Un “nuevo” error de Vázquez Mota

.

En días pasados, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció el “nuevo” Programa de Civismo, como parte de la reciente propuesta educativa.

La secretaria comentó también que tras una ausencia de 25 años de esta materia, se reintegraba a las aulas y a los libros de texto de primaria.

Con este comentario revela su ignorancia sobre tres aspectos: sobre el mapa curricular (de primaria y secundaria), las reformas del 93 y la reforma de secundaria que dieron origen al perfil de egreso de este nivel educativo.

El programa nunca ha dejado de existir, funciona desde la Reforma del 1993 e incluso se plantea una nueva versión (desde la administración pasada) bajo el nombre de Educación Cívica y Ética.

Como parte de ese programa para la primaria se refiere a problemáticas que demandan el establecimiento de compromisos éticos, entre los temas se encuentran: a) la educación ambiental, b) la educación para la paz y los derechos humanos, c) la educación intercultural y d) la perspectiva de género.

Para la secundaria se establece una hora semanal para el trabajo de la asignatura, acumulando un total de 40 horas al año. Se plantea como tema transversal con otras asignaturas o como una actividad grupal donde participe toda la escuela y la comunidad. El programa se puede consultar en el portal del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa  (ILCE).

En el perfil de egreso de la Educación Básica, publicado por la propia Secretaría, se establecen las competencias que un alumno debe tener al concluir el ciclo. Entre ellas su capacidad para ejercer valores de convivencia y prácticas democráticas.

Esta ignorancia resulta preocupante no sólo en la persona que dirige el destino de la educación en México, sino de su grupo de asesores, subsecretarios y directores de área que no le proporcionan información confiable.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

Deja un comentario