Equidad de sexo en la educación

.

Mayo-03-1-01

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en un argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión asequible que produce rendimientos considerables. Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados.

Mayo-03-1-02Sin duda, a pesar de los avances en esta materia, la desigualdad de sexos es todavía muy marcada, las niñas y mujeres siguen excluidas de la escolarización (desde la educación primaria). A comienzos de 2010, veintiocho países no habían alcanzado aún la igualdad entre los sexos. Entre las tareas pendientes para escolarizar a todas las niñas figuran la promoción, la reforma de las leyes, los planes de estudio, la formación de docentes, la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Ha habido iniciativas interesantes que de alguna manera intentan contribuir a la equidad entre los sexos, a la prevención del racismo y a contribuir a una educación más inclusiva. En ese sentido, un grupo de académicas-activistas, varias integrantes de pueblos originarios, en donde se pueden consultar publicaciones académicas y de divulgación. La página oficial de la Colectiva SOS Antirracismo, Género y Justicia: www.colectivasos.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario