En Puebla persiste la baja asistencia escolar femenina

.

Pese a que en los últimos años se ha incrementado el nivel de inserción de las mujeres en la educación superior, en Puebla siguen teniendo mayor presencia los hombres que las mujeres, según los datos del estudio “La situación actual de los jóvenes en México” publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Un aspecto importante el análisis de la situación educativa de la población joven es conocer si los individuos que están en edad de estudiar efectivamente asisten a la escuela.

La asistencia escolar muestra un panorama desfavorable en México. En 2009, cuatro de cada diez jóvenes asistían a la escuela, en proporciones prácticamente idénticas para hombres y mujeres (43.5 y 43.7%, respectivamente). Un porcentaje significativamente bajo, a pesar de haberse incrementado hasta en un 40% durante las últimas dos décadas. De 1990 al año 2000 el nivel de asistencia escolar aumentó tan sólo 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 30.2 a 31.7%; en cambio de 2000 a 2009 tuvo un incremento más alto, de 13.1 puntos.

Aunque el nivel de asistencia escolar ha aumentado durante las últimas décadas (especialmente del año 2000 en adelante), persiste la baja proporción de jóvenes con participación activa en el sistema educativo.

Lo más significativo del escaso avance que se ha tenido en la asistencia escolar es el aumento de la participación de las mujeres. Durante la última década del siglo pasado, las mujeres tenían un porcentaje de asistencia hasta cuatro puntos porcentuales debajo de los hombres. En la actualidad esta tendencia tiende a igualarse, con una ligera predominancia femenina. Es decir, las mujeres asisten con mayor intensidad que los hombres a la escuela.

El periodo crítico para la deserción escolar se encuentre entre los 12 y 13 años, aunque de manera menos rápida que en años anteriores. A la edad de 15 años, 8 de cada 10 jóvenes continúan en el sistema educativo y 4 de cada 10 de 20 años.

La disminución de la deserción escolar entre las mujeres y los adultos jóvenes ha sido la más significativa. Actualmente las mujeres tienen un mayor nivel de asistencia en prácticamente todas las edades.

Los datos por entidad federativa reflejan que en el año 2009, el Distrito Federal era la de mayor nivel de asistencia escolar en el país, tanto para hombres como mujeres (54.1% y 53.5%, respectivamente). Le siguen Colima, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, con porcentajes cercanos o por arriba de 50%.

En contraparte, las entidades federativas con menor nivel de asistencia escolar entre los jóvenes son: Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Durango y Jalisco, con porcentajes entre 35 y 40%.

En el resto de los estados, el porcentaje de asistencia se encuentra entre 40 y 50%.

En San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Chihuahua, Morelos y Aguascalientes, las mujeres reportan un nivel de asistencia más alto que los hombres.

En Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala, entre otros, los hombres siguen teniendo una mayor presencia. Es decir, en dónde existen precisamente mayores oportunidades educativas, las mujeres tienen un nivel de inserción escolar más alto que el de los hombres.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario