Embarazo adolescente y educación

.

México tiene la mayor cantidad de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los datos que esta organización ofrece señalan que se registran mil 252 partos al día de adolescentes, lo que implicar que uno de cada cinco partos sea de una adolescente.

2078643

Esta situación tiene múltiples consecuencias, uno de los cuales es el abandono de sus estudios. En este sentido, algunos los reportes de instancias oficiales señala que el 80% de los adolescentes dejan las escuelas.

Para atender tal situación, la Secretaría de Educación Pública ha instrumentado el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN)

1Este programa tiene dos componentes fundamentales: el económico y el técnico. En el económico, se centra en la transferencia de recursos a las entidades federativas para el otorgamiento de becas. El apoyo técnico que tiene que ver, fundamentalmente, con apoyar las estrategias de difusión y captación de becarias (impresión de carteles, folletos…) y brindar asesoría y acompañamiento en la gestión y aspectos técnicos a las entidades federativas para apoyar la operación del Programa, según sus Reglas de operación, 2013.

El objetivo general del programa es: “Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad”.

El Programa opera en 31 estados de la República y el D.F. Como un elemento central del programa es proporcionar becas a madres jóvenes y jóvenes embarazas, se ha definido el universo de atención basados en los datos que proporciona el Censo General de Población (INEGI) quien reportó que, para el 2010, había 284 mil 519 mujeres con un hijo o un primer embarazo entre los doce y dieciocho años y que no han concluido su educación básica.

En 2012 fueron entregadas 49 mil 460 becas, haciendo un comparativo entre los datos identificados por el INEGI y las becas entregadas, encontramos que se atendió al 17.4% de las mujeres potenciales de ser usuarias.

Para el mismo año, 2012, tenemos que las erogaciones a los estados fueron de 105 millones 688 mil 397 pesos; de los cuales tres millones163 mil pesos fueron transferidos al estado de Puebla en donde fueron atendidas 252 jóvenes, en una entidad cuya población potencial, según el PROMAJOVEN, era en 2011, de diecisiete mil 870 mujeres, lo que significa que sólo se atendió al 1.4%.

Lo anterior nos revela que al programa le falta mucho para lograr el impactado que se requiere para atenuar las consecuencias, en el ámbito educativo, del problema de embarazos adolescentes.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario