Escuelas corruptas, Universidades corruptas

.

En México la corrupción en el sistema educativo está estimada en el 15% de Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional para la Planeación Educacional (IIEP, por sus siglas en inglés).

Estas organizaciones publicaron, en 2007, el estudio Corrupt Schools, corrupt universities: What can be done? (Escuelas corruptas, Universidades corruptas ¿Qué se puede hacer?) que comprendió a 25 países.

Las prácticas como oferta, dádiva, recibimiento o requerimiento de algún valor o también manipular la acción pública para obtener alguna exclusión, es la definición que el Banco Mundial (BM) hace de la corrupción.

La definición que en el estudio de la UNESCO y la IIEP se hace de corrupción educativa es el abuso sistemático de un cargo público relacionado con este sector para beneficio privado, lo que tiene un impacto en la disponibilidad y calidad de los bienes y servicios educativos.

Bajo este enfoque, la corrupción puede ser el robo de recursos públicos, de fondos o materiales, así como la asignación de plazas magisteriales con retribución salarial pero sin el trabajo correspondiente.

El estudio distingue entre pequeña y gran corrupción. La primera, la pequeña, se encuentra en todo el sistema con bajas cantidades de dinero pero en perjuicio de la sociedad (puede tipificarse con el dinero que se da a algún maestro para que acepte alumnos). El fraude de los maestros en altos niveles se refiere a la gran corrupción.

Existe una íntima relación entre ética en la educación y educación ética. Según el estudio para crear un ambiente favorable de enseñanza de la ética es necesario asegurar la integridad de los maestros y limitar el ambiento no ético.

Resulta difícil dimensional el nivel de corrupción, el BM estimó que el costo de la corrupción que ella cuesta desde 1 trillón de dólares hasta 30 trillones de dólares al año:

Estimaciones de corrupción:

África: 25% del PIB

India: 20%

México: 15%

Aunque los datos son contundentes, cuando se analiza las conductas corruptas en los diferentes países la gente no percibe que en la educación exista mucha corrupción, los sobornos pueden ser vistos como simples regalos que se dan a los maestros a cambio de algún favor.

 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

Deja un comentario