Educación para la convivencia

.

Con el reconocimiento de que sólo 10 de cada 100 de los estudiantes de segundo de secundaria «demostró comprender integralmente los conceptos cívicos y ciudadanos», inició ayer el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el Encuentro Educación y Valores para la Convivencia del Siglo XXI.

Los datos anteriores fueron sacados del Estudio Internacional de Evaluación Cívica y Ciudadana de 2009, en el que participó México junto con 37 países de Europa, Asia y América Latina.

En la conferencia magistral de Lujambio, titulada «Educación cívica y ética en el México del siglo XXI», reconoció además que uno de cada tres estudiantes de secundaria no tiene el conocimiento ni los principios básicos de educación cívica y ciudadana, lo que los imposibilita para identificar claramente situaciones de justicia e injusticia, así como su importancia en el contexto social.

El encuentro tiene como objetivo realizar un diálogo abierto sobre los contenidos curriculares de la formación cívico-ética que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparte para la formación de valores en el ciudadano del siglo XXI, e identificar a cuáles de ellos debemos darles un mayor impulso todos y, en particular, el sistema educativo en los próximos años.

Se trata de generar un gran acuerdo nacional sobre los valores que todos los mexicanos debemos impulsar en este siglo y con ello obtener un valioso insumo para determinar los nuevos contenidos educativos en la materia.

Este espacio de discusión se realiza del 4 al 9 de abril y el programa se divide en actividades académicas (conferencias magistrales, páneles) y actividades lúdicas y culturales. De manera paralela las actividades se desarrollan en el Auditorio Nacional y en el Centro Cultural del Bosque.

Las conferencias están dirigidas a estudiantes, maestros, académicos, investigadores, servidores públicos, padres de familia y público en general. Los cuatro ejes temáticos son:

•Educación y valores para la vida.

•Educación y valores para el desarrollo.

•Educación y valores para la democracia.

•Educación y valores para la convivencia pacífica.

Se puede consultar las versiones estenográficas de las actividades académicas y seguir en vivo el evento a través del portal de Educación a Debate: www.educacionadebate.org

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario