Preocupantes los niveles de deserción en la secundaria

.

Sólo 791 alumnos de cada mil alumnos que ingresan a secundaria la terminan, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el documento Panorama Educativo de México 2009. Estos datos equivalen a decir que 2 de cada 10 alumnos dejan la secundaria.La deserción escolar ha aumentado ya que en el 2000 se tenía al 6.5% de alumnos desertores, mientras que en el año 2009 el porcentaje fue de 6.8. En números absolutos se habla de que más de 250 mil niños y más de 160 mil niñas quienes abandonaron la escuela. La deserción de los hombres es superior a la de las mujeres, 8.3 y 5.3% respectivamente.

El problema de la deserción está encabezada por los estados de Michoacán (con 12.3 %), Jalisco (8.6), Yucatán (8.3), Oaxaca (8.2) y Durango (8.1). La media nacional está ubicada en 6.8, mientras que las entidades con menor problema son Hidalgo (4.1), Nayarit (4.9), Baja California Sur (5), Tlaxcala (5.3) y Distrito Federal (5.3).

Puebla se encuentra pro abajo del promedio nacional, al registrar el 5.8 % de deserción. Se observa el mismo fenómeno nacional, los hombres son los que más desertan, 7.3%, mientras que mujeres sólo son 4.3%.

 

Otro problema que ha sido detectado en este estudio es el de la terminación en el periodo establecido, esto porque 76 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en tres años, mientras que 4 de cada 100 lo hacen en 4 años. 

Las causas de la deserción y el rezago son diversas, pero sobre todo están relacionadas con la necesidad económica de las familias, por lo que los adolescentes están obligados a aportar dinero, aunque también se observa que un considerable grupo de alumnos no estudian y tampoco trabajan.

Aunado al problema del abandono de los alumnos de este nivel, hay que agregar que para el ciclo escolar 2008-2009, se registró un aumento en los alumnos con desempeño insuficiente en español, asunto que afectó tanto en escuelas públicas como privadas.

Todos estos datos preocupan en sí mismos pero además demuestran de alguna manera que la reforma de la educación secundaria (RES), iniciada en el sexenio pasado, no ha rendido los resultados esperados. No se espera que la reforma de sus frutos de manera inmediata, sin embargo estos números sugieren una revisión urgente de lo que pasa en este nivel educativo.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

Deja un comentario