Sólo 16 de cada 100 mexicanos tienen estudios universitarios

.

Pese a que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que ha incrementado la cobertura educativa hasta en 29% (en el presente sexenio), tan sólo en el nivel medio superior aun existen más de 170 mil alumnos que no ingresaron (Milenio, 4 de agosto 2010).

Hemos ampliado durante este sexenio de manera muy significativa los sistemas de educación, tanto superior como media superior y, por otro lado, hemos puesto a disposición de miles el sistema de educación abierta y a distancia. (Idem).

Según los indicadores elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población adulta en México se destaca por estar entre las que menos estudios universitarios tiene, entre los países que conforman esa organización, alcanzando apenas 16% de población en la edad comprendida entre los 25 a los 64 años; mientras que el promedio de la organización es de 28%.

Estas cifras ubican a México con una diferencia, a la baja, de 12 puntos porcentuales con respecto del promedio y tan sólo 5 puntos arriba del país con menos población tiene con estudios universitarios.

El país, miembro de la OCDE, que tiene más alto porcentaje es Canadá con 48%, seguida por Japón y Nueva Zelanda (41%) y Estados Unidos (40%).

En contra parte, los países con promedios más bajos fueron Italia, Portugal y República Checa con 14% y Turquía con 11%.

Cabe destacar que a pesar de que estos datos no son alentadores para México, este país se posicionó por arriba de los 2 latinoamericanos invitados: Chile (13%) y Brasil (10%). También es de destacar que otro país invitado fue el mejor posicionado en este indicador, la Federación Rusa al alcanzar el 54% de su población adulta con nivel universitario, seguido por Israel con 44%.

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario