Técnica de las tijeras y el engrudo

.

Los jóvenes en la actualidad han desarrollado grandes capacidades para buscar, acceder y recuperar información pertinente, pero tienen dificultad para integrarla e interpretarla. Resultado de la práctica de cortar y pegar, lo que antiguamente se conocía como la técnica de las tijeras y el engrudo, actualmente copy/paste.

Según el informe “¿Qué le dice PISA a la educación? Reflexiones sobre los resultados de Lectura, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), los estudiantes que participaron en la evaluación de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) mejoraron su habilidad para buscar y seleccionar información en un texto, pero se mostraron incapaces para elaborar análisis, juicios o hipótesis para aplicar el adquirido.

Las nuevas tecnologías (particularmente el uso de internet) han generado una variante de antiguas prácticas del copiado y pegado.

La evaluación muestra que la capacidad de análisis de los estudiantes que usan con frecuencia el internet para realizar sus tareas se ve gravemente afectada.

Según el reporte, citado por el sitio PCWorld, esto se debe a que los estudiantes buscan información (habilidad que afirma el estudio ha mejorado en los jóvenes), pero sólo se limitan a copiar y pegar sin analizar o leer la información recolectada.

PISA revela que sólo tres de cada diez niños lee y entiende los datos adquiridos en internet y que sólo el 40% emiten algún juicio sobre la misma. El INEE informó que la capacidad para evaluar información y la comprensión de lectura descendió 14 puntos en comparación en el periodo comprendido entre 2000 y 2009.

Cabe destacar que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que poco más de una cuarta parte de la población mexicana de 6 años o más usa internet. Esta población comprende a 27.2 millones de personas, de las cuales 77.3% son jóvenes menores de 35 años.

México sigue manteniendo un promedio bajo en hogares que tienen internet pues sólo poseen este servicio 18.4%, contra 62% que es el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sólo se encuentra arriba de Turquía a la de 7.7%

De los cibernautas mexicanos, el 27% accesa diariamente a la red, lo que en números absolutos suman 7.3 millones de personas en el país. La principal actividades son:

  • búsqueda de información, 36%

  • correo electrónico 34.7% y

  • chat 32.7%

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario