¿Democracia? Conocimientos cívicos de alumnos de secundaria

.

Seis de cada diez estudiantes, aproximadamente, reconocen organizaciones sociales democráticas y un poco más de la mitad reconoce ejercicios democráticos en organizaciones sociales, formas de participación para construir sociedades democráticas y beneficios de organizaciones sociales democráticas; según datos dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de un estudio realizado a tercero de secundaria.

El documento llamado El aprendizaje en tercero de secundaria en México se basó en los resultados de la prueba Excale 09, aplicación 2008, aplicado a 80 mil 525 alumnos de 3 mil 304 escuelas de educación secundaria de todo el país.

Se trata de un reporte sobre los resultados de Español, Matemáticas, Biología y Formación Cívica y Ética.

En lo que se refiere a Formación Cívica y Ética, particularmente al contenido de la participación social y política destaca que casi 5 de cada 10 (47%) alumnos de secundaria identifica el concepto de democracia, mientras que 4 de cada 10 (39%) lo relaciona únicamente con una expresión y menos de una quinta parte reconoce criterios de elección democráticos.

Además, más de tres cuartas partes de los alumnos identifican acciones ciudadanas, pero menos de dos terceras partes identifican acciones personales y sociales con intención política; sólo cuatro de cada diez estudiantes reconocen la influencia de la participación ciudadana en asuntos públicos y, menos de una tercera parte identifica las características de la participación democrática.

 

Los estudiantes de tercero de secundaria manifiestan, el siguiente grado de dominio en las habilidades y conocimientos evaluados:

Identifican organizaciones y acciones de participación democrática y la importancia de reconocer el establecimiento de consensos y disensos, así como los abusos de autoridad. Sin embargo, se les dificulta reconocer qué es la democracia y los beneficios de la participación para influir en las decisiones políticas.

Dado que los estudiantes de las diferentes modalidades educativas presentan condiciones contextuales, familiares y culturales distintas, las cuales los colocan en diferentes puntos de partida para cursar su secundaria y por tanto con rendimientos diferenciados:

En todos los casos la Telesecundaria tiene los rendimientos más bajos, con una distancia importante respecto de la media nacional, mientras que la modalidad privada presenta los mejores aprovechamientos escolares.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (39)

Deja un comentario