Adultos con estudios universitarios

.

En México sólo 3 de cada 10 personas adultas (de 19 a 23 años) tienen estudios universitarios, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que utiliza referencias tanto del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según estos datos, la entidad que tiene mayor cobertura en el país es el Distrito Federal en donde casi 7 de cada 10  (68.8%) personas logran acceder al nivel superior; en contraste con Chiapas que apenas 2 personas de cada 10 (19%) llegan al nivel en referencia:

Se incluye al sistema no escolarizado.

Fuente: SEP, CONAPO e INEGI (con base en los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005).

Según estos datos, del ciclo escolar 2010-2011 a 2011-2012, el porcentaje de población de 19 a 23 años, con estudios de educación superior se ha elevado, pasando del 30.7 al 32.23, lo que representa una diferencia porcentual del 1.53.

En datos internacionales, según los indicadores elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la población adulta en México se encuentra entre las que menos estudios universitarios tiene (aunque hay que remarcar que no son comparables los datos que se presentan a nivel nacional con los internacionales, debido a los rangos de edad que se seleccionaron para cada caso, así como los ciclos escolares en referencia).

De entre los países miembros de esa organización, los mexicanos que tienen educación superior representan apenas 16% de la población comprendida entre los 25 a los 64 años de edad; mientras que el promedio de la organización es de 28%.

Estas cifras ubican a México con una diferencia, a la baja, de 12 puntos porcentuales respecto del promedio y tan sólo 5 puntos arriba del país que tiene menos población con estudios universitarios (Turquía).

El país miembro de la OCDE con más alto porcentaje es Canadá (49%), seguido por Japón (43%,) y Estados Unidos (que alcanzó 41%).

En contraparte, los países con promedios más bajos fueron Italia, Portugal y República Checa (14%), y Turquía (11%).

1 Nivel equivalente a la educación superior en México.

2 Año de referencia 2002

Original en inglés. Se respetó el orden alfabético del original.

Fuente: OCDE. Education at a Glance 2010.

México se colocó por arriba del único país latinoamericano invitado: Brasil (11%).

Cabe destacar que la Federación Rusa, país invitado conserva la mejor posición en este indicador, con el 54% de su población adulta con nivel universitario, seguido por Israel con 44%.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario