Problemas de lectura

.

En México la lectura sigue siendo una actividad de poco dominio entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, según el estudio México en PISA 2009. ¿Qué le dice PISA a la educación? del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al obtener una media de 425 puntos, aunque este puntaje les dé para superar el promedio de América Latina que consiguió 408 puntos.

Los resultados se ordenan por niveles: bajos (1a, 1b y debajo del 1b), medios (2 y 3) y altos (4, 5 y 6). Los niveles bajos se refieren a la insuficiencia en las competencias, mientras que el nivel 2 es la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea.

Bajo este esquema, el principal problema que enfrentan los alumnos es la interpretación de las lecturas: 72% de ellos presenta habilidades insuficientes o mínimas, en tanto que el sólo el 6% se encuentra en un alto nivel de competencia.

En los datos desagregados por entidades federativas, a pesar de que Puebla se coloca por encima del promedio nacional al contabilizar una media de 433 puntos, 72% de sus estudiantes evaluados cuentan con apenas las habilidades mínimas y sólo el 5% están en los niveles altos de competencias.

La problemática inicia con la búsqueda, selección y recuperación de información, pasando por la capacidad de integrar e interpretar. Reflexionar y evaluar es el nivel más alto de competencia.

A pesar de que los resultados no son los óptimos, Puebla se encuentra por encima de los estados vecinos: Veracruz con una media de 421, Tlaxcala 414 puntos, Oaxaca 395. Sólo superada por el estado de México con 440 puntos y el Distrito Federal que ocupa la posición más alta con 469 puntos.

Las entidades que se encuentran en las posiciones más bajas son Oaxaca 395 puntos, San Luis Potosí tiene 399, Tabasco 391, Guerrero 374 y Chiapas con 364.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario