Universidades, entre las instituciones de mayor confianza

.

Las Universidades ocupan el segundo lugar de las instituciones que gozan de mayor aceptación en México, inmediatamente después de la iglesia; el tercer lugar lo ocupa el ejército, mientras que el cuarto los medios de comunicación son las instituciones, según la Encuesta Nacional sobre Confianza en las Instituciones, elaborada por Consulta Mitofsky.

En enero de 2010 fue realizado el estudio a mil personas mayores de 18 años, cuya selección fue aleatorea y distribuida en 100 secciones electorales de México. En ese estudio los mexicanos calificaron la confianza que les inspiran algunas de las principales instituciones del país.

Dadas sus características la encuesta muestra la evolución y la posición que ocupa cada institución.

Los resultados se clasifican en 3 grados de confianza: alta, media y baja

 

Es de destacar que entre la primera (mayo 2006) y la última aplicación de la encuesta (enero 2010), la mayoría de las instituciones ha perdido confianza entre los mexicanos, aún las universidades que se encuentran en primera posición tienen una diferencia de 0.5 puntos porcentuales menos, además de que el año pasado ocupaba la primera posición.

 

Nota: La escala de calificaciones va de cero al 10, donde cero significa nula confianza en la institución y 10 absoluta confianza.

Otros elementos destacables son:

  • las universidades y la iglesia desplazaron al ejército, que en 2007 estaba en mejor posición.

  • las mujeres sienten más confianza en todas las instituciones que la que muestran los hombres.

  • los jóvenes, muestran una tendencia ligeramente con más confianza hacia la mayoría de las instituciones.

  • los panistas son quienes muestran mayor confianza hacia todas las instituciones evaluadas, muy por arriba del promedio que manifiestan los perredistas y los ciudadanos independientes; además de que el presidente aparece en el grupo de alta confianza, además de que en primer lugar ubican al ejército.

  • Las variaciones entre las regiones también es considerable, en el sur del país es donde la iglesia es la institución más confiable y por el contrario a las universidades las manda al 4to. Lugar. El centro del país, que incluye a la ciudad de México, presenta en general las peores calificaciones para cada institución, sobre todo para las de orden político, a las que nunca sube de 5.5 en promedio.

 

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario