La educación cuesta cara

.

El gobierno mexicano concretó en marzo de este año tres nuevos préstamos del Banco Mundial (BM), uno de ellos por un monto de 100 millones de dólares será destinado a la Educación (La Jornada, 27 de marzo de 2010).

Según el documento que sustenta la entrega del préstamo a México, el BM y la Secretaría de Hacienda establecieron las siguientes reglas:

Moneda: dólares americanos

Plazo de amortización: 18 años

Pago: en una sola exhibición en enero de 2028.

La tasa de interés: variable basada en Libor -la tasa de referencia en Londres- más un margen variable.

Este dinero será ejercido por Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Programa de acciones compensatorias, para capacitar a promotores educativos, materiales pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas, entre las principales acciones.

El BM mencionó que dicho proyecto buscará que unos 225 mil niños de hasta cuatro años de edad reciban servicios de educación inicial al tiempo que sus padres y/o responsables de su crianza son capacitados para que los cuiden mejor.

En el mes de mayo el BM autorizó otro préstamo a México que se destinará a la educación también, el monto ahora es de 700 millones de dólares que se destinarán a la educación media superior a fin llevar a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Las características del préstamo:

Moneda: dólares americanos

Plazo de amortización: 17 años

Periodo de gracia: en 17.5 años

La tasa de interés: variable basada en Libor

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que con el dinero obtenido mediante el préstamo pretende ordenar y estructurar la educación media superior, garantizar la diversidad académica y eliminar los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas.

Se pretende que con ese dinero se capacite al menos a 120 mil maestros del nivel, en programas de evaluación para el ingreso a bachillerato y se elevarán las becas a 320 mil pesos.

Además del dinero, el BM prestará los servicios de cooperación técnica y de asesoría, con la finalidad de mejorar el desempeño del sistema educativo en México.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la SEP informar sobre los programas serán beneficiados con el préstamo:

“Coincidimos en exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informe sobre los programas que se beneficiarán con los recursos del Banco Mundial“.

Cabe señalar que el BM tiene varios programas y préstamos al sector educativo en México, destinados a apoyar a la educación preescolar, primaria y secundaria.

Habrá que estar al pendiente de si estos préstamos valen lo que cuestan.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

Deja un comentario