Relación educación y desempleo

.

En México, la diferencias en el desempleo entre la población con nivel superior y por debajo del medio superior están entre las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la mayoría de los países de la organización, los adultos con un título universitario tienen menos probabilidades de estar desempleados y fueron menos afectados por el aumento generalizado del desempleo entre 2008 y 2009.

La proporción de la población empleada en México con un nivel de educación superior es 20 puntos porcentuales mayor que la población que no ha alcanzado una educación media superior, menor que la diferencia de 28 puntos porcentuales en promedio en la OCDE pero mayor que en Brasil y Chile.

El aumento del desempleo percibido en los países de la OCDE de 2008 a 2009 dependió en menor medida del nivel educativo en México que en otros países. El aumento en el desempleo para las personas con un nivel inferior al de la educación media superior fue de 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009 mientras que para la fuerza laboral con un nivel de educación superior el aumento fue de un punto porcentual.

Esto contrasta con el aumento de la media de la OCDE de 2.8 puntos para los trabajadores con un nivel educativo menor y 1.1 punto de aumento para los trabajadores con un nivel educativo superior. Esta singularidad se explica, en parte, por la reserva considerable de población declarada inactiva mencionada anteriormente.

En cuanto a la brecha que existe entre géneros en los empleos, se debe señalar que a pesar de que la pequeña brecha de género a favor de las mujeres en las tasas de graduación de los programas universitarios (3 puntos porcentuales en comparación con un promedio de 15 puntos porcentuales entre los países de la OCDE), la tasa de empleo para las mujeres con educación superior de tipo A (más extensa, principalmente programas teóricos) o con diplomas de doctorado o maestría es 16 puntos porcentuales más baja que la de los hombres con un nivel educativo similar (73% para mujeres frente a un 89% para hombres), la 4° brecha más grande entre los países de la OCDE, detrás de Corea, Japón y Turquía.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario