Se aprueba el bachillerato obligatorio

.

El 9 de diciembre se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que establece que la federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública (Notimex, 9 de diciembre de 2010).

Esta medida se aplicará, mediante las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución Política y entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2011-2012 de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.

Según la información dada a conocer, en los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, se instalarán comisiones técnicas y de consulta con las autoridades educativas para iniciar un proceso de transformación estructural y laboral de la educación media superior.

De esta manera el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El diputado Baltazar Hinojosa (PRI), dijo que con el crecimiento sostenido de la economía, resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también de forma gratuita, la educación media superior.

Hace apenas unos días el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, admitió que a corto plazo no es posible hacer obligatoria la preparatoria sin los recursos suficientes y sin la legislación correspondiente. «Hay un cálculo que se deriva de multiplicar el costo por alumnos promedio, por el número de alumnos que están fuera de la media superior y que da una cifra mucho muy alta» (El Sol de México, 22 de septiembre de 2010).

Según el Gobierno federal y la UNAM 2.4 millones de jóvenes no estudian y la inversión por estudiante de bachillerato es de 24 mil 500 pesos. Por lo que se tendría que invertir 4 mil 722 millones 891 mil 566 dólares para su atención.

El mismo subsecretario señaló que tienen que concurrir tres cosas: obligatoriedad legal, recursos presupuestales y las políticas que hagan efectiva una y otra cosa, de lo contrario -subrayó- no va a ser alcanzable en el corto plazo. Consideró que más que establecer una periodicidad, la discusión con el Legislativo tiene que plantearse en términos de cuándo y cómo es razonable organizar la obligatoriedad, considerando tiempos y circunstancias económicas del país.

Al igual que en educación preescolar, por decreto, se establece la obligatoriedad de algún nivel educativo aunque no se prevén los cambios requeridos. Ahora se tendrán 15 años de obligatoriedad, sin garantizar su calidad.

Se plantea ampliar la obligatoriedad sin haber hecho antes las proyecciones económicas y sin haber enfrentado las causas de la mala calidad en la educación básica.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto por instituciones públicas y privadas en primaria, secundaria y preparatoria que México hizo fue de 3.8%, es decir que sobrepasa el promedio de los gastos que tienen estos niveles en el conjunto de países pertenecientes a la organización.

Con estos datos se comprueba que es muy costoso el bachillerato y con la obligatoriedad se tendrán implicaciones mayores, además para los profesores se necesita ampliar las instalaciones, en equipos científicos más dotados y el problema es que no se ha garantizado la calidad, y se llega al mismo punto de reducir la oferta educativa a la cobertura. 

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

Deja un comentario