México, con menor desarrollo científico

.

Aunque México presentó un crecimiento del 70%en la década comprendida entre 1997-2007, se encuentra en el grupo de países con menos de 20 patentes registradas, junto a Grecia, Islandia, Polonia, Portugal, República Checa y República Eslovaca.

El indicador de patentes registradas es utilizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir el desarrollo científico de una economía; este indicador se basó en el registro y certificado de las patentes.

La OCDE presentó la información de las patentes triádicas (relacionadas con invenciones y son las consideradas de más alto valor). Éstas son concedidas con efectos conjuntos de las oficinas: the European Patent Office (EPO), the Japan Patent Office (JPO) and the United States Patent and Trademark Office (USPTO); considerados de los países más importantes en este ámbito.

En los resultados de los 30 países miembros y algunos invitados se observó que se registraron alrededor de 52 mil patentes triádicas en 2007.

Los países que registraron el mayor número de patentes en ese año fueron Estados Unidos, Japón y Alemania; aunque en el primer caso se ha visto una disminución en el registro de patentes. Estados Unidos pasó del 33.4 % registrado en 1997 al 31 %. Fenómeno similar sucede en Europa que ha tendido a disminuir sus registros, perdiendo más de 3 puntos porcentuales. En tanto que Japón, después del 2000 se ha estabilizado e incluso registra un aumento del 1%.

En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil superó a México con 48 registros, en tanto que Chile sólo cuenta con 5 registros.

Cuando estas patentes se observan con respecto a su correspondencia por cada millón de habitantes, es decir proporcional, los datos varían y México se coloca en la última posición, con 0.2%

 México es superado por India, Chile e incluso por Turquía. Mientras que los países más inventivos son Suiza, Japón, Suecia y Alemania en 2007. Los valores más altos son registrados en Suiza (118) y Japón (115). Las proporciones para Austria, Dinamarca, Finlandia, Israel, Corea y Países Bajos están también encima del promedio de OCDE (42).

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario