Mexicanos en PISA con el promedio más bajo de la OCDE

.

El puntaje promedio de los estudiantes mexicanos en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) fue de 425, el más bajo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), fue el dato que este mes publicó la organización.

PISA examina las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años, así como su capacidad matemática y científica. Los datos a los que hacen referencia fueron resultado de la aplicación 2009.

Dentro de los países de la OCDE los estudiantes de Corea y Finlandia obtienen las calificaciones más altas. La provincia de Shanghai, China, participó por primera vez en este estudio y obtuvo los mejores puntajes en las tres áreas evaluadas, incluso por arriba de Finlandia quien en las ediciones anteriores (2003, 2006) obtuvo los mejores promedios.

México y Chile son los únicos 2 países miembros de la OCDE en América Latina, y ellos están todavía por debajo del promedio de la OCDE. Aunque su desempeño es similar y un poco superior al resto de los países latinoamericanos participantes en PISA.

 

Cabe destacar que en México hay una mejora en los resultados en matemáticas, y en Chile en lectura, comparativamente con los resultados de PISA 2003.

Aunado a estos resultados no hay que olvidar que en México menos de la mitad de la generación cursa el grado que le corresponde a los 15 años, a diferencia de las naciones desarrolladas en las que, en promedio, el 90% de la generación está dentro de la escuela y en el grado normativo que les corresponde.

Ante estos resultados, algunas organizaciones como Mexicanos Primero, han lanzado algunas iniciativas para conocer más a detalle los resultados y tomar algunas acciones en concreto para intentar superar esta situación.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario