Bachilleratos según la OCDE

.

Casi uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior en los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según información dada a conocer este 10 de febrero en París sobre la Equidad y Calidad en la Educación: Apoyo a Estudiantes y Escuelas en Desventaja.

En el informo se puede leer que si bien la educación media superior es un nivel estratégico de la educación para individuos y sociedades, entre 10 y 30 de cada cien jóvenes que empiezan no terminan este nivel. Las políticas para mejorar la calidad y el diseño de la educación media superior pueden otorgarle más relevancia para los estudiantes y asegurar la terminación.

Con este fin hay diversas opciones de políticas: hacer equivalentes los planes de estudio académicos y vocacionales al mejorar la calidad de la educación y capacitación vocacional, de modo que se permitan las transiciones de estudios académicos a vocacionales y se retiren las imposibilidades de un mayor avance; reforzar la guía y asesoría para los alumnos y diseñar medidas dirigidas con el fin de combatir la deserción: por ejemplo, añadir opciones para obtener el grado de educación media superior o incentivos para permanecer en la escuela hasta obtenerlo.

Fuente: OCDE Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools

El gráfico muestra el porcentaje de población a partir de 25 a 34 años (barras) ó 25 a 64 años (los puntos) que no han logrado la enseñanza media superior.

En México el número de jóvenes de entre 25 y 34 años sin bachillerato es de 58 por ciento, junto con Turquía, lo que lo convierte en uno de los países con mayor porcentaje, en contraste, Corea, República Checa y Polonia, tienen menos de 10 por ciento de jóvenes sin bachillerato.

Alguna de la información destacable de este informe menciona que la deserción escolar antes de concluir el bachillerato genera que los jóvenes carezcan de las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Los costos económicos y sociales del fracaso y la deserción escolar son altos, en tanto que completar con éxito de la educación media superior brinda a los individuos mejores perspectivas de empleo y el mejoramiento de un estilo de vida, lo que resulta en mayores contribuciones a los presupuestos públicos y la inversión.

Una de las recomendaciones que da la OCDE a los países miembros de la organización es evitar la repetición escolar, pues resulta costo e ineficaz y contrasta con el ejemplo de los casos de Bélgica, España, Países Bajos o Portugal, donde los alumnos reprobados cuestan 10% del gasto anual de su enseñanza primaria y secundaria. En México ese gasto es del 11%.

Un día después de que fue dado a conocer este informe, Felipe Calderón, firmó el pasado miércoles el decreto por el cual se eleva a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, y fija el año 2022 para llegar a la cobertura total en ese nivel educativo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario