informe, el avance en su ejecución es de 97.3% de la cantidad autorizada al 31 de marzo, y de 26.1% de la cantidad total autorizada para el 2012.

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

En el ámbito educativo, se observa que a pesar de los avances en la universalización del acceso a la educación básica, obligatoria de 3 a 17 años, sigue siendo el principal reto del país. Aunque también este es el nivel que concentra la mayor parte de los recursos.

Fuente: UNICEF, con datos de la SHCP (PEF 2012)

Cabe destacar que el nivel de desagregación del PEF no permite identificar con exactitud los niveles de inversión en educación preescolar, los datos relativos a la asistencia (51.8%) y a la cobertura (77.6%) para este nivel escolar parecen indicar que la inversión realizada todavía no es suficiente para universalizar el acceso, aunque hay que tener en consideración la reciente incorporación de ese nivel a la obligatoriedad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario