Niños migrantes y educación II

.

El Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), ha ampliado significativamente su población atendida, tanto en términos netos como relativos.

En 2009, el programa atendió al 10% de la población potencial (PP). En 2010, aumentó su cobertura en más del 100%, para llegar al 23.26% de la PP y contó con un incremento correspondiente del 32% en su presupuesto anual, según se informa en la evaluación externa del programa.

El programa atiende a los menores de 3 a 14 años que sean hijos de familias jornaleras agrícolas, migrantes y asentadas, mestizas e indígenas.

Fuente: SEP/DGEI

Dada las características de la población, no se cuenta con información desagregada de la población atendida por entidad, municipio y/o localidad pero se tienen datos estatales y nacionales.

Fuente: SEP/DGEI

En 2010 la población atendida aumentó un 5% en relación a la meta programada: 60 mil 477 niñas y niños: 29,653 respectivamente, operando en 25 entidades del país. . Sólo se cuenta con estimaciones de la población potencial en el país, lo que dificulta establecer el grado de cumplimiento del objetivo de ampliación de cobertura del programa.

El presupuesto en 2010 aumentó un 44% en relación al 2008.

En Puebla, en el 2010, se atendió a mil 599 niños en algunas regiones como en Teziutlán y Huauchinango (zonas cafetaleras).

De acuerdo con la información de entrevistas a autoridades educativas en el estado (evaluación externa del programa, finales de 2009), el programa empezó a funcionar –atendiendo a migrantes – en 1997, pero operó con el nombre de PRONIM a partir de 2001.

Se trabaja con niños migrantes, sólo hay cuatro promotores educativos que trabajan con estos niños en escuelas, porque en algunas fincas hay infraestructura escolar.

El promotor atiende a uno o dos niños por grado y se contaba con 54 promotores que atienden a los niños (como se mencionó, 4 en escuelas) que están en los campos, en las fincas, en los albergues.

A los promotores, es decir, los maestros, se les paga muy poco, un monto mensual de $1,750.00 (datos del 2009), que son estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cursando de tercero a séptimo semestre.

Para aumentar la cobertura, los asesores y promotores promocionaron el programa, lo difundieron en campos agrícolas y en las escuelas primarias indígenas. Lo que tuvo como resultado un registro de 27 centros; 20 de los cuales están en las fincas en los campos agrícolas, aunque no en aulas, dado que las clases se dan en los comedores, en los dormitorios o hasta debajo de los árboles. Los restantes están en escuelas fijas, ya sea primaria general o de educación indígenas en las tardes.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (42)

Deja un comentario