Ambiente escolar, según los alumnos

.

Más de seis de cada diez niños y niñas no sienten rechazo alguno de sus padres y maestros cuando hacen sugerencias (64 y 68%, respectivamente), y consideran más receptivos a los docentes que a los padres; según los datos que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) Resultados sobre niñas, niños y adolescentes da a conocer este mes de octubre.

Como se mencionó en la entrega anterior, esta encuesta fue elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para sondear las percepciones y actitudes de la sociedad hacia la infancia y adolescencia.

Según los resultados, más de seis de cada diez niños consideran más receptivos a los maestros que a los padres; mientras que una de cada cuatro niñas percibe enojo de sus padres cuando sugieren alguna idea, y dos de cada diez lo percibe en los docentes.

Fuente: Enadis 2010

Casi dos de cada tres niñas y niños reportan que cuando hacen sugerencias a los maestros, éstos las consideran. En cambio, 6% de los niños y 10% de las niñas afirma que no son tomados en cuenta.

Fuente: Enadis 2010

En lo que se refiere al ambiente entre los alumnos, los niños revelan que los motivos de malestar que sienten en la relación con sus compañeros de la escuela son que los han hecho enojar (36%), que no los han invitado a participar de actividades comunes (26%) y que han sido insultados (25%). En contraparte, más de ocho de cada diez reportan no haber sido avergonzados (91%), golpeados (86%) ni ignorados (84%).

Fuente: Enadis 2010

Tanto las niñas como los niños reportan de manera similar que sus compañeros(as) de clase los han hecho enojar y que no los han invitado a hacer cosas juntos. Los niños son más insultados (31 a 19%, respectivamente) e ignorados (18 a 10%, respectivamente) que las niñas, aunque las niñas han sentido más vergüenza (10 y 6%, respectivamente).

Fuente: Enadis 2010

De los tres principales motivos de malestar en la relación con sus compañeros(as) de clase el más recurrente es no haber sido invitado a participar en actividades comunes (ocho de cada diez reportan que les ha pasado mucho o poco), seguido de que lo han hecho enojar (tres de cada cuatro) y haber sido insultado (casi dos terceras partes).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

Deja un comentario