Día internacional de la lengua materna

.

El 21 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

En el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas, lo que significa aproximadamente el 5% de la población mundial. Los pueblos indígenas hablan más de 5 mil lenguas en más de 70 países.

Esta población continúa sufriendo exclusión y marginación en muchos sentidos, entre los que destacan el acceso a servicios sociales tan elementales como la salud y la educación, a pesar de que organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han abonado a los derechos de los pueblos indígenas. Razón por la cual el organismo presiona a los gobiernos para desarrollar programas de educación y formación para los pueblos indígenas, en un esquema que contemple la diversidad que incluye su lengua y su cultura.

En México, la educación para indígenas, el Estado ha realizado diversos esfuerzos para su atención educativa. La historia de estos servicios educativos en el país se remontan a 1964, cuando maestros de los estados de Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Puebla plantearon al Consejo Nacional Técnico de la Educación (Conalte) una educación diferenciada en la que pudieran trabajarse los conocimientos y saberes de la cultura de los pueblos indígenas.

En 1964 se generaron 600 plazas para promotores culturales y profesores bilingües. En Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Puebla inició el crecimiento de este servicio educativo

En 1978 fue creada La Dirección General de Educación Indígena (DGEI), tras diversas y con frecuencia controvertidas experiencias de educación proporcionadas por el Estado.

Para el ciclo escolar 2014-2015 los servicios indígenas habían alcanzado 57 mil docentes en el país (en 24 entidades que cuentan con estos servicios) que laboran en 22 mil escuelas y que atienden a 1 millón 300 mil alumnos.

mrzo 4

Colofón

Al referirnos a pueblos indígenas, no podemos pasar por alto el asesinato de una destacada dirigente indígena feminista y coordinadora general del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH). Aquí el comunicado que anuncia el lamentable suceso:

ASESINAN A BERTA CÁCERES

bert

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

¡¡Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario