Derecho a la educación en lengua materna

.

lenguasmaternasActualmente en México, algunas instituciones contribuyen a la preservación y fortalecimiento de las lenguas y culturas indoamericanas mediante diferentes mecanismos como la investigación, la difusión y la aplicación de los resultados.

Uno de estos esfuerzos se vio concretado el pasado 10 de marzo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuando Eduardo de la Cruz Cruz y Abelardo de la Cruz de la Cruz defendieron sus tesis de maestría en lengua náhuatl, la cual además fue escrita completamente en náhuatl.

Al respecto, el Dr. John Sullivan, comenta que “Ha habido mucho publicado últimamente que teoriza sobre metodología de investigación indígena, y me da mucho gusto decir que no sólo la estamos teorizando, sino que la estamos practicando”.

Si bien este no constituye el primer logro al respecto, pues tenemos otros casos como el de Marisol Ambrosio, quien el 2015 obtuvo su título de arquitecta en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con una tesis escrita y defendida en mixe. Mientras que otro trabajo de tesis en lengua indígena (que se especifica) en Ciencias Biológicas, fue publicado en la Universidad de Veracruz; ellos nos recuerdan la importancia de la educación en lengua materna.

AulaVirtual15Marzo

Según el “Informe estratégico de la campaña mundial por la educación. Educación en la lengua materna: lecciones de políticas para la calidad y la inclusión” en países en desarrollo se encuentra aproximadamente 221 millones de niños y niñas que están en clase sin poder entender el idioma de instrucción. En la mayoría de los países imparten la educación se hace en la lengua dominante.

Una de las consecuencias lógica es el problema para aprender el lenguaje que se maneja en la escuela, lo que a su vez contribuye en gran manera a la pobre calidad educativa, a los bajos resultados en lectoescritura y a los altos índices de abandono escolar en muchos países. Se estima que 50% de los niños no escolarizados del mundo viven en comunidades que hablan una lengua distinta a la de uso en las escuelas locales.

El mismo informe señala que según estudios realizados, se puede apreciar claramente que los niños que reciben la enseñanza en su lengua materna en los primeros cursos obtienen mejores resultados educativos en general y, en particular, significativos mejores niveles en lectoescritura. Hay pruebas irrefutables y en aumento del valor y los beneficios de la educación en la lengua materna en los primeros años.

Sin embargo son muy pocos los países que invierten en educar a los niños en sus lenguas maternas. Sin duda, la formulación de políticas que incorporen a las lenguas y culturas autóctonas debería ser central para rectificar la mala calidad de la educación en el mundo. Lo que también abonaría a que la educación sea más inclusiva y para garantizar el derecho a la educación para todos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario