Cindy Vortex y Jimmy Neutrón van a la escuela (Parte II)

.

Se tiene una falsa creencia de que los niños CAS son aquellos que sacan buenas calificaciones, son obedientes o tienen el mayor aprovechamiento escolar. La realidad es que comúnmente los niños sobresalientes son clasificados como “problemáticos” debido a que su ritmo es más rápido de aprendizaje y por tanto se aburran en clases. Otros suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estímulo necesario para el desarrollo de sus capacidades.

Gardner, principal teórico en esta materia, señala que las capacidades son distintas y que pertenecen a grupos de inteligencias diferentes entre sí.

Para la identificación de los niños CAS se deben considerar algunas características constantes o recurrentes:

• Lenguaje fluido, espontáneo y elaborado, con bastante información sobre el tema de interés.

• Tenaz y perseverante en cualquiera que sea su talento y/o habilidad.

• Lingüística, cuando los niños tienen facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

• Lógica-matemática, se aprecia por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones, se le facilita la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

• Corporal-kinestésica, cuando los niños procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales, tienden a ser deportistas, bailarines o artesanos.

• Visual y espacial, los niños tienen facilidad para armar rompecabezas, dedican bastante tiempo al dibujo, les gustan los juegos constructivos.

• Musical, los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos, los cuales identifican con facilidad.

• Interpersonal, al lograr comunicarse bien con los demás, tienden a ser líderes en sus grupos.

• Intrapersonal, con frecuencia aparecen como introvertidos y tímidos, viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.

• inteligencia naturalista, se manifiesta con la facilidad de comunicación con la naturaleza.

• Nivel elevado de indagación, curiosidad e interés por temas,

• Comportamiento creativo en la producción de ideas y creación de trabajos.

Las aptitudes lingüísticas y lógico-matemáticas son las más reconocidas y coinciden con las capacidades detectadas por los maestros, sin embargo la brillantez académica no lo es todo, hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, jugar un partido de fútbol. Hay gente poco brillante en la escuela pero que triunfa en los negocios. Triunfar en los negocios o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Lo que equivale a decir que Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal – kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y el problema es que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico – matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

En México no hay muchas instituciones en donde se puedan recibir orientación, sin embargo puede solicitar información en las Unidades de Servicios  de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidad de Orientación al Público (UOP), Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), en la dirección electrónica http://www.sep.puebla.gob.mx

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (56)

Deja un comentario