Discriminación a grupos étnicos

.

En México las diferencias siguen siendo parte importante para el trato que se les da a las personas: el dinero y las el color de piel, son las principales causas de la división social en México. Al menos así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), presentada este martes 12 de abril.

Dicha encuesta es realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). A los encuestados se les preguntó por qué han sido discriminados, a lo que la mayoría respondió que por «no tener dinero». Seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social. La segunda causa es el color de piel. Otros factores de división social mencionados fueron: los partidos políticos, la educación, la repartición de apoyos del gobierno, las preferencias sexuales.

Según la definición presentada por la encuesta, se entiende por discriminación racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Se deberá garantizar que todas las personas, independientemente de su origen nacional o étnico, su color o raza, goce de todos los derechos en igualdad de condiciones.

En lo educativo, se deben establecer programas educativos bilingües y que promuevan el intercambio cultural de las diversas etnias o razas, así como programas permanentes de capacitación para las y los servidores públicos sobre la diversidad cultural; llevar a cabo campañas de información en los medios de comunicación que promuevan el respeto a las diversas culturas; garantizar que durante los procesos legales sean asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua.

Para obtener información se aplicó un cuestionario individual a personas que se identifican como parte de un grupo étnico, a fin para conocer sus percepciones sobre la discriminación.

 

El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación; seguido de la pobreza y el desempleo. Es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas.

 

Es la península de Baja California donde casi 6 de cada 10 personas de minorías étnicas reconocen la discriminación como su principal problema. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, tres de cada diez opinaron lo mismo. En contraste, menos de una de cada diez personas, pertenecientes a un grupo étnico en el Distrito Federal o el Estado de México, compartieron esta opinión.

En el sistema educativo nacional, la mayoría de población perteneciente a algún grupo étnico es atendida en la modalidad indígena y cursos comunitarios. Los alumnos de preescolar y primaria forman el 18% del total.

Población que, a juzgar por la encuesta, sufren algún tipo de discriminación.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario