Madres jóvenes y educación

.

Mayo10-1

Una de las causas principales del embarazo en la adolescencia puede ser la falta de acceso a la educación integral en sexualidad en particular y a la educación formal en general, señala la publicación “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las Madres en México” de Save the Children.

Por su parte, la asociación Mexicanos primeros, ofrece los siguientes datos, sobre la situación de las jóvenes madres en México:

  • 1 de cada 6 jóvenes entre 15 y19 años ya tiene un hijo.
  • 5 de cada 10 mamás no tienen acceso a servicios de salud.
  • 8 de cada 10 niños son cuidados únicamente por su mamá.
  • Para las mamás que tienen licencia de maternidad, ésta es de 12 semanas (mientras que la evidencia internacional, recomienda que sea mínimo de 6 meses).
  • Las mamás que trabajan fuera del hogar dedican ¡casi 30 horas semanales al cuidado infantil! contra 12 horas de los padres varones.

Las estadísticas indican que cuando una adolescente se embaraza, en la mayoría de los casos abandona la escuela, truncando así las posibilidades futuras de mejorar sus condiciones de vida. Se estima que la deserción escolar en adolescentes por embarazos se concentra en la secundaria, es decir, entre los 13 y 16 años. La publicación de Save the Children, citando a la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2011, señala que el 17.7% de las mujeres embarazadas menores de 18 años dejan la escuela, mientras que la dejan el 30.7% de las menores a 15 años.

maternidad adolescente

Fuente: Save the Children 2016, con datos del INEGI 2010. Nota: Las poblaciones adolescentes se toman por grupos de edad de 12 a 19 años. Las madres adolescentes se toman a partir de un hijo nacido vivo.

Puebla ocupa actualmente el tercer lugar del país en embarazos adolescentes (niñas entre 15 y 19 años de edad).

A nivel nacional el programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN). Este programa consiste en un apoyo económico mensual de $850.00, entre 6 y 8 meses que sirve como incentivo para el término de la educación básica (primaria y secundaria). Su objetivo es “contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana”.

Mayo10-2

Sin embargo este programa aún tiene algunos problemas e incongruencias, entre los que destacan: 1) el apoyo técnico, con la impresión de carteles y folletos, queda limitado respecto al objetivo de fortalecer el enfoque de derechos educativos de las mujeres, que son objeto de discriminación y estigmatización por parte de la población; 2) no hay claridad en los procesos de formación y capacitación; 3) no dispone de un componente que contribuya a educar en temas de sexualidad y de salud reproductiva; 4) se dice que el programa tiene perspectiva de género, pero únicamente está dirigido a las mujeres, sin considerar el papel del sexo masculino, sobre todo si se plantea tomar medidas de prevención; 5) presupuestalmente, sólo puede atender al 1.9% de la demanda potencial del programa; 6) carece de componentes para promover la educación en derechos sexuales y reproductivos y métodos anticonceptivos, entre otros, para mujeres y hombres; 7) no hay algún componente o línea de acción que impacte directamente en los patrones sexistas de género que reprueban el ejercicio de la sexualidad de las mujeres adolescentes; y, 8) el tema que dice combatir (embarazo adolescente no planeado) es ubicado como responsabilidad únicamente de las mujeres y favorece la idea de la maternidad como la anulación de las oportunidades de desarrollo educativo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario