La lectura en México

.

El día 23 de abril se celebra el día del libro y en este 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En esa fecha también nacieron o murieron reconocidos escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Por tal razón, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a disfrutar el placer de la lectura.

Abril08-1

Son múltiples los beneficios que tenemos con la lectura, sin embargo esta práctica no es muy generalizada en México. Para ilustrar con datos esta aseveración, señalamos que hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, aunque hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Aunque hay que revisar cómo se ha estado leyendo.

Según la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países. En promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar. A estos datos se le agregan más que se derivan de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, que destacaba que sólo 4 de cada 10 personas en México leen. Que el promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9. Que el 63.8% de los encuestados no leyeron en su infancia. Que el 48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca. Aunque estos datos contrastan con la lo señalado por el INEGI, de que los mexicanos leen poco, pero gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

Respecto al tema de lectura, como la Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta) 2006, El libro en cifras (CERLALC) 2012, La Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales (OEI) 2013, El Módulo de Lectura (INEGI) 2015, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura (IBBY México/Banamex) 2015.

Abril08

En el 2015 se hizo una nueva Encuesta Nacional de Lectura y Escritura que complementa la información respecto a este tema. De la que con una muestra representativa nacional de 5 mil 845 cuestionarios se desprenden datos interesantes como que lo que más se lee son los libros con el 57.3%, seguido de periódicos con 55%, redes sociales con 44.9%, revistas 38%, sitios web 25.2%, historietas y cómics con 16.6% y blogs 13.4% (como se trata de respuestas múltiples, no suman 100%).

En el perfil del lector se observa lo siguiente:

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015

En cuanto a cómo se lee, se observa:

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015

Es importante tener presente que leer es placentero, no un castigo o fomentarse como un hábito u obligación.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario