Examen para plazas docentes

.

Los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 ha dado mucho de qué hablar en estos días: los bajos resultados obtenidos por los aspirantes, las explicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han ocupado las primeras planas, sin embargo poco se ha mencionado de las plazas que no se someten a concurso, las que se siguen vendiendo o heredando.

Es la tercera vez que se presenta este concurso y se ofertaron 22 mil 546 plazas de primaria, preescolar y telesecundaria, y 119 mil horas de asignatura de secundaria, educación física e inglés (Reforma, 19 de julio de 2010).

La SEP y el SNTE han reiterado que en este examen no hay «reprobados», bajo el argumento de que se trata de un examen de selección y por ello sólo califican a los que están arriba del corte determinado por el número de plazas.

Los resultados que se observan son:

 

Estas categorías parecen pensadas para ocultar una verdad que está a la vista y que es las deficiencias graves que gran parte de los aspirantes a profesores tienen en su formación, pese a que sus promedios de calificaciones sean superiores a 9.0.

Efectivamente los resultados son decepcionantes, no hay mucho que celebrar y sí mucho en qué ocuparse; estos datos son sólo un ejemplo de la situación en la que se encuentra la educación nacional.

Volviendo al punto del examen, con esta medida pareciera que se someten a concurso todas las plazas y que las nuevas contrataciones se hacen basadas en el mérito, sin embargo en los datos manejados hasta el momento no se hace referencia a las cerca de 50 mil plazas que fueron contabilizadas ya por el ISSSTE y que pertenecían a jubilados y que no se sujetaron a concurso (Excélsior, 28 de julio de 2010).

En este sentido no se han ofrecido explicaciones por parte de autoridades educativas ni sindicales. A esto hay que agregar que a diferencia de educación media-superior, las plazas de directores y supervisores tampoco se convocan a concurso.

A pesar de que con este concurso se eliminan las viejas prácticas, uno puede suponer que todas esas plazas siguen siendo distribuidas por vía clientelar, se heredan o se venden.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario